0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Obama confía en que se cumplan los términos con Rusia sobre Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece una rueda de prensa en Washington (DC, EE.UU.). Obama habló sobre la implementación de su sistema de salud y de la crisis en Ucrania. EFE
El presidente Barack Obama mantuvo viva la amenaza de nuevas sanciones contra Rusia si Washington no ve avances en el desarme de milicias prorrusas en Ucrania
jueves, 17 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 17 abr (EFE).- El presidente Barack Obama mantuvo viva la amenaza de nuevas sanciones contra Rusia si Washington no ve avances en el desarme de milicias prorrusas en Ucrania, tras el acuerdo conseguido hoy con Moscú en la reunión de Ginebra.
Obama celebró el acuerdo de los representantes de Exteriores de EE.UU., la Unión Europea (UE), Rusia y Ucrania que incluye el desarme de los grupos prorrusos que han ocupado edificios públicos en el este de Ucrania, a los que se ha prometido amnistía.
"Mi esperanza es que veamos avances reales en los próximos días, pero no podemos estar seguros de ello dado el comportamiento anterior (de Rusia), por lo que estamos preparados para responder si vemos interferencias de Rusia", dijo.
"No podemos estar seguros de nada en este punto, pero las perspectivas de que la diplomacia pueda rebajar la tensión son significativas", aseguró el presidente en una rueda de prensa no anunciada en la Casa Blanca.
El mandatario dijo que el acuerdo de hoy en Ginebra "quiere crear una atmósfera para que se desarmen milicias irregulares, se desocupen edificios públicos y se inicie un diálogo nacional entre ucranianos, no con Rusia u otros, al tiempo que se avanza en la organización de elecciones y se pone la economía en orden".
Tras la salida del gobierno prorruso de Kiev a raíz de las protestas callejeras, en febrero, Rusia decidió movilizar tropas a la península de Crimea, que posteriormente se anexionó, y a la zona próxima a su frontera con otras regiones ucranianas del este y sur con una mayoría de la población rusohablante.
El nuevo gobierno de Kiev, junto con europeos, estadounidenses y rusos, consiguió hoy un acuerdo en Ginebra que debería permitir la disolución de milicias prorrusas y avanzar en la organización de elecciones generales en mayo en todo el país.
Obama dejó claro hoy que "la opción militar no está sobre la mesa" y aseguró que la vía diplomática debe ser la que permita poner fin a esta escalada de tensión, que llevó a Washington a aprobar dos rondas de sanciones contra altos funcionarios cercanos al presidente ruso, Vládimir Putin.
El presidente aseguró que las sanciones "son lo último que Rusia necesita" debido al estado actual de su economía, algo que Obama dijo que ya ha transmitido a Putin en sus conversaciones durante la crisis.
Obama destacó que el acuerdo alcanzado en Ginebra contempla garantías de que los rusoparlantes, que son mayoría en regiones del este y sur de Ucrania, estarán protegidos y representados adecuadamente.
El mandatario estadounidense aseguró que seguirá en contacto con sus socios europeos para aprobar nuevas sanciones conjuntas contra Rusia si no consideran que ha habido avances y "mejoras de la situación sobre el terreno".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias