0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Catorce filmes competirán en Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián

Catorce películas de Argentina, México, Chile, Brasil, Uruguay y Colombia participarán en la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián (norte de España), una muestra de la mejor cosecha latinoamericana del año.
jueves, 28 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
San Sebastián (España), 28 ago (EFE).- Catorce películas de Argentina, México, Chile, Brasil, Uruguay y Colombia participarán en la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián (norte de España), una muestra de la mejor cosecha latinoamericana del año.

Son filmes que han pasado, y en muchos casos obtenido premios, en festivales de todo el mundo, pero que no se han presentado en ningún certamen español ni han sido estrenadas comercialmente en España.

Argentina es el país que está tras el mayor número de producciones de este apartado, en el que los títulos seleccionados compiten por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, anunció hoy el festival en un comunicado.

Una de las cintas destacadas en esta 62 edición del Zinemaldia es "Jauja", protagonizada por Viggo Mortensen, con la que el argentino Lisandro Alonso ganó el premio Fipresci de la crítica internacional en el pasado Festival de Cannes y que se exhibió dentro de la sección "Una cierta mirada".

También se proyectará "Güeros", del mexicano Alonso Ruizpalacios, que logró el premio a la mejor ópera prima del Festival de Berlín con una historia que es un canto a la amistad en formato de "road movie".

Otros títulos que se vieron en la Berlinale y que ahora viajarán a San Sebastián son "Ciencias Naturales", del argentino Matías Lucchesi, que además ganó el premio a la mejor película iberoamericana en el Festival de Guadalajara, así como "La tercera orilla", del mismo país y dirigida por Celina Murga, o la brasileña "Praia do futuro", de Karim Ainouz, que compitieron en la sección oficial.

La argentina "Historia del miedo", del debutante Benjamín Naishtat, un filme centrado en el pánico a lo externo, fue la mejor película en el Festival de Jeonju (Corea del Sur) y también concursó en Berlín tras haber pasado por la sección Cine en Construcción de San Sebastián en la 61 edición.

La tercera película del chileno Alejandro Fernández, "Matar a un hombre", participó asimismo en Cine en Construcción el año pasado y luego fue galardonada en varios certámenes, entre ellos los de Sundance (EE.UU.) y Rotterdam (Holanda).

Este trabajo se verá en el Zinemaldia junto a otro que estuvo igualmente en el apartado que los festivales de San Sebastián y Toulouse dedican a las películas latinoamericanas con problemas para afrontar la postproducción y que además lo ganó: la argentina "La Salada", de Juan Martín Hsu.

En la Quincena de Realizadores de Cannes se presentó el nuevo filme de Diego Lerman, "Refugiado", una coproducción de Argentina, Colombia, Francia, Polonia y Alemania, mientras que a la Semana de la Crítica de la ciudad francesa llegó "Gente de bien", una producción entre Francia y Colombia que ha supuesto el debut en el largometraje de Franco Lolli.

Ambos títulos llegarán a Horizontes Latinos, junto a "La princesa de Francia", del argentino Matías Piñeiro, y "Dos disparos", de su compatriota Martín Rejtman, que compitieron en Locarno (Suiza), donde el brasileño Gabriel Marcaro obtuvo una mención especial con "Ventos de agosto", que también se proyectará en San Sebastián.

Otra película brasileña, "Casa grande", el segundo trabajo de Fellipe Barbosa, que acudió a la sección oficial de Rotterdam, cierra la lista de las películas que el certamen donostiarra ha seleccionado para su sección más latina. EFE

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias