0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pasos en la azotea

Imagen Siguiente
LAS CONDICIONES de hacinamiento son un factor para que los piojos se diseminen entre los miembros de un grupo familiar.
-Pediculosis, problema que está presente.
domingo, 19 de octubre de 2014
Por: Jesús Rivera/Reportaje
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font




La pediculosis, nombre médico que se da a la proliferación de piojos y liendres en una persona, es un problema que aún está presente en muchas de las escuelas y de los hogares, principalmente de aquellos donde el hacinamiento, la pobreza y las deficiencias alimenticias son una constante.
El portal médico Medline Plus define el problema de la siguiente manera: Los piojos de la cabeza son insectos pequeños que viven en la piel que cubre la parte superior de la cabeza, llamada cuero cabelludo.

Los piojos pueden diseminarse por el contacto cercano con otras personas.
Los piojos de la cabeza también se pueden encontrar en cejas y pestañas, pero también hay especies que se hallan en otras partes del cuerpo como las axilas y el vello púbico.

PIOJOS Y LIENDRES

Los huevecillos de los piojos son las liendres. Se fijan firmemente sobre los troncos de los cabellos. En ese estado pueden durar hasta dos semanas, y cuando son adultos (piojos), viven otros treinta días más.
Se pueden infectar de alguna de las siguientes maneras:
-Cuando alguien entra en contacto con una persona que padezca pediculosis.
-Tocar las ropas o tendidos de cama de una persona que tenga piojos.
-Compartir sombreros, toallas, cepillos o peines de alguien que haya tenido piojos.
El insecto, cuando está en la cabeza, provoca una picazón intensa, pero no lleva a problemas de salud graves.

A diferencia de los piojos del cuerpo los de la cabeza no aportan o propagan enfermedades.
La forma en que los padres de familia pueden inspeccionar al niño del cual se sospecha o se tiene la certeza de que padece pediculosis es la siguiente: Se deben utilizar guantes desechables y examinar la cabeza del niño bajo una luz brillante.

La luz del sol o las luces más intensas de la casa durante las horas del día pueden funcionar bien para ese propósito. También sirve el uso de lupas o lentes de aumento.
Una vez identificado el problema, se pueden utilizar varios métodos para eliminarlos, desde el uso de insecticidas hasta la utilización de peines eléctricos.
“Las lociones y champús que contienen permetrina (Nix) al 10% generalmente funcionan bien y se pueden comprar en la tienda sin necesidad de receta médica.

Si estos productos no funcionan, el médico puede recetar un medicamento más fuerte, el cual se debe utilizar exactamente de acuerdo con las instrucciones.
-Para usar el champú medicado primero se debe enjuagar y secar el pelo.
-Aplicar el tratamiento al cabello y cuero cabelludo.
-Enjuagarlo después de diez minutos.
-Revisar de nuevo en busca de piojos y liendres en 8 a 12 horas.

Si los piojos parecen activos, consultar con el médico antes de repetir el tratamiento.
Tratamientos menos invasivos, como el uso de peines “chinos” también son aconsejables:
-Antes de retirar las liendres con un peine es necesario rociar el pelo y cuero cabelludo con aceite de oliva.
-Los peines de metal con dientes muy finos son más fuertes y más efectivos que los de plástico para sacar liendres.

Estos peines metálicos son fáciles de conseguir en tiendas para mascotas o a través de internet.
-Eliminar los huevecillos puede evitar que los piojos regresen en caso de que el medicamento no logre matarlos a todos.
-Tratar a los niños y a los adultos con piojos en forma oportuna y completa.
-Lavar todas las ropas y los tendidos de cama con agua caliente y detergente, lo cual también ayuda a evitar que los piojos se diseminen a otras personas durante el corto tiempo que pueden sobrevivir por fuera del cuerpo humano.
-Repetir la eliminación de liendres con el peine en un promedio de 7 a 10 días.
El uso de sustancias químicas como el Malathion al 0.5% en isopropanol está aprobado por la Agencia Federal de Control de Drogas de Estados Unidos (FDA), y puede ser útil para infestaciones resistentes.
En los niños menores de seis años, en los adultos mayores y en general, en toda aquella persona que pese menos de 50 kilogramos es común que cause efectos secundarios.
Aparte de la molestia que causan por la comezón y el aspecto general de desaseo, los piojos y las liendres pueden generar complicaciones, por ejemplo, el rascado frecuente y enérgico suele provocar heridas que se infectan con las bacterias de las uñas.

CASOS AISLADOS

El Jefe del Centro Regional de Desarrollo de la Educación, Antonio Caballero Galván, comunicó que hasta el momento no hay reporte alguno de focos de pediculosis o de escuelas que presenten este problema de manera aguda.
Se trata de casos aislados, donde los niños presentan cuadros de pediculosis de ligeros a severos.
Mencionó que en cada plantel se recomienda a los padres de familia el uso de tratamientos químicos o mecánicos para eliminar los insectos del cuero cabelludo, pero sobre todo, mantener hábitos de higiene adecuados.

PEQUEÑOS VAMPIROS

Los piojos son insectos hematófagos, es decir, que se alimentan de la sangre del huésped.
Aunque en algunas fuentes se indica que no transmiten enfermedades, la verdad es que, al estar en contacto con el torrente sanguíneo de la persona, puede causar padecimientos tales como el tifus exantemático, la fiebre de las trincheras y la fiebre recurrente.
Normalmente el piojo se infecta al picar a un humano enfermo y pasarse después a otra persona.

En general, esta circunstancia no es frecuente, pero sí posible. Las vías por las que el piojo infecta pueden ser varias:
-Al depositar sus heces sobre la piel herida por el rascado.
-Al aplastar al piojo sobre la piel dañada.
-Por inyección de la saliva del piojo infectado al picar para alimentarse.
-Los dedos del huésped pueden contaminarse con heces al rascarse y luego infectar a través de la boca, los ojos y la nariz.
Hay varios mitos en torno a los piojos y liendres.
Por ejemplo, es falso que sólo los niños tienen piojos.

Aunque lo más frecuente es que colonicen las cabezas de los niños en edad escolar o que vayan a guarderías, también pueden vivir sin problema alguno en la cabeza de un adulto.

Son más frecuentes en los niños precisamente porque se los transmiten de uno a otro en la escuela.
Otro mito recurrente es que los piojos sólo afectan a personas sucias.

En realidad cualquier persona puede tener piojos, entre otras cosas porque no les afecta el agua o el jabón. Las liendres se fijan al cabello gracias a una sustancia insoluble en agua, jabón o champú.

Lo que sí resulta cierto es que las personas con cabello graso son menos propensas porque a los piojos no les gusta demasiado la grasa o las sustancias oleaginosas en su hábitat.

Es por ello que en muchas culturas suelen utilizar diversos tipos de aceites, como el de coco como cosmético para el cabello.
Los piojos no pueden saltar de una persona a otra: Eso significa que no pueden pasar de una cabeza a otra si no hay un contacto entre ellas.

El contagio también puede venir con el uso de gorros, sábanas y ropa de una persona con pediculosis.
Por último, resulta falso que los animales puedan transmitirlos.

Los piojos son transmitidos de persona a persona, exclusivamente por contacto directo con la parte infestada o bien, con alguna prenda.

PEDICULOSIS EN REYNOSA

El diario Excélsior publicó el 4 de junio del 2013 una donde se informa que unos 300 niños de escuelas primarias de Reynosa padecían pediculosis.
Citaba como fuente a la doctora Leticia Doria Cobos, titular del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 4.
Entre otros puntos, la doctora Doria señalaba que unos 300 casos de pediculosis habían sido detectados en 16 escuelas de educación básica.
Apuntaba que, por regla general se presentan más casos durante la temporada invernal ya que es en ese tiempo cuando se relajan las medidas de aseso en los niños, como el baño diario, el cambio de ropa y el aseo personal.
En aquel entonces y ahora, se recomienda el uso de champú medicinal o peines “chinos” para la eliminación de los insectos de la cabeza.
También en ese año medios locales de información hicieron eco de un brote inusual de piojos en planteles de Reynosa los cuales “mantienen en jaque a los profesores y padres de familia”.
Es así como instituciones de nivel primaria, como la escuela Francisco Nicodemo de la colonia La Cañada, fue uno de los sitios donde, de acuerdo con la nota, se rebasó el control sanitario.
En ese año llegó a tal grado la histeria que incluso la doctora Doria recomendaba que los niños en edad escolar infestados por piojos permanecieran en sus hogares hasta en tanto se eliminara el problema en sus casas.
El 26 de mayo de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social hacía un exhorto a la población para cuidar el aseo personal para prevenir la pediculosis.
“Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tener una infestación de piojos es resultado de descuidos en la higiene de las personas, lo que permite que éstos aniden en el cuero cabelludo principalmente, y dado que se contagian fácilmente, aparecen las epidemias tanto en el núcleo familiar como en las escuelas, consideradas principales puntos de contagio”.

Y el mito se perpetúa.

UN TRABAJO DE EXPERTOS

Pero si usted no quiere batallar con la aplicación de champús o con el uso de peines “chinos”, existen clínicas especializadas en pediculosis.
“¡No más piojos! 100% natural, sin químicos ni pesticidas!,-dice la publicidad de un establecimiento que se publicita en Vivaanuncios.com.
Por sólo 195 módicos pesos puede evitarse la dura faena de eliminar los molestos bichos.
“¡Que no le de pena.

Mejor elimínelos de una vez y para siempre. Tratamiento fácil de aplicar y sin poner en riesgo a sus niños. No más piojos, es 100% natural, libre de químicos y pesticidas.


Tratamiento correctivo (para eliminarlos 1 sola aplicación de 90 min.)
Tratamiento preventivo (de uso diario para evitar contagio).
Tus hijos merecen vivir sin burlas ni molestias.

Absoluta discreción. No lo pienses más. Envíos hasta tu ciudad”.
La empresa ubicada en ésta ciudad, incluye un post informativo que dice:
-El macho muere después de la cópula.
-Los piojos de la cabeza y del cuerpo tienen aspecto similar y miden de 3 a 4 milímetros de largo.
-Los piojos se reproducen a los 16 días de nacidos.
-La hembra tiene en promedio 5 liendres por día, durante 2 ó 4 semanas.

Hagamos cuentas: 5 hembras, cantidad común en una infestación, que ponen en promedio 5 huevecillos diarios por 2 semanas es igual a 350 piojos, sin contar que éstos 210 serán hembras y continuará la infestación.
-Los piojos tienen una vida media de entre 33 y 35 días.
-Estos molestos visitantes no tienen alas, por lo tanto no vuelan y tampoco saltan como cree la mayoría de la gente.

Tienen seis patas y por detrás de las antenas tienen ojos en forma de un par de córneas transparentes y salientes.
-La pediculosis se presenta a nivel mundial y afecta a todos los niveles sociales, siendo más frecuente en niños que en adultos y más en mujeres que en hombres.
-El síntoma principal es la comezón.

Los niños que se rascan la cabeza constantemente, en especial detrás de las orejas y de la nuca, deben ser vigilados por los padres.
-Los piojos son insectos muy pequeños que viven en el cuero cabelludo de los seres humanos, se alimentan de sangre.

Los huevecillos o liendres son más pequeños aún y es más complicado detectarlos debido a que se llegan a confundir con el cuero cabelludo.

Se alojan normalmente muy cerca de la raíz y están adheridos al cabello.
El biólogo Oscar Pavón Villegas, titular del Departamento de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 4, expuso que se trata de orientar a los padres de familia y maestros con cursos y técnicas para retirar los piojos.
“Muchas veces no sabemos y queremos usar el champú a diario, pero no es lo correcto.

Nosotros, lo que más les pedimos o recomendamos es que compren un peine “chino” eléctrico, que elimina los piojos en catorce días.

Es el mejor método, no se contamina ellos y no usamos ningún medicamento, ninguna pastilla que puede traer consecuencias después”, dijo.
El facultativo agregó que tan sólo un piojo hembra puede dar origen a más de 300 liendres, que después se convertirán en más piojos.
Admitió que en algunas colonias, principalmente las que se ubican más hacia el sur, es donde más problemas de pediculosis se han detectado, aunque evitó dar un número concreto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias