0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Santos llevará mensaje de paz a Asamblea General de la ONU y a bilaterales

En la imagen, el presidente colombiano Juan Manuel Santos. EFE/Archivo
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llevará "un mensaje de paz" a la Asamblea General de la ONU y a las reuniones bilaterales que mantendrá la próxima semana en Nueva York, informaron hoy fuentes oficiales.
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Bogotá, 17 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llevará "un mensaje de paz" a la Asamblea General de la ONU y a las reuniones bilaterales que mantendrá la próxima semana en Nueva York, informaron hoy fuentes oficiales.


Santos viajará el próximo fin de semana a Nueva York para participar en la apertura del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, según dijo hoy la canciller colombiana, María Ángela Holguín.


Durante su estancia en esa ciudad, el presidente mantendrá encuentros bilaterales con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los primeros ministros de Holanda, Italia, Noruega y Finlandia, así como con los presidentes de Sri Lanka y de Chile, explicó la ministra a periodistas.


Holguín destacó que en esta Asamblea General, que se desarrollará en un momento de grandes conflictos bélicos en diferentes países del mundo, como Ucrania, Siria, Irak y Afganistán, entre otros, Santos llevará un mensaje de paz sobre los avances de las negociaciones de su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


"Va a ser una Asamblea General muy en función de la guerra que es lo que estamos viendo en estos últimos meses en todas partes, y el presidente va llegar con un mensaje de paz, con un país que quiere reconciliarse, vivir en paz", manifestó la ministra.


Holguín dijo que al exponer a la comunidad internacional los avances de las negociaciones con las FARC, iniciadas en noviembre de 2012 en Cuba, Santos mostrará "cómo estamos caminando hacia esa paz".


La ministra subrayó la importancia de la bilateral con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, puesto que ambos países participan en las negociaciones de paz con las FARC, el primero como "garante" y el segundo en calidad de "acompañante".


Igualmente destacó que con el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, Santos analizará el proceso de paz, pues ese país asiático terminó el conflicto con la guerrilla de la minoría tamil hace unos años pero por la vía militar, lo que le ha generado al Gobierno una serie de problemas internos e internacionales.


Según la ministra, será un encuentro "interesante" pues Sri Lanka, al exterminar a la guerrilla tamil, ha encontrado muchos problemas en materia de derechos humanos a nivel interno, en Estados Unidos y Europa, y Colombia, al buscar una salida negociada a su conflicto, no tendrá esas dificultades postconflicto.


En esas reuniones, Santos estará acompañado por el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y por el ministro del Portconflicto, general retirado de la Policía Óscar Naranjo, ambos miembros del equipo negociador del Gobierno con las FARC.


Sobre la bilateral con el primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, la canciller destacó que ese país es el número uno en educación a nivel mundial y Colombia quiere aprender de su experiencia, como quiera que la educación es uno de los tres pilares del segundo mandato de Santos, que comenzó el pasado 7 de agosto.


El presidente también se reunirá con Máxima de Holanda, reina consorte de ese país y representante especial del secretario general de la ONU para el microcrédito, agregó la ministra.


El martes, un día antes de intervenir ante la ONU, Santos participará en la Cumbre sobre Cambio Climático, convocada por Ban, que tratará los asuntos que se abordarán en la conferencia COP-20 que se realizará en Perú en diciembre próximo.


Santos también tiene previsto participar el lunes en un encuentro empresarial con los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), organizado por el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y su agencia de información financiera.


El presidente también participará en el foro Invest in Colombia, para empresarios y presidentes de compañías, que busca atraer inversión extranjera al país, y pronunciará un discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores de las Américas en el que explicará los pilares de su segundo mandato: paz total, equidad y educación, agregó la canciller.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion