Carlos López Arriaga

Interiores

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Altruismo y resistencia

lunes, 20 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria.- Los radiotones y teletones nacen en la segunda mitad del siglo 20 con el despegue de los medios electrónicos de comunicación masiva y están hoy extendidos en todo el mundo con distintas versiones y formatos.
Neologismos, en ambos casos, derivados de maratón, término griego (hubo una célebre batalla con ese nombre) aplicado a las carreras de distancia mayor, las que con sobrada razón demandan resistencia, voluntad férrea, tenacidad, perseverancia.
Emisiones en vivo y de largo aliento, horas (a veces días) dedicados a la consecución de una meta económica, a menudo vinculada a causas nobles, altruistas.
Y son maratónicos dichos esfuerzos, en efecto, por todo lo que implican de mística, dedicación y entrega a un propósito superior.

CONTRA EL CANCER

El fin de semana pasado, Tamaulipas fue pionero en nuevo proyecto denominado CANCEROTÓN impulsado por la fundación MULTIMEDIOS, el Grupo MILENIO y el gobierno estatal.
Diez horas de transmisión, trabajo de comunicadores, figuras del espectáculo y grupos musicales, a través de Multimedios radio y TV en toda la entidad.
Ambiciosa la meta, reunir fondos para dotar de mejor infraestructura a centros oncológicos de Victoria y Nuevo Laredo.
Cuenta mucho el buen “timing” en un mes como octubre, consagrado a formar conciencia en la lucha contra el cáncer de mama.
Para lo cuál ya es común el uso del listón color rosa entre personalidades públicas, subrayando la importancia de dicho propósito.
Y esto incluye la corbata del mismo color que no pocos comentaristas y conductores de TV incorporan a su ajuar cotidiano.
En este contexto, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y su esposa la presidenta del DIF estatal MARIA del PILAR GONZÁLEZ de TORRE, participaron activamente en esta primera edición del CANCEROTÓN, con resultados concretos y plausibles.
Responsabilidad donde también participa el patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) en presencia del titular de este organismo ABELARDO MENESES y también de FRANCISCO GONZÁLEZ, Presidente de Multimedios Televisión, con una meta de recaudación estimada en 10 millones de pesos.

A TODOS AFECTA

Por supuesto, MARÍA DEL PILAR agradeció a los promotores del evento por haber escogido a Tamaulipas para hacer el primer CANCEROTON, destacando también su calendarización en octubre porque así coincidió con la campaña “Vive Fuerte, Vive Rosa”.
Y tiene razón PILAR cuando describe a dicho mal como “una enfermedad que afecta a todos” porque una vez diagnosticada (y me consta) no solamente impacta al paciente con severidad, sino a todo su círculo de familiares y amigos.
Este domingo 19 de octubre, cuando se celebraba precisamente el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, me permití comentar en redes sociales que la detección precoz del cáncer, amén de salvar vidas, permite que su tratamiento sea bastante más económico para pacientes, familias, instituciones de salud y hasta para las aseguradoras.
El cáncer, dijo FRANCISCO GONZÁLEZ, “se puede vencer si se detecta a tiempo” y por ello “el 80% de lo recaudado se quedara aquí en Tamaulipas."
Al respecto, el ingeniero TORRE CANTÚ recordó que su gobierno tiene en marcha “una inversión muy importante este año en materia de infraestructura de salud.”
Precisó que en Nuevo Laredo ya fue terminada “la primera etapa del centro oncológico actualmente en funcionamiento.”
En paralelo, también el domingo se llevó a cabo la cuarta carrera de cinco y diez kilómetros “Vive Fuerte, Vive Rosa” organizada por el Sistema DIF Tamaulipas.
La meta, vincular el combate a dicha enfermedad con un estilo de vida sano, donde la práctica familiar del deporte cumple una función esencial.
MARÍA DEL PILAR agradeció a los participantes en las categorías infantil, juvenil, libre y master, amén de las personas con discapacidad, siempre entusiastas.
Más 3 mil victorenses habrían participado en esta carrera que tuvo por punto de partida el Parque Bicentenario.

BUZON: lopezarriaga21@prodigy.net.mx
WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores