0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Expertos recomiendan endurecer sanciones a Rusia

Para el director de estudios rusos del American Enterprise Institute, Leon Aron, "la guerra de baja intensidad en Ucrania favorece los índices de popularidad de Putin en Rusia", y es clave "para incrementar sus posibilidades de continuar en el poder". EFE/Archivo
Varios analistas con experiencia en Europa del este instaron hoy en la Cámara de Representantes de EE.UU. a endurecer las sanciones económicas contra Rusia
martes, 29 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 29 jul (EFE).- Varios analistas con experiencia en Europa del este instaron hoy en la Cámara de Representantes de EE.UU. a endurecer las sanciones económicas contra Rusia para contener la escalada de violencia en Ucrania por parte de las milicias separatistas prorrusas.

Tras el derribo del avión de Malaysia Airlines con 298 pasajeros a bordo el pasado 17 de julio, posiblemente con un misil tierra-aire soviético que cayó en manos de los separatistas en Ucrania, el analista del Centro Internacional Brent Scowcroft, Ian Brzezinski, instó a la comunidad internacional a actuar con determinación.

Hasta la fecha, aseguró Brzezinski ante los representantes de la Cámara baja, la respuesta frente a las agresiones en el este de Ucrania "no han sido lo suficientemente serias y decisivas" como para contener la violencia promovida por la Administración del presidente Vladimir Putin.

Asimismo, Brzezinski criticó la inacción por parte de los líderes de la Unión Europea (UE), una economía integrada de 12 billones de dólares, frente Rusia, una economía de 2 billones de dólares que depende en gran medida de las inversiones extranjeras.

"Es llamativo ver como Rusia ha sido capaz de intimidar al resto del mundo", añadió.
Los expertos convocados por los republicanos Dana Rohrabacher, presidente del subcomité de Europa y Eurasia, y Ted Poe, líder del subcomité dedicado al terrorismo, coincidieron en el rol esencial de los líderes europeos para estabilizar la región.

Durante su intervención, William Taylor, exembajador estadounidense en Ucrania y analista del United States Institute of Peace, lamentó que una tragedia como el derribo del avión de civiles tuviera lugar para que la comunidad internacional decidiera imponer acciones adicionales a Rusia.

"Si no contenemos a los separatistas prorrusos y no tomamos medidas para poner freno a las agresiones contra civiles, Putin no se detendrá en Donetsk", aseguró Taylor.

"Es un oportunista que no parará hasta que alguien le ponga freno", subrayó.
Igualmente, el representante Poe puso de manifiesto las ambiciones por parte del Gobierno ruso de ampliar sus fronteras primero a Georgia, luego a Crimea, ahora a Ucrania.

"La avidez de Putin por dominar aun más territorio no tiene límites", añadió.
Ante el endurecimiento de sanciones a Rusia que los Gobiernos de la Unión Europea anunciaron hoy, el director de estudios rusos del American Enterprise Institute, Leon Aron, aseguró que serán insuficientes dado el interés de Putin de mantener la inestabilidad en la región.

Para el analista Aron "la guerra de baja intensidad en Ucrania favorece los índices de popularidad de Putin en Rusia", y es clave "para incrementar sus posibilidades de continuar en el poder".

Entre las sanciones anunciadas hoy por los jefes de estado de Europa figuran la restricción del acceso a los mercados de capitales europeos para los bancos rusos, un embargo de armas, y un veto a las exportaciones de equipamiento para el sector de la energía.

Se espera que la iniciativa de la UE sea seguida hoy mismo por una ampliación de las sanciones de Washington, incluyendo los sectores energético y armamentístico, según portavoces estadounidenses.

Por su parte, el representante por California, Rohrabacher, aseguró que tanto Estados Unidos como la UE están a tiempo de "trabajar en conjunto con Rusia para encontrar soluciones pacíficas a largo plazo" y evitar un enfrentamiento a gran escala.

Igualmente, Rohrabacher "lamentó la oportunidad perdida de crear una alianza duradera con el pueblo ruso tras la caída de la Unión Soviética", y si seguimos en este camino beligerante "me temo que vamos a convertir un adversario en un enemigo", subrayó.

Desde mediados de abril, cerca de 800 civiles ucranianos han sido asesinados y al menos 2.155 personas han resultado heridas, según un informe reciente de Naciones Unidas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias