Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mujeres demandan mejor calidad en el cuidado de sus hijos

México aumentó la fuerza laboral de la mujer en 7%, sector que solventa diversos gastos del hogar para tener una mejor calidad de vida.
jueves, 24 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., julio 24 (EL UNIVERSAL).- México aumentó la fuerza laboral de la mujer en 7%, sector que solventa diversos gastos del hogar para tener una mejor calidad de vida, de acuerdo con el informe Panorama sobre los servicios de desarrollo infantil temprano en América Latina y el Caribe, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


El documento detalla que la población femenina demanda mejores servicios de atención y cuidado para sus hijos, debido a que no disponen del tiempo necesario para desarrollar esa tarea, y tampoco cuentan con un servicio de atención privada porque el ingreso que perciben se destina a las necesidades de la familia.


El BID manifestó que el apoyo es necesario ya que las mujeres que tienen un empleo formal y están aseguradas, tienen mayores oportunidades para invertir en este factor, a diferencia de quien trabaja en la informalidad.


El informe muestra que las trabajadoras de Colombia, El Salvador y Honduras aportan más del 50% del ingreso a sus hogares, en comparación de países como México y Guatemala que destinan sólo el 30% del recurso; debido a que los servicios de guardería y cuidado infantil, representan la mayor parte del gasto.


En México, la mujer del sector urbano menos desarrollado aporta al hogar el 30.8% del sueldo que percibe, mientras que el 41.6% lo destina quien labora en un contexto con mejores condiciones de desarrollo.


Con tres programas identificados para atender este sector: Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Programa de Educación Inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), México empleó a más de 200 mil personas.


Según el panorama, la oferta de servicios de cuidado infantil no es la única demanda no satisfecha de las madres trabajadoras en la región de América Latina y el Caribe.

La desnutrición crónica infantil es superior al 20%, en 9 de 20 países considerados en el informe.
Además, los niños con 6 años de edad en países como Perú, Ecuador y Nicaragua tienen un nivel de vocabulario equivalente a un niño mexicano de 3.5 años.

Por lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) solicitó implementar una estrategia que permita a las madres trabajadoras garantizar el sano crecimiento de sus hijos.


La muestra se recogió con 42 programas distintos en 20 países de América Latina. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay, participaron en el informe.


El documento completo puede consultarse en la página oficial del BID o a través de la dirección electrónica publications.iadb.org.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias