Variedad...es  /  
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Consejos para estudiar en el extranjero

Son muchas las instituciones educativas que ofrecen al alumnado la vinculación con escuelas en todo el mundo. Foto EFE
Son muchas las instituciones educativas que ofrecen al alumnado la vinculación con escuelas en todo el mundo, facilitando la tramitología y el traslado.
sábado, 20 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- Dejar atrás la ciudad, la familia y los amigos, para ir a estudiar a otro país, es una decisión que no es fácil de tomar, pues significa salir de la cotidianidad que se conoce y aventurarse a modificar los hábitos y costumbres durante el tiempo en que se realiza el plan de estudios.

Sin embargo, al elegir hacerlo, te abre la posibilidad de aprender sobre otra cultura, perfeccionar otro idioma, mejorar el CV y ampliar los horizontes laborales, así como favorecer la formación de capacidades sociales, y tener una mayor crecimiento personal de manera general.

Son muchas las instituciones educativas que ofrecen al alumnado la vinculación con escuelas en todo el mundo, facilitando la tramitología y el traslado.

También existe la opción de hacerlo de manera independiente, a través de un contacto directo con las escuelas. Es importante solicitar toda la información, como plan de estudios, duración del programa, documentos requeridos, y el costo y formas de pago de la colegiatura.

Algunas escuelas cuentan incluso con dormitorios dentro de los campus, lo cual es una buena oportunidad de ahorrarse la búsqueda de departamento.

Obtener beneficios de becas es una alternativa para costear el precio de la licenciatura o el posgrado que se desea. Algunas cubren un porcentaje del monto total, mientras que otras permiten liquidarlo por completo.

Un ejemplo de ello, son el grupo de 65 jóvenes de Yucatán, que en fechas recientes fueron beneficiados con becas para obtener grados académicos de maestría y doctorado en universidades fuera del país, a través de apoyos gestionados por el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los países que eligieron fueron Inglaterra y España, con 25 por ciento, Estados Unidos, 12 por ciento, y Alemania, 10 por ciento.
Si has decidido vivir esta experiencia, en “De10.mx” de EL UNIVERSAL te compartimos 10 tips para tomar en cuenta.

Con información de “guiaestudiantilinternacional.com”.

1. Elige el lugar. Antes de mudarte a una ciudad en un nuevo país planéate preguntas acerca te diferentes tópicos tales como la seguridad, acceso a internet, hospitales, restaurantes y tiendas con las que se cuenta.

2. Familiarízate con la cultura. Procura informarte sobre los acontecimientos actuales que ocurren en la zona y aprende sobre su cultura general.

3. Ubícate. Conoce la ubicación geográfica de la ciudad donde estudiarás, así como su clima y las principales carreteras y modos de transporte disponibles.

4. Asiste a las actividades de la universidad. Involúcrate y participa en las actividades de tu escuela, lo que te permitirá socializar y familiarizarte con el sistema.

5. Sé productivo. Busca un puesto de trabajo de tiempo parcial, de ser posible dentro de la escuela, lo que hará que fomentes la camaradería con los profesores, el personal y los estudiantes, además de ganar dinero extra.

6. No juzgues ni encasilles. Recuerda que estás conviviendo con otra cultura, por lo que es mejor mostrarse abierto y respetuoso de las costumbres y valores del otro.

7. No tengas miedo a explorar. Reúnete con estudiantes internacional y ve a museos, parque y a conocer las atracciones de la ciudad.

8. Busca tus costumbres. Intenta contactar personas de tu misma nacionalidad, que te den consejos útiles para ayudarte en el proceso de adaptación, cómo recomendarte un restaurante de comida típica.

9. Sé flexible con el entorno. Ten una actitud abierta, lista para experimentar nuevas texturas, colores, sabores y maneras de pensar, ya que eso enriquecerá la experiencia.

10. Marca una meta clara. Recuerda que lo principal es concluir tus estudios, así que enfócate en la escuela y cúmplela.



EL UNIVERSAL/TGA

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion