Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Peña Nieto destaca en EU reformas de México

NUEVA YORK, EU.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con el ex mandatario estadounidense Bill Clinton en el hotel St. Regis, de Nueva York, en el que estuvieron presentes José Antonio Meade, titular de la SRE; Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia; Luis Videgaray, secretario de Hacienda, e Ildefonso Guajardo, titular de Economía. Foto: Cortesía Presidencia/RCC
El presidente Enrique Peña Nieto invitó a los empresarios interesados en participar en diversos sectores productivos tras la consolidación de las reformas estructurales
martes, 23 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

NUEVA YORK, EU., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).-

El presidente Enrique Peña Nieto invitó a los empresarios interesados en participar en diversos sectores productivos tras la consolidación de las reformas estructurales, a compartir sus experiencias de éxito con México.
Este lunes, ante el The Economic Club of New York, hizo una amplia exposición en torno a las reformas estructurales concretadas a lo largo de su mandato y subrayó que hoy México se encuentra en la etapa de su implementación.
El mandatario nacional enfatizó en que los cambios legales, concretados por el Congreso de la Unión, "son buenas noticias para México, pero también para un mundo observador que busca a dónde expandirse e invertir".
Puso énfasis en que México es un destino confiable y seguro para las inversiones, que tiene un ambiente de certeza jurídica y las reformas posibilitarán mayores inversiones nacionales y extranjeras para los diversos sectores económicos del país.
"Debo decir que la instrumentación de todas estas reformas estamos escuchando las experiencias de éxito que han ocurrido en otras partes del mundo, porque en varios de estos temas México es la primera vez que incursiona en la instrumentación y aplicación de nuevos modelos para su desarrollo económico.
"Por eso es muy importante recoger experiencias de éxito, experiencia de quienes participan en estos sectores para que podamos de mejor manera, y en forma eficiente, hacer la aplicación de estas reformas estructurales.
"Aquí está abierta la invitación para que aquellos que estén interesados en participar en algunos de estos sectores en los que ha habido importantes reformas podamos conocer de ustedes las experiencias, como las estamos abrevando de las experiencias de éxito de otros países", señaló.
Enfatizó en que para México y para el gobierno de la República siempre será de beneficio recoger el referente de experiencias de éxito en otros para que México tenga éxito en la aplicación de las reformas estructurales.
En este marco, el presidente Peña destacó dentro de su disertación a la reforma energética.

Dijo que éste es "sin duda", la más relevante de las aprobadas durante su mandato por lo que promete para el país en el desarrollo de su industria energética.
Recordó que de manera anticipada a la propia previsión de la reforma se llevó a cabo en agosto la ronda cero, a fin de definir los campos de exploración y explotación que Pemex conservará para los próximos años y que puedan garantizar extraer 2.5 millones de barriles diarios.
Dijo que al mismo tiempo se dieron a conocer los campos que eventualmente se consideren en la ronda uno, que se darán a conocer a principios de 2015, a fin de que desde hoy el sector privado pueda prepararse al saber de las oportunidades en México para invertir en el sector energético.
Peña Nieto hizo notar que ya se han destinado las áreas responsables de implementar la reforma energética, algunas autónomas como el Centro Nacional de Control de Energía, el Centro Nacional de Control de Gas Natural, los consejeros independientes que se integrarán a la CFE y Pemex, y los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
"Hace apenas 17, 18 años, se veía complicado el escenario, casi impensable, que hubiera un acuerdo amplio, de gran consenso, para llevar a cabo estas reformas estructurales", indicó dijo tras reconocer la "madurez" de las fuerzas políticas para concretar los cambios legales y destacar el proyecto nacional de infraestructura por más de 7 mil millones de pesos para su sexenio.
Dijo que se trabaja en la ampliación de la infraestructura carretera, en donde se prevé construir 3 mil kilómetros de nuevas autopistas; duplicar la capacidad de los puertos nacionales a fin de convertir a México en un centro logístico de alto valor agregado; concretar un tren de alta velocidad y el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion