0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gonzalo se degrada a poderoso ciclón postropical

Imagen de algunos efectos de Gonzalo, que fue el sexto huracán de la temporada en la cuenca atlántica. EFE/Archivo
Gonzalo se degradó hoy a un poderoso ciclón postropical en su trayecto por el extremo norte del Atlántico,
domingo, 19 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Miami (EE.UU.), 19 oct (EFE).- Gonzalo se degradó hoy a un poderoso ciclón postropical en su trayecto por el extremo norte del Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

De acuerdo con el boletín de las 21.00 horas GMT del centro meteorológico, Gonzalo presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se espera que en las próximas horas continúe su debilitamiento en su ruta por el extremo norte del Atlántico.

El ciclón postropical, que alcanzó a ser un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con un máximo de 5, se ubica a 900 kilómetros al noreste de Saint Johns, en la isla canadiense de Terranova.

Tras su paso por las islas Bermudas la noche del pasado viernes, y que se saldó sin víctimas mortales ni heridos de gravedad, Gonzalo se mueve rápidamente, a 83 kilómetros por hora, con dirección hacia el este noreste.

En el último boletín que el NHC emite sobre Gonzalo, el centro meteorológico señaló que el ciclón postropical mantendrá su curso esta noche, seguido de una progresiva reducción de su velocidad hasta el martes, cuando sea absorbido por un frente de baja presión.

La noche del viernes, y hasta la madrugada del sábado, Gonzalo cruzó Bermudas como un huracán de categoría 2, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, y ocasionó daños en autopistas y edificios, además de fuertes inundaciones en zonas costeras.

"Creo que todos en Bermudas estamos de acuerdo en que recibimos una paliza, que estamos con un poco de moretones, pero saldremos de esta", afirmo el primer ministro del archipiélago, Michael Dunkley, tras una valoración efectuada el sábado a ese territorio, con una población de 70.000 personas.

El ciclón dejó sin energía a decenas de miles de hogares, y aún hoy la Compañía de Electricidad de Bermudas (Belco) trabaja para restaurar el suministro eléctrico a unas 10.000 personas que se mantienen sin luz, según informó el diario The Royal Gazette.

Tras reparar algún daño en su mobiliario, el Aeropuerto Internacional LF Wade de Bermudas inició operaciones esta tarde, mientras que algunas escuelas públicas retomarán sus clases recién el próximo martes.

El paso de Gonzalo aún mantiene un alto oleaje en zonas de las islas Vírgenes, República Dominicana y porciones del noreste de Puerto Rico, en donde se ha decidido postergar un torneo de surf por las peligrosas condiciones marítimas.

En lo que va de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales seis se convirtieron en huracán, y dos de ellos, Edouard y Gonzalo, alcanzaron la categoría tres y cuatro, respectivamente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias