0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hamás aceptaría una tregua por razones humanitarias si se levanta el bloqueo

Fotografía facilitada por la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv que muestra al secretario de Estado estadounidense, John Kerry (d), y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (i), compareciendo ante la prensa en la Embajada estadounidense en Tel Aviv, Israel. (EFE)
Mientras los combates volvieron a dejar decenas de muertos en Gaza.

miércoles, 23 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
RECUADRO


Ban, por su parte, no fue muy bienvenido después de que la alta comisaria de los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmara hoy que existen informe serios e independientes que apuntan a que Israel ha cometido crímenes de guerra durante un conflicto que ha segado la vida de más de 670 personas, en su mayoría civiles palestinos.


Gaza/Jerusalén, 23 jul (EFE).-

El líder político de Hamás, Jaled Meshal, dejó entrever hoy que el movimiento islamista podría aceptar un alto el fuego por razones humanitaria, mientras los combates volvieron a dejar decenas de muertos en Gaza.
En una discurso ofrecido en Catar, donde vive exiliado, Meshal insistió, no obstante, en que cualquier tregua está supeditada a que Israel levante el asedio militar y el bloqueo económico que impone a la Franja y a que Egipto abra la frontera, la única que conecta Gaza con el resto del mundo.
"Todo el mundo quiere que aceptemos un alto el fuego y después negociemos por nuestros derechos, pero nosotros rechazamos (esta fórmula)", afirmó antes de sugerir que "no cerramos la puerta a un alto el fuego por razones humanitarias.
Meshal rechazó de plano, además, la exigencia de Israel -que ayer tuvo eco en la UE- de desarmarse y subrayó que "la resistencia solo lo haría si Israel también se desarma".
"Nadie podrá desarmar a la resistencia, que está levantando la cabeza de forma orgullosa ante un enemigo que no puede con ella", resaltó.
A la misma hora que Meshal comparecía en Doha, el Gabinete que dirige el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunía en Jerusalén para discutir la propuesta entregada en mano por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que esta mañana llegó a Tel Aviv.
El Ejecutivo israelí, en el que existen algunas fisuras pese al ambiente de patriotismo unido que vive el país, está bajo una fuerte presión internacional desde que dos días atrás el presidente de EEUU, Barack Obama, declarara que debía pararse de forma inmediata el derramamiento de sangre.
Con ese objetivo, envió a Kerry a la región, escenario de un baile diplomático con numerosos consortes: Egipto, Catar, Turquía y la propia Autoridad Nacional Palestina (ANP).
A los esfuerzos se ha unido también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, igualmente de visita en Jerusalén, donde el miércoles se reunió con las autoridades israelíes y palestinas y con el propio Kerry.
Ambos compartieron que la solución pasa por recuperar el acuerdo del alto el fuego firmado en 2012 y en atajar "las raíces del conflicto", esto es, el bloqueo israelí y el aislamiento egipcio que desde hace años asfixia a la Franja.
Kerry, que también viajó a Ramala para entrevistarse con el presiente de la ANP, Mahmud Abás, se mostró optimista y dijo que el diálogo avanza.
Ban, por su parte, no fue muy bienvenido después de que la alta comisaria de los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmara hoy que existen informe serios e independientes que apuntan a que Israel ha cometido crímenes de guerra durante un conflicto que ha segado la vida de más de 670 personas, en su mayoría civiles palestinos.
Reunida en Ginebra a petición de los palestinos, el citado organismo aceptó -con el voto negativo de EEUU y la abstención de 17 países europeos- formar una comisión que investigue sobre el terreno estas alegaciones.
Una medida que Netanyahu calificó de "parodia que debe ser rechazada por toda la gente decente".
Los israelíes tampoco han dado una cálida acogida al enviado de la Casa Blanca, después de que el martes la Agencia Federal de Aviación prohibiera los vuelos al aeropuerto de Ben Gurion, una medida que no adoptaba desde la llamada primera guerra del Golfo, en 1991.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias