Melitón Guevara Castillo

Desde esta Esquina

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Calor y muerte

martes, 29 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Las vacaciones tienen muchos usos. Unos, por ejemplo, las usan para salir de paseo; así, en las redes sociales, vemos como algunos contactos presumen que fueron a una playa, otros a Europa y, los que menos, a algún lugar de la región; otros se quedan en casa porque hay muchos pendientes y asuntos que arreglar.

Pero también sirven, las vacaciones, para conversar con amigos, reflexionar sobre lo que sucede a nuestro alrededor.
El calor que estamos viviendo en Victoria nos lleva a reflexiones de sustentabilidad.

Increíble, abres la llave del agua y sale lista para hacer un café o un te; salir a la calle es sentir una especie de onda de calor que, al llegar a casa, no vacilas en prender el aire acondicionado, sin pensar en el alto costo de la energía eléctrica… esa que los diputados no logran reducir sus tarifas.

Y claro, las noticias sobre el acuífero quieren darnos la esperanza de que algún día no tengamos problema del agua.
Lo cierto es que ya protección civil capitalino hace un llamado de atención: con calor llegaron también los incendios, hay un incremento del 50% afirma Francisco Orhiuela Solís.

Explica: con el calor, con la resequedad de la tierra y los pastizales, un incendio se puede provocar con tirar una colilla de cigarros, quemar basura y hasta con pedazos de vidrio que actúan como “lupa”.
Fui este fin de semana a Miquihuana con Luis Vicente Ballinas y Juan Carlos Castañón a tomar fotografías, llegamos hasta las cabañas “Las Joyas”, a 18 kilómetros de la cabecera municipal, hasta lo más alto de la sierra.

Maravillosos los árboles y el colorido de flores silvestres. Sin embargo, parte de la conversación se centró en que hace un año se observaba el daño ocasionado por un incendio, que ya se observa reforestación y, también, como hay árboles cortados, tirados, se entiende, para su uso maderero.
¿Son incendios provocados o son simple irresponsabilidad de unos y otros? Y es que, por ejemplo, acaba de darse uno en la carretera interejidal, a la altura del kilometro 20.

El daño a la naturaleza siempre es irreparable o es muy lento. Y es que, parece difícil asimilar, pero Orihuela Solís, de Protección Civil, afirma que en el caso de Victoria en promedio se atienden hasta 15 incendios.

La verdad, a mí, se me hacen muchos. ¿Cómo impedirlos?
Y las vacaciones también son para visitar amigos. Y con uno de ellos, sin querer queriendo, tocamos el tema de la muerte.

Se había publicado días antes que Salud Mental en Tamaulipas consigna que en los primeros seis meses se han suicidado 60 tamaulipecos. ¿Por qué se suicida la gente?, es una pregunta que no pude responder –hace varios años- a Edelmira Jiménez, la joven que apoyaba en las labores domésticas de la casa.
La única certeza que tenemos en la vida es que un día vamos a morir.

Quiero morir sin sufrimiento; y describen experiencias de familiares que fallecieron después de sufrir largo tiempo una enfermedad, de estar hospitalizado o después de una o varias operaciones.

Pero el suicidio es autodeterminación: y creo que otros, también, se suicidan gradualmente al no practicar la prevención, por ejemplo, diabéticos o hipertensos: le echan sal a sus alimentos, azúcar a la limonada, no hacen ejercicio ni siguen las prescripciones medicas.

Leen el anuncio: “El consumo de este producto afecta su salud” y no le hace caso, diciendo: de algo me he de morir.
¿Hasta cuándo debemos vivir? Es un designio del Gran Arquitecto del Universo el tiempo que duramos en vida.

Sin embargo, uno quisiera, estirar lo más que se puede disfrutar la vida. ¿Vivimos mucho y en qué momento nos convertimos una carga familiar? Un día, un amigo que vive fuera de la ciudad, me llama para que le consiga los teléfonos o la información del Asilo: mis suegros, me dijo, ya están muy viejitos.

Sin comentarios.

CONTACTO.
Correo: meliton@prodigy.net.mx
Web: http://meligue.blogspot.mx/

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores