0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Un influyente consejo indio aprueba el matrimonio entre castas

Unas mujeres hacen un juramento para luchar por sus derechos durante un acto organizado para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en Bangalore, en la India. EFE/Archivo
"Los jóvenes hoy en día van a la universidad y allí puede que conozcan a alguien que les gusta y con quien ahora podrán casarse", declaró Mahavir Singh
martes, 22 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Nueva Delhi, 22 abr (EFE).- Un influyente consejo regional de la India ha puesto fin a una tradición de más de 600 años con la aprobación del matrimonio entre personas de diferente casta, una decisión calificada de "histórica", informó hoy el canal local NDTV.

El "maha-khap panchayat" ("el gran consejo de casta") de la región norteña de Haryana, que representa un sistema de consejos rurales que imparten justicia a espaldas de la Policía y los Tribunales, tomó la decisión para adecuarse a "los nuevos tiempos".

"Los jóvenes hoy en día van a la universidad y allí puede que conozcan a alguien que les gusta y con quien ahora podrán casarse", declaró Mahavir Singh, uno de los líderes del consejo.

Esta decisión abrió también las puertas a la posibilidad del matrimonio por amor.

Singh aclaró, sin embargo, que durante la reunión del gran consejo celebrada el domingo decidieron mantener la prohibición del matrimonio de personas que compartan "lazos sanguíneos", algo que "nunca será aceptado".

Otro líder regional, Subedar Indra Singh, aseguró a la agencia local PTI que la "valiente" decisión ayudará a ampliar las posibilidades de casamiento para los jóvenes.

"Esta decisión histórica debe ser implementada en todo el país", sentenció Sube Singh Samaen, portavoz nacional de los "panchayat" de la India, de gran influencia a pesar de que la actividad de estos consejos fue declarada ilegal en 2011 por el Tribunal Supremo indio.

En el rígido y jerárquico sistema hindú de castas, muy potente aún en las zonas rurales, la tradición manda que el matrimonio sea concertado por las familias de los contrayentes, que tienen en cuenta consideraciones tanto sociales como económicas o religiosas.

Un matrimonio entre personas de diferente casta suele acarrear el repudio de los familiares de la pareja, una oposición cuyo extremo se manifiesta en los llamados "crímenes de honor": el asesinato de uno o de los dos recién casados para recuperar la honra perdida.

Aunque no existen datos oficiales sobre el número de "crímenes de honor" que se cometen al año en el gigante asiático, la Asociación de Mujeres Democráticas de la India los situó en unos 1.000, según recoge NDTV.

En uno de los últimos casos de "crimen de honor" con repercusión en la prensa india, ocurrido a finales de marzo, una joven de 26 años fue estrangulada por sus padres, quienes se oponían al reciente matrimonio de su hija con un chico que pertenecía a otra casta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias