Carlos López Arriaga

Interiores

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El caso Larrea 


lunes, 22 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria.- Entre noticias de un nuevo derrame de tóxicos en ríos de Sonora y hallazgos de más represas contenedoras de veneno generado por Grupo México, el tamaulipeco MARCO ANTONIO BERNAL, diputado que preside la comisión a cargo, presentó su informe.
La nota es que los diputados encontraron al consorcio responsable de lo que califican como “el peor desastre ambiental de esta industria en el país”.
Ante lo cuál aconsejan sentar un “precedente ejemplar” para todo tipo de empresas que se dedican a la explotación de recursos naturales.
Y señalan algunas acciones básicas ante el corporativo que preside GERMAN LARREA.
Me permito subrayar cuatro:
(1) La reparación de daños en ríos de Sonora con fondos suficientes, más altos que los destinados hasta hoy.

Esto es, con “un piso inicial de 5 mil millones de pesos” que comprenda “todos los aspectos básicos para la reactivación económica y social” de la región afectada.
(2) La suspensión de actividades de dicha compañía, evaluando además la factible “cancelación de la concesión” otorgada a Grupo México.
(3) Exigir a la autoridad competente el ejercicio de acciones civiles, penales, administrativas y laborales para sancionar de manera ejemplar a la empresa y personas que resulten responsables.
(4) Ello, amén de contemplar la necesidad de elaborar (en calidad de “urgente”) un paquete legislativo que fortalezca la “función reguladora y sancionadora” del Estado, dotándolo de la capacidad para “actuar con prontitud” en casos de contingencia.

ANTES COAHUILA
Y es que el señor LARREA (segundo hombre más rico del país, después de CARLOS SLIM) es todo un caso de explotación abusiva de los recursos naturales sin la menor responsabilidad hacia el medio ambiente y con muy mala reputación como patrón.
Necesariamente debemos remitirnos al 19 de febrero de 2006, el desastre ocurrido en Pasta de Conchos, mina de carbón en San Juan de Sabinas, en la región de Nueva Rosita, Coahuila.
El desprecio brutal hacia la seguridad de los trabajadores se evidenció tras la explosión y derrumbe de la mina donde quedaron atrapadas más de 65 personas.
Nada se investigó, era el último año de VICENTE FOX y el contubernio del gobierno federal con Grupo México se hizo patente cuando la investigación jamás deslindó responsabilidades.
Ello, pese a que había evidencias de una concentración excesiva de gas metano, muy superior a los estándares legales establecidos en materia de seguridad laboral.
Ese mismo desprecio que luego demostraría el consorcio en su operación de la empresa minera en Sonora, la ausencia del cuidado más elemental al ecosistema circundante.

MAL Y DE MALAS
Este fin de semana fue pródigo en noticias en torno a la situación de Grupo México.
La pospuesta reunión entre el secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO y el gobernador panista de Sonora GUILLERMO PADRÉS finamente ocurrió.
Y uno de sus primeros efectos sería la noticia dada más tarde de que PADRÉS rompía públicamente su relación con GERMÁN LARREA, remitiéndolo para cualquier asunto a las dependencias federales correspondientes.
Llegaba a su fin, pues, la amistad íntima (complicidad, diríase) entre el gobierno blanquiazul con sede en Hermosillo y Grupo México.
La pinza se fue cerrando.

También al finalizar la semana, los noticieros de TELEVISA informaron que GERMÁN LARREA dejaba de pertenecer al consejo de administración de dicha empresa televisora.
Ello, tras considerar su presidente EMILIO AZCARRAGA JEAN que LARREA incurría en conflicto de intereses al participar como empresario en la puja por las nuevas concesiones de televisión abierta hoy concursadas por el gobierno federal.
Por cierto en el último párrafo de su columna “En Privado” del pasado jueves 18 de septiembre, JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA dejó un mensaje interesante.

Escribe, textual:
“LARREA siga dando sus versiones y repitiendo sus amenazas, de las que lo hago directamente responsable.”
Amenazas, en efecto, así tal cuál.

BUZON: lopezarriaga21@prodigy.net.mx
WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores