Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Norberto Rivera pide una cultura de cuidado para ancianos

El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió abogar por una cultura de cuidados para los ancianos, al oficiar la misa dominical en la Catedral Metropolitana. (Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL)
Afirmó que la población cada día envejece más, de ahí, la importancia de crear una cultura del envejecimiento.
lunes, 1 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MÉXICO, D.F., 31,

EL UNIVERSAL.-




El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió abogar por una cultura de cuidados para los ancianos. Dijo que este grupo son los nuevos evangelizadores porque transmiten valores a sus hijos y a sus nietos.


En la misa dominical, el jerarca religioso afirmó que la población cada día envejece más, de ahí, la importancia de crear una cultura del envejecimiento.


Durante la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, el también arzobispo Primado de México, felicitó a todos los que están gozando del don de la vida por más de sesenta años.


"La vida, aunque tenga limitaciones y peros, es un don que siempre debemos agradecer a Dios", dijo a los feligreses que ayer llegaron a misa.
También, pidió a los que tienen responsabilidades en la vida pública y en las organizaciones sociales y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad "a que juntos vayamos creando una nueva cultura en donde todas las personas de la tercera edad puedan realizar su vida con dignidad y esperanza, mencionó el cardenal".


En la misa, Norberto Rivera recordó que en agosto de 1999 al celebrar el Día de la Ancianidad, "y al constatar por las estadísticas cómo vamos envejeciendo los habitantes de esta gran ciudad tuve la oportunidad de publicar una carta pastoral: Por una nueva cultura de la tercera edad".


En esta carta -comentó- invito a todos los hombres de buena voluntad de esta gran ciudad de México, a cambiar de mentalidad y a no dejarnos llevar por los criterios de este mundo.


Nuestra cultura actual, dijo, vorazmente economicista, no aprecia el valor específico de esta etapa de la vida, se insiste en la productividad económica, la vida activa y eficiente, la prestancia física "y, por consecuencia, se ignora el sentido de la longevidad, que por otra parte es un hecho, y a la vejez se le trata de poner al margen, bien como una etapa compuesta básicamente por enfermedades, bien como premisa anticipada de la muerte", indicó.


Dijo que por no comprender el sentido del dolor y del sufrimiento y llevados por una falsa compasión, por desgracia, se difunde más y más la mentalidad y las acciones contra la vida mediante campañas en favor de la eutanasia, junto con otras expresiones de la anticultura de la muerte, juzgando al enfermo y al anciano como estorbo y carga para las familias y la sociedad.


"Y con todo esto nos admiramos de que en nuestra ciudad haya mataviejitas seriales", destacó.
Mencionó que si bien la Iglesia Arquidiocesana de México realiza algunos signos de solidaridad y de justicia para con los hermanos de la tercera edad y estos signos se van multiplicando y coordinando a través de "Cáritas Bienestar del Adulto Mayor I.A.P., "el reto mayor que tenemos como Iglesia es el de encarnar el Evangelio en esta nueva cultura de la vejez que se está gestando, entre otras cosas, por el aumento acelerado del grupo de población representado por las personas adultas mayores".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias