Alíber López

Optica Política

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“Buylling contra los maestros”

jueves, 28 de agosto de 2014
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Aunque a partir de las corruptelas que se dieron en tiempos de los cacicazgos en el magisterio, de Carlos Jongitud Barrios y Elba Esther Gordillo Morales, se formó un ejército de los llamados “aviadores”, gente que cobra un sueldo pero no trabaja, como también sucede en otros sindicatos de trabajadores del Estado, los organismos privados como “Mexicanos Primero” y “México Evalúa”, que realizan investigaciones en la nómina de los maestros, con sus “descubrimientos”, persisten en descalificar a los maestros, pero para nada cuestionan a los responsables de la Educación en la nación y de muchas de las fallas generadas.
Bueno, en realidad quienes quieren apoderarse paso a paso, como ha venido sucediendo, del negocio de la Educación en México, saben que no deben confrontarse con quienes les apoyarían y de hecho les están apoyando, en el proceso de privatización.

Bastaría echar un vistazo a la Ley General del Servicio Profesional Docente, desde el punto de vista de un Doctor en Ciencias Jurídicas, como Manuel Fuentes Muñiz, catedrático universitario en el D.F., quien señala en un escrito que titula “32 Razones Inaceptables en la Ley General del Servicio Profesional Docente”, en la que se asientan un sinfín de perjuicios a los que laboran en el servicio educativo nacional.

Los derechos laborales adquiridos y la organización sindical a la que pertenecen, desaparecen o son desconocidos por múltiples lineamientos, contrariando varias leyes constitucionales, como por ejemplo en los temas de Ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio.
Del 2015 en adelante, ningún egresado de las instituciones normalistas obtendrá un trabajo, si antes no se somete al Servicio Profesional Docente, que tiene que evaluarlo para incorporarlo, promocionarlo, reconocerlo en el sistema y (o) mantenerlo en el mismo igualmente los maestros en servicio.

En estas circunstancias, el SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación), solo será observador. Desde que Elba Esther está en la cárcel, Juan Díaz de la Torre como sustituto, ha ejercido un falso liderazgo, pues no quiere confrontar a la autoridad para demandar respeto a los derechos conquistados por el magisterio y al parecer, carece de un departamento jurídico que salvaguarde las conquistas alcanzadas hasta el momento.
Desde luego que no se pide al SNTE que defienda a Maestros que compraron la plaza sin tener el perfil y a los aviadores que ese mismo organismo y la SEP formalizaron como educadores.

Solamente, dicen los trabajadores de la educación, queremos que nos defiendan y que no nos dejen solos ante la SEP; afirman que las cuotas sirven para mantener ese organismo de defensa de parte del magisterio y no en contra.
Los medios masivos de comunicación se han mantenido en la posición de desconocer los méritos de los maestros y descalificarlos en lo general, buscando presentarlos como personas que ganan un buen sueldo sin desquitarlo.

En los medios nacionales y hasta en algunos locales hay una especie de Bullying contra los maestros. Desconocen que a partir de la implementación de las nuevas políticas, existe la pretensión de mantener ocupada a toda la comunidad escolar el 100% del tiempo para el que fueron contratados, sin contabilizar los horarios de trabajo que implican la preparación de las clases, la planeación, la elaboración de secuencias didácticas, la aplicación y evaluación de exámenes y formatos de seguimiento a las múltiples acciones que los CTE (Consejos Técnicos Escolares) programaron realizar para cumplir con las prioridades de la Educación, que son esencialmente tres: Cumplir con los 8 rasgos de funcionalidad mínima en las escuelas, mejorar el aprendizaje escolar y abatir la deserción escolar para cumplir de esa manera con el mejoramiento de la convivencia escolar.
Mientras los maestros se ajustan a las nuevas reglas del juego y se acostumbran a que de hoy en adelante estarán solos ante la SEP en todos sus problemas, tendrán que leer, conocer y comprender todos los Acuerdos establecidos, leyes, programas y planes de estudio, surgidas en los últimos 20 años, relacionados con su desempeño en el sistema educativo, para que puedan esforzarse por cumplir con los estándares de desempeño que se les demandan, pues en junio de 2015, poco después de las elecciones federales intermedias, se les aplicará el primer examen obligatorio y sepan en qué nivel (1, 2 y 3) se ubican de acuerdo al INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) que preside Sylvia Schmelkess del Valle.

Los de Nivel 1 (preparación insuficiente para el cargo cuyo nombramiento ostentan), entrarán a un proceso de capacitación obligada que puede culminar con el “Retiro Voluntario”, el cambio de función o el despido si no se someten a los programas y los pasos que las normas dictan.
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¡Felicidades a todos los abuelitos por su Día!

 

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