Variedad...es  /  
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La píldora y 10 métodos anticonceptivos

La píldora anticonceptiva tiene una combinación de estrógenos con progesterona que logran evitar la ovulación
martes, 19 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- ¿Sabías que el 18 de agosto de 1960 se comenzó a comercializar la famosa píldora anticonceptiva en Estados Unidos?
Ésta es un método de consumo diario que contiene hormonas que logran alterar el funcionamiento del cuerpo para poder prevenir un embarazo.

Como bien lo menciona el portal Kids Health, las hormonas de la píldora controlan los ovarios y el útero.
La píldora anticonceptiva tiene una combinación de estrógenos con progesterona que logran evitar la ovulación, además de engrosar la mucosidad que rodea el cuello del útero y hace más difícil que el esperma ingrese en él.

Actualmente, estas píldoras son utilizadas por más de 100 millones de mujeres en todo el mundo y casi 12 millones en los Estados Unidos.

Su uso varía ampliamente según el país, edad, educación y estado civil.
Según información de Planned Parenthood, tomar la píldora es seguro, simple y conveniente.

No interfiere en la relación sexual. Muchas mujeres dicen que mejora su vida sexual, ya que las ayuda a sentirse más espontáneas. Las mujeres que no necesitan tomarla como método de anticoncepción, con frecuencia, prefieren tomarla por los otros beneficios que ofrece, como reducción de dolores menstruales y protección parcial contra enfermedades pélvicas.

En este sentido y para que conozcas un poco más sobre el tema de la anticoncepción, en “De10.mx” de EL UNIVERSAL nos dimos a la tarea de investigar sobre otros 10 métodos.

1) Condón. El más común de los métodos anticonceptivos, otorga doble protección: contra el embarazo y las infecciones de transmisión sexual.

Existe la variante femenina y es una funda de látex ya sea para el pene o para el interior de la vagina.
2) Dispositivo Intrauterino.

El DIU es un aparato, generalmente en forma de T, que el médico debe insertar en el útero de la mujer.

Algunos se encuentran cubiertos de cobre y otros se encargan de liberar hormonas, impidiendo así que los espermatozoides fecunden el óvulo.


3) Parche anticonceptivo. Al momento de adherirse en la piel, el parche libera paulatinamente hormonas con la finalidad de evitar la ovulación.

Es recomendable cambiarlo cada semana y dejar de utilizar la semana en que se presenta la menstruación.

4) Anticonceptivos inyectables. Se trata de una inyección de hormonas que evita la ovulación, puede tener también efectos secundarios pero es muy segura.

Su uso es de forma mensual o trimestral. Es uno de los métodos más eficaces que hay disponibles.
5) Implante subdérmico.

Es una pequeña varilla de aproximadamente 4 cm que se coloca en el antebrazo mediante una mínima incisión.

Debido a que contiene una hormona, la cual se libera lentamente, se produce un efecto anticonceptivo prolongado y tiene eficacia de 3 o 5 años.
6) Pastillas del día después.

El objetivo de esta píldora es el prevenir un embarazo que, posiblemente se pueda dar, tiene tres funciones principales: Retrasar la ovulación, detener la fertilización o evitar que el ovulo fecundado se adhiera en la pared del útero.

7) Píldora de los cinco días. Similar al anterior, este es un método que prolonga su efectividad durante los cinco días siguientes a la relación sexual sin protección y es hasta tres veces más efectiva que la del día después.

8) Espermicidas. Son sustancias químicas, óvulos, geles y cremas, que destruyen a los espermatozoides. No son muy seguros si se utilizan solos, por lo que se recomienda que sean utilizarlos junto con otros métodos.

9) Esponja anticonceptiva. Como su nombre lo indica, es una esponja hecha de espuma plástica y que contiene espermicida y se coloca profundamente dentro de la vagina antes de la relación sexual.

Cubre el cuello del útero y bloquea el ingreso del esperma.
10) Anillo anticonceptivo. Es un anillo pequeño y flexible que la mujer se coloca dentro de la vagina una vez por mes.

Se deja puesto durante tres semanas y se retira la siguiente semana, todos los meses. Cuenta con hormonas que impiden la ovulación.

EL UNIVERSAL/TGA

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion