0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los Encuentros de Arles optan por su selección fotográfica más personal

Fotografía facilitada por Los Encuentros de Arles, de Mick Jagger realizada por David Bailey en 1964. Esta imagen forma parte del conjunto de obras de la 45 edición de los Encuentros de Arles. EFE
El festival de fotografía más antiguo de Francia, los Encuentros de Arles, adoptará en su 45 edición un tono más personal.
lunes, 14 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
París, 14 abr (EFE).- El festival de fotografía más antiguo de Francia, los Encuentros de Arles, adoptará en su 45 edición un tono más personal con un hilo conductor basado en las amistades de su director, François Hébel, que deja el cargo tras quince años al frente.
Las instantáneas de viejos conocidos de esta cita, como su fundador, Lucien Clergue, y el fotógrafo francés Raymond Depardon, convivirán del 7 de julio al 21 de septiembre con las obras de artistas que Hébel siempre había deseado exponer, como el británico David Bailey, según explicó hoy en una rueda de prensa.
La ciudad sureña albergará un total de 50 exposiciones, con las que se intentará batir el récord de asistencia de 2013, cuando acudieron 96.000 visitantes, 11.000 más que en el año anterior.
Los retratos tomados por Bailey, por cuyo objetivo han pasado tanto artistas como personas desconocidas, son una de las grandes apuestas del festival, ya que sus obras, según Hébel, no habían viajado a Francia desde hacía 30 años.
Los trabajos realizados con técnicas digitales a partir de fotografías antiguas por el brasileño Vik Muniz, las imágenes de franceses contemporáneos con las que Denis Rouvre se interroga sobre la identidad y las composiciones en blanco y negro basadas objetos cotidianos del madrileño Chema Madoz se podrán contemplar también.
Toda esas obras, junto con las del francés Patrick Swirc y el suizo Vincent Pérez, se agruparán bajo el epígrafe "Inédits", mientras que las exhibiciones de los artistas que ya habían participado en el festival se conocerán como "Parade", nombre que da título a esta edición.
Es el caso de Clergue, quien, a sus 80 años, echará la vista atrás para seleccionar las instantáneas de los hombres y mujeres que más le han marcado, entre los que incluye a sus familiares.
Asimismo, para conmemorar el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, Depardon presentará una colección de fotografías de monumentos que homenajean a los fallecidos en este conflicto bélico.
Y, ante la imposibilidad de capturar el solo las 40.000 esculturas de esta temática que se estima que hay en Francia, ha elaborado un protocolo para invitar a cualquier persona a colaborar realizando una fotografía según sus instrucciones.
El recuerdo de la Gran Guerra estará también presente a través de la lente de Léon Gimpel (1873-1948), que se centró en los juegos de los niños parisienses en 1915.
Otro de los habituales del festival, el diseñador Christian Lacroix, será el comisario de una exposición que homenajeará a las mujeres de Arles a través de imágenes desde el siglo XIX hasta el XXI.
También se podrán admirar por primera vez las fotografías vanguardistas reunidas en la colección Trepat, cuyo comisario será el catalán Joan Fontcuberta, y que no dejarán indiferente ni al público ni a los académicos, según Hébel, que no entró en detalles pero las definió como un "tesoro increíble".
Además de las exposiciones, el festival cuenta con simposios y con premios como el "Prix Découverte" y el "Prix du Livre", que se aliarán para conseguir que la fotografía se adueñe del verano de Arles.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias