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TEPJF avala cancelación de estudio electoral de 2006

Por "inexistencia del material objeto del estudio propuesto".
jueves, 24 de abril de 2014
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MÉXICO, D.F., abril 23 (EL UNIVERSAL).-

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo emitido por el Instituto Federal Electoral (IFE) el 28 de marzo mediante el cual declaró la imposibilidad "técnica y material" para realizar un estudio sobre la participación ciudadana en las elecciones de 2006.
El objetivo de ese análisis era construir una serie histórica continua desde las elecciones federales de 2003 (pues existen los estudios 2003 y 2009, en tanto que el de 2012 está en proceso), para conocer los cambios en el perfil de los votantes.
Pero no se pudo concretar por "inexistencia del material objeto del estudio propuesto".
Pero en esa penúltima sesión del IFE, antes de que en abril naciera el Instituto Nacional Electoral (INE), se acordó que siguiera su curso otro estudio con la muestra ya tomada para analizar las características del voto nulo.

Este aún sigue en proceso.
Según el acuerdo aprobado por el IFE y que fue impugnado por el PRD, la muestra tomada antes de destruir la documentación, en septiembre de 2013 -resguardada casi siete años bajo custodia del Ejército mientras se litigó ante instancias nacionales e internacionales el acceso a esa paquetería- resultó inservible por insuficiente para los fines del estudio.
El representante del PRD ante el INE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, apeló ese acuerdo y planteó al TEPJF pedir al INE medidas cautelares.
Sin embargo, los magistrados resolvieron este miércoles que resulta innecesario pronunciarse sobre la solicitud de medidas cautelares extraordinarias, pues no existe un acto "que pueda producir un daño o una afectación irreparable a la esfera de derechos" del PRD.
Así se confirmó en los hechos el acuerdo de imposibilidad del estudio sobre la participación ciudadana en las elecciones de 2006 por edad y sexo, en todo el país.
Según el acuerdo del IFE impugnado, la muestra nacional fue de ocho mil 623 paquetes, el 6.6% del total, y la selección y separación de los paquetes de la muestra ocurrió del 9 de septiembre al 25 de octubre de 2013, simultáneamente al proceso de destrucción de la documentación.
Pero ya destruido el material restante, se halló que en 31.6 % de los paquetes seleccionados no se disponía la lista nominal (es decir, los cuadernillos que fueron utilizados en cada casilla en los que registra si el ciudadano votó o no votó), situación estadísticamente conocida como "datos faltantes".
Esos faltantes ascendían a más de 10% en 27 entidades, porcentaje superior al porcentaje de error (2.5%) de ahí que se recomendó no realizar el estudio por carecer de confiabilidad estadística.
Los faltantes de listado nominal se atribuyeron a que en 2006 la ley carecía de "lineamientos en los que se especificara el destino que tendrían las listas nominales" tras los cómputos distritales".
Además, se expuso que de los listados no se hallaron en 620 de los paquetes de la muestra, pues 319 no se encontraron dentro del paquete electoral; 203 fueron requeridas por el TEPJF; 71 fueron extraídas y resguardadas por la Junta Local Ejecutiva; y 27 fueron extraídas y resguardadas por la Junta Distrital Ejecutiva.

 

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