0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Soportan el calor en escuelas

AL MENOS el diez por ciento de las escuelas no tienen las condiciones de comodidad necesarias, como aire acondicionado o ventilación, soportando alumnos y maestros temperaturas de hasta 40 grados centígrados.
10% de planteles educativos no tienen aire acondicionado o sistema de ventilación; Alumnos y maestros expuestos
miércoles, 27 de agosto de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El diez por ciento de las escuelas de Reynosa no cuentan con las condiciones adecuadas para que maestros y alumnos realicen sus tareas.
En parte, son planteles de nueva creación o instituciones educativas del área rural las que no cuentan con aire acondicionado o un sistema de ventilación.
Como consecuencia, profesores y educandos tienen que soportar temperaturas de más de 40 grados centígrados, lo que dificulta la concentración.
Jaime Arratia Banda, Coordinador del Colegiado 2 de Organización de la Sección 30 del SNTE, apuntó que al inicio del ciclo escolar iniciaron "excelentemente bien, aunque con algunas situaciones en particular.

Arriba del 90% todo inició con normalidad".
-Y esas situaciones particulares, profesor ¿de qué se tratan?-se le preguntó.
-Ahí son cuestiones de inicio de las escuelas, vamos a decir, nuevas creaciones donde no hay las condiciones por lo mismo que para la fundación de una escuela se requiere primeramente que el Cabildo haga la donación del terreno, luego que la Secretaría cumpla con el requerimiento de iniciar la construcción de lo que es el edificio.

Hablamos de períodos no cortos. Son períodos largos donde se requiere hacer un trámite, el papeleo y de ahí a que se van autorizando las cosas, se van dando.

Todas las escuelas han iniciado así, de poco a poquito. Participan todos los actores, el Gobierno Municipal, el Estatal, el Federal y el compromiso de nosotros de trabajar en las condiciones que estemos, bajo un árbol, una casa de mandera, no sé.
-¿Hay casos extremos como escuelas que no tienen techo?
-Se han buscado las condiciones.

Ahorita desconozco yo si hay alguna escuela que trabaja al aire libre. Pero se ha buscado estar bajo resguardo para que tengan un buen cobijo, tanto en la cuestión climática del calor como en tiempo de frío.
-Hay veces que las aulas no tienen ni siquiera abanico...
-Sí.

La verdad es que las condiciones ya en aires acondicionados, en tiempo de frío la calefacción, esas características las dan los padres de familia.

En la Secretaría, en la norma no marca ni dice que un aula deba tener aire acondicionado. Las condiciones se las dan los padres de familia de acuerdo a como quieren tener a sus hijos.
Arratia Banda informó que el pasado martes por la tarde estuvo en Reynosa el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas, quien entregó reconocimientos a 22 secretarios generales que terminaron, se presentaron 22 comités delegacionales nuevos, se entregaron los formatos de lentes para maestros y se anunció el otorgamiento de becas para hijos de maestros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias