Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inicia programa Vivienda Digna para Jefas de Familia

El gobierno federal inició el Programa Vivienda Digna para Jefas de Familia, con el cual se otorgarán más de 10 mil créditos en todo el país para mujeres de bajos recursos que sean el sostén de sus hogares.
jueves, 24 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., julio 24 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal inició el Programa Vivienda Digna para Jefas de Familia, con el cual se otorgarán más de 10 mil créditos en todo el país para mujeres de bajos recursos que sean el sostén de sus hogares.


El esquema cuenta con recursos por 200 millones de pesos en garantías del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), 670 millones en subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y mil millones de pesos por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHP) a través de intermediarios financieros.


Durante un acto encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y el gobernador de Querétaro, José Calzada Roviroza, se destacó las características de este programa para aquellas mujeres jefas de hogar que ganan menos de cinco salarios mínimos y no tienen Infonavit o Fovissste.


Se podrán otorgar dos tipos de crédito, el primero se denomina de autoproducción. Diseñado para aquellas mujeres cabezas de su hogar que cuentan con un terreno propio, las cuales tienen acceso a un préstamo de para construir una vivienda con un valor de 120 mil pesos, los cuales deberán pagarlo en siete años en tiendas de conveniencia y sucursales de banca social a través
de depósitos semanales de aproximadamente 400 pesos.


El segundo definido como "lote más autoproducción", es para aquellas que no tienen terreno propio, pero pueden ser propietarias de una casa nueva de 190 mil pesos, que deben ser liquidados en 10 años con aproximadamente 600 pesos semanales depositados en los mismos sitios.


En el lanzamiento de esta estrategia anunciada el pasado 9 de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del festejo del Día de las Madres, se entregaron simbólicamente 10 llaves a igual número de jefas de familia.


Jorge Carlos Ramírez Marín recordó que este programa arrancó como piloto, con el otorgamiento de 2 mil créditos, pero al ver la respuesta positiva de las madres de familia, Peña Nieto instruyó a incrementarlo a 10 mil créditos.


Precisó que para otorgar estos apoyos, el Fonhapo creó la estructura, la Conavi aporta un subsidio de casi 60 mil pesos por casa, los organismos regionales de vivienda el terreno y el personal para captar a los beneficiarios, en tanto que la SHF los recursos que faltan a través de intermediarios financieros.


Ante beneficiarias del programa, el titular de la Sedatu subrayó que el objetivo es que las mujeres puedan llevar una respuesta a sus familias, por lo que los requisitos están alineados a que sea muy fácil obtener los apoyos y cumplir con los pagos correspondientes.


En la ceremonia de inicio de la estrategia, el gobernador José Calzada Rovirosa aseguró que se trata de un programa extraordinario que cambia vidas y permite mejorar sus condiciones.

"Estamos trabajando con entusiasmo por tocar las fibras más sensibles que tenemos en nuestro estado y esas significan las fibras que están en la familia".


El director de Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, detalló que cuatro de cada 10 mujeres son jefas de familia, por ello la importancia de incorporarlas al desarrollo de la vivienda popular, ya que muchas veces se encuentran en condiciones de desigualdad y marginación.


Aseguró que en este programa no habrá lugar para el desvío, el desfalco y mucho menos la suplantación de beneficiarios. "Podemos afirmar y comprometer que las beneficiarias de los créditos que se otorguen, serán jefas de familia de todo el país que estarán plenamente acreditadas y que serán las legítimas propietarias de sus viviendas".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias