0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Preparan tierras para sembrar de tardio

CD. RIO BRAVO, TAM.- Tras recolectar su sorgo en zona de temporal, campesinos preparan sus tierras en vísperas de sembrar algo de frijol o soya para el auto consumo en ciclo de tardío.
Campesinos de Temporal Sorgo o Soya para el auto consumo
miércoles, 23 de julio de 2014
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA/Reporte

CD. RIO BRAVO, TAM.- Luego de recolectar su sorgo en zona de temporal, campesinos realizan trabajos de preparación en sus parcelas en vísperas de sembrar una mínima superficie de frijol o maíz el próximo ciclo de tardío.
Declaró Criserio Albarrán, Secretario de Organización del Comité Campesino que dirige Guadalupe González López, el cual dijo muchos de los campesinos han venido realizando labores de preparación con la intención de poder sembrar para el auto consumo mínimo, una hectárea o más de frijol o soya.
Reveló por lo regular en cada ciclo de tardío zona de temporal los campesinos tiene la tradición de sembrar algo de frijol o maíz y en esta ocasión se han anticipado en preparar las tierras, con la intención de producír algo para el auto consumo familiar.
Recordó durante el anterior ciclo de tardío, a gestiones del Comité Campesinos muchos ejidatarios recibieron semilla de soya por parte del Campo Experimental Agrícola Río Bravo y llegaron a producir en beneficio de las familias campesinas.
Abundó en comparación al año pasado a este ciclo agrícola de temprano, ahora fue buena la cosecha en temporal pues los rendimientos fueron favorables al campesino y cuando menos cubrieron la inversión.
Por otro lado, dijo ahorita la preocupación de los campesinos, es se mejore el precio de sorgo y cuanto antes le paguen la cosecha para saldar los adeudos de créditos otorgados.
Agregó por último, la situación es algo crítica cada año para los hombres del campo, pues los insumos agrícolas van a la alza, desde semillas fertilizantes, herbicidas, combustibles y cada día es más difícil hacer producir la tierra al requerir de más inversión.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias