0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Centroamérica y sus kilos de más

Imagen Siguiente
Fotografía que muestra a una mujer salvadoreña con sobrepeso mientras cocina, en San Salvador. El sobrepeso y la obesidad es una epidemia silenciosa que afecta al 60% de los centroamericanos. EFE/Roberto Escobar
El sobrepeso y la obesidad se han convertido en una auténtica epidemia, por el número de afectados
lunes, 20 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
"El 70% de las muertes registradas en Centroamérica es por enfermedades crónicas relacionadas al alcoholismo, el tabaco, dietas poco saludables y falta de ejercicio; estás dos últimas "están asociadas" al problema de sobrepeso y obesidad", según el coordinador de uno de los centros de investigación del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), Manuel Ramírez.

"Las mismas conductas dan en toda Centroamérica y, en el caso del sobrepeso-obesidad, la falta de actividad física y el consumo excesivo de alimentos altos en grasa y azúcar han llevado al incremento de esta problemática en la región, donde viven 46 millones de personas", dijo a Efe Ramírez durante una visita a El Salvador.

"La explosión de publicidad dirigida a niños ha provocado el consumismo de productos de bajo valor nutricional y altos contenidos calóricos, que han convertido este asunto en una epidemia a nivel mundial, no solo en Centroamérica", indicó por su parte a Efe la jefa de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud salvadoreño, Ana Beatriz Sánchez.

Tanto Ramírez como Sánchez coincidieron, por separado, en que el problema del sobrepeso y la obesidad detectado en la infancia se agrava conforme pasan los años si no se hace nada para contrarrestarlo.

"Vivir en un ambiente obesogénico dificulta cada vez más la prevención del sobrepeso y la obesidad, que ya superó el problema de la desnutrición crónica en la región, excepto en la población menor de cinco años", precisó Ramírez, coordinador del Centro Integral del INCAP para la Prevención de las Enfermedades Crónicas (CIIPEC).

Según expertos, los ambientes "obesogénicos" se caracterizan por multitud de tiendas de conveniencia de productos elaborados y de restaurantes de "comida rápida" en una misma unidad geográfica.

De acuerdo al funcionario del INCAP desde finales de los años 80 del siglo pasado se advirtió de la problemática del sobrepeso y obesidad pero nadie hizo nada y ahora es "urgente que todos los sectores involucrados -gobiernos, empresarios y población- tomen las mediadas necesarias para evitar que siga en aumento".

El INCAP funciona desde 1954 en la región, tiene su sede central en Guatemala y oficinas en cada uno de sus países miembros: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

AUTÉNTICA EPIDEMIA

Este fenómeno se ha convertido en "una epidemia porque ya supera los niveles que usualmente se espera en el porcentaje de la población con sobrepeso-obesidad, que no debería de pasar más allá del 5%", indicó Sánchez.

De acuerdo a Ramírez: "en Centroamérica el problema de sobrepeso y obesidad es similar, ya que en términos relativos, el 60% de adultos en cualquier país de Centroamérica tiene sobrepeso y obesidad".

"El problema se repite en todos los países de Centroamérica. Va del 6% en niños menores de cinco años; 23% en niños escolares; 39% en adolescentes; y 60% en adultos, o sea que con la edad, lastimosamente, el sobrepeso y obesidad se van para arriba", agregó el funcionario del INCAP.

"Esta es una enfermedad silenciosa por el hecho de que no se conoce como debería sobre sus consecuencias, aunque a simple vista se puede saber quién tiene sobrepeso-obesidad", señaló Ramírez.

También destacó Ramírez que solo en El Salvador existen 425.000 niños y adolescentes obesos, de los cuales más de 32.000 son menores de cinco años de edad, 137.000 niños escolares y 256.000 adolescentes.

"Vivir en un ambiente obesogénico dificulta cada vez más la prevención de este problema, ya que hoy en día se hace más difícil cuidarse, porque el alimento (saludable) que uno puede conseguir, las probabilidades de hacer actividad física y no estar en contacto con humo de tabaco y con el alcohol, cada vez son menores", subrayó Ramírez.

PELIGRO MORTAL

El sobrepeso y obesidad está incidiendo en el aumento de muertes por enfermedades crónicas, como el infarto agudo del corazón, derrame cerebral, todos los tipos de cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, precisó el experto del INCAP, quien agrega que "en Centroamérica muere por una de estas enfermedades crónicas el 70% de las personas".

"De acuerdo con datos oficiales, 35 millones fallecen al año en el mundo por este tipo de enfermedades y, de estos, el 80% mueren en países en desarrollo, como los de Centroamérica", agregó Ramírez.

De acuerdo al coordinador del CIIPEC del INCAP, hay cuatro factores de conducta que están llevando a morir de esta forma: "el consumo de tabaco, el consumo excesivo del alcohol, la dieta poco saludable y la falta de actividad física".

"Estos dos últimos factores principalmente llevan al sobrepeso y obesidad, que están asociados a todas esas enfermedades: un infarto, un derrame, diabetes y cualquier tipo de cáncer", remarcó.

"A la mayoría de niños que tienen obesidad en edades tempranas le persiste la obesidad hasta la edad adulta y los riesgos son varios, como la presión arterial alta, glucosa y colesterol alterados; incluso los puede llevar a la muerte", señaló por su parte Sánchez.

También, a las mujeres puede causarles diversas complicaciones, entre ellas, problemas de infertilidad, diabetes gestacional, tener bebés macrosómicos (con peso superior a 8,8 libras), entre otros, añadió la funcionaria salvadoreña.

PEOR QUE LA DESNUTRICIÓN EN LA REGIÓN

El problema del sobrepeso y la obesidad ya sobrepasó el de la desnutrición crónica en Centroamérica, excepto en la población menor de cinco años, según el experto del INCAP.

"En el único grupo de edad donde la desnutrición crónica es más alta que el sobrepeso y obesidad es en menores de 5 años, pero la gran diferencia es que la desnutrición crónica se está viniendo para abajo y el sobrepeso-obesidad para arriba; entonces solo es cuestión de tiempo de que también la supere", destacó Ramírez sin ofrecer cifras concretas.

Un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), emitido en 2012, indicó que en Centroamérica hay casi seis millones de personas que sufren desnutrición, lo que supone un 14,2% de la población de esta región.

En Centroamérica la problemática del sobrepeso y la obesidad tiene "casi la misma situación, excepto en Guatemala, que tiene una doble carga de desnutrición crónica y sobrepeso y obesidad", según Ramírez.

En Guatemala "la mitad de los niños menores de cinco años tiene desnutrición crónica y la mitad de las mamás tienen sobrepeso y obesidad; entonces la doble carga en Guatemala es la peor, no solo de Centroamérica, sino del mundo", añadió.

Las acciones encaminadas a disminuir esta situación aún son muy pocas y recientes, de acuerdo a Ramírez.

"Los ministros de Salud de Centroamérica firmaron en julio pasado una estrategia para prevenir la obesidad en niños y adolescentes en Centroamérica y República Dominicana, mediante la cual cada país desarrollará una política para prevenirla en la niñez y la adolescencia", indicó el experto.

LA INCIDENCIA DE LA PUBLICIDAD

La comida chatarra -basura- (pizzas, hamburguesas o gaseosas, entre otras), siempre ha existido; el problema es que en los últimos años se ha registrado una explosión de estos productos y la publicidad ha incidido en gran medida en el aumento del sobrepeso por el consumismo que genera, según los expertos.

"Esto ha llevado a un ambiente obesogénico, donde lo más accesible para las personas es la comida poco saludable", reiteró Ramírez.

"Diversos factores han incidido en el incremento del sobrepeso y la obesidad,pero principalmente están relacionados con los cambios en los hábitos alimentarios, y con la explosión, por llamarlo así, de venta de alimentos de bajo valor nutricional y altos contenidos calóricos", indicó la jefa de Nutrición del Ministerio salvadoreño de Salud.

"Todos estos alimentos de bajo contenido nutricional siempre han existido; el problema es que la persistente publicidad dirigida a los niños ha generado un consumismo en las familias", agregó Sánchez.

"La publicidad se ha dirigido al público infantil en busca de que sean los niños los mismos que busquen el producto" y, al final, toda la familia termina comiendo productos poco nutritivos", enfatizó.

Sin embargo, Ramírez reconoció que en esta situación no existe un solo culpable, ya que todos los sectores de los países centroamericanos "tiene que hacer algo de forma urgente: los gobiernos, las empresas, los medios de comunicación y la misma sociedad civil, antes de que esto se complique más".

Ambos expertos coincidieron en que el consumo de alimentos de bajo contenido nutricional, como las pizzas y las hamburguesas, no es malo si no se hace en exceso.

"No digo que los alimentos sean malos; el problema es su consumo continuo, es como el alcohol: si se consume de forma ilimitada, mata" , señaló Ramírez.

"Con estos productos (de alto contenido calórico) está sucediendo lo mismo: el consumo excesivo mata, lleva a obesidad y lleva a enfermedad", añadió.

"Para revertir este problema en la región se requiere de la voluntad de cada uno, porque si alguien ganó peso, no lo ganó de un día para otro; por lo tanto, no espere perderlo de un día para otro, sino que es un proceso de varios meses y todo depende de la motivación del paciente", sentenció la nutricionista Sánchez.

Por Magdalena Flores.

Fotos Roberto Escobar.

EFE/REPORTAJES

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto