0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Miguel Ángel, artista total

Imagen Siguiente
El busto de Bruto realizado por Miguel Ángel puede, en esta muestra, verse junto a obras clásica anteriores que, de alguna manera, inspiraron al artista. EFE/Imagen cedida por el Museo Nazionale del Bargello
Miguel Ángel Buonarroti es uno de los artistas más reconocibles de todos los tiempos.
miércoles, 23 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los frescos de la capilla Sixtina, el David, el Moisés, la plaza del Campidoglio, San Pedro del Vaticano, son todas ellas obras monumentales que Miguel Ángel creó durante sus 89 años de vida y que deberían formar parte de cualquier muestra que quisiera hacer un repaso del gran artista renacentista por antonomasia.

La imposibilidad de una muestra de ese tipo es manifiesta, pero Roma es una de las pocas ciudades que sí pueden organizar una exposición sobre el artista dentro de una de las obras que él proyecto, la plaza del Campidoglio, donde se ubican el Ayuntamiento de la ciudad y los Museos Capitolinos.

"La Plaza del Campidoglio es el préstamo más importante y más grande para la exposición en sí misma porque realmente representa la fusión entre urbanismo, arquitectura y museología y museografía a las que Miguel Ángel dedicó tantos años de su existencia", según la comisaria de la muestra Cristina Acidini.

"1564-2014. Michelangelo, encuentro con un artista universal" es el título de la muestra que propone un recorrido por la vida y obra del artista, fallecido en Roma el 18 de febrero de hace 450 años, cuyo hilo conductor lo compone una serie de "contrapuestos temáticos" con trabajos de otros artistas, que tratan de evidenciar la complejidad del proceso creativo de "el divino artista".

Para ello reúne dibujos, lienzos, esculturas y modelos arquitectónicos, así como cartas y rimas manuscritas.

UN CAMINO INTERIOR

"Esta exposición es un camino biográfico pero sobre todo interior, espiritual, de Miguel Ángel. Constituye todo un arco de su larga vida que duró hasta los 89 años", dijo Acidini.

"Se intenta reconstruir el camino que llevó con sus profundas reflexiones, incluso de temas muy trascendentes, uno fundamental el de la salvación del alma o su profunda meditación sobre el sacrificio de Cristo que quiso redimir a la humanidad pecadora".

El visitante es recibido al inicio del recorrido por una réplica de una de las obras más emblemáticas de Buonarroti, el David, cuyo original, una escultura de mármol blanco de más de cinco metros de alto creada por el artista entre 1501 y 1504, se encuentra en Florencia.

Un recorrido por 156 obras, de las que más de 70 salieron de la mano de Miguel Ángel, reflejan las influencias que recibió el artista del arte antiguo , pero también su amplia huella en los creadores posteriores.

En él hay piezas como "El Cristo resucitado" de Bassano Romano, "La Madonna de la escalera", el estudio para la cabeza de "Leda" o el que realizó para la cabeza de la Sibila y otros salidos de la mano del artista para los frescos de la Capilla Sixtina, llegados de museos como los Uffizi de Florencia, los Museos Vaticanos, el Británico de Londres o la Casa Buonarroti.

VISIONES CONTRAPUESTAS

La exposición de Roma sigue el hilo conductor de los "contrapuestos temáticos" entre lo moderno y lo antiguo; la vida y la muerte; la batalla, la victoria y la prisión; la regla y la libertad, el amor terrenal y el espiritual.

Cada uno de estos temas se analizan, como en un espejo, confrontando diseños, dibujos, esculturas modelos arquitectónicos, además de una selección de escritos autógrafos, rimas y cartas, a través del recorrido humano y artístico de Miguel Ángel, se explica en la presentación de la muestra.

Así, el busto de "Bruto" obra del artista puede verse junto otros bustos clásicos anteriores: el "Bruto" en bronce de los Museos Capitolinos y el Caracalla de los Museos Vaticanos que "en modos y circunstancias diversas le inspiraron en su realización".

Los célebres crucifijos de madera atribuidos al gran genio del arte también pueden contemplarse lado a lado, y la estatua del "Cristo Resucitado" de Bassano Romano (localidad cercana a Roma) puede compararse con la que realizó posteriormente y que se encuentra en la basílica Romana de Santa María Sopra Minerva.

Además, "gracias a la presencia de excepcionales bocetos y dibujos preparatorios, la exposición ofrece la posibilidad de profundizar en el momento de inicio del proceso creativo del gran genio de Miguel Ángel", señala la presentación.

La exposición está dividida en nueve secciones, aunque la comisaria la dividiría en dos grandes bloques. "Por un lado tenemos sus inicios en Florencia, una etapa marcadamente neoplatónica, y por otra su llegada a Roma, en la que tanto su vida como su obra adquieren una nueva dimensión".

"Realmente es muy difícil hablar de Miguel Ángel en pocas palabras, pero sí se puede ver cómo durante su etapa de años jóvenes su principal motivación era la belleza humana, el cuerpo, y conforme madura entran otros asuntos como la figura de Cristo o la salvación del alma", argumentó.

MIGUEL ÁNGEL AL ALCANCE DE TODOS

"1564-2014 Miguel Ángel, encuentro con un artista universal", propone además una sección dedicada especialmente a las personas ciegas o con dificultades visuales.

Para ello se han realizado modelos táctiles de dos las principales obras maestras de la arquitectura sacra y civil del artista, la basílica de San Pedro y la plaza del Campidoglio.

Y la que seguramente es la obra más reconocible de "el Divino", los frescos de la Capilla Sixtina también se acerca a todos gracias a dos reproducciones, realizadas con el método de la descomposición opticotáctil sobre diversos paneles, de las escenas de la Creación de Adán y de la Creación de Eva.

En resumen, una muestra que permite contemplar -explica la comisaria- "la obra del Miguel Ángel artista y a través de ella el tormento y las emociones del ser humano más allá del genio".

Carmen Rodríguez.

Efe-Reportajes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion