Marco A. Vázquez

Cena de Negros

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atrasados…

miércoles, 22 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Como aplaudible se puede calificar la propuesta del PAN para crear un Sistema Nacional Anticorrupción porque significa más revisión del gasto, más ojos públicos sobre el dinero del pueblo, mayor autonomía de los órganos fiscalizadores, y sobre todo, que el gobierno de cuenta puntual de cada uno de los centavos que obtiene.
Dice el presidente interino del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, que la corrupción le cuesta al país más de 1.5 billones de pesos anualmente, un mundo de dinero, para que se dé una idea, con ese recurso se podría hacer toda la obra pública, o más, alcanzaría para mantener con 180 pesos diarios a todos los mexicanos sin excepción, en pocas palabras, es suficiente para que se elimine toda la pobreza del país.
Las ganancias de la corrupción es obvio que las acumulan muy pocos, este país apenas tiene un ciento de familias muy ricas y la lógica nos dice que el capital ahí va a parar a menos que los que se queden con el dinero lo tengan guardado bajo el colchón así se estén muriendo de hambre.
Claro es, 1.5 billones de pesos anuales pudiera ser mucho más del dinero que se necesita para regresar la paz a este país, para contratar una policía bien capacitada, bien pagada, y vacunada contra la corrupción, lo que traería como consecuencia eliminar la violencia y impunidad que son otros de nuestros grandes males.
Por fin el PAN dio con algo coherente, muestra ganas de trabajar para México aunque, los más pensados dirían, resulta por demás visible que la propuesta es de dientes para afuera, una ocurrencia del día para atraer los reflectores a sus siglas y el pueblo les premie con más votos en la elección federal del año que viene.
Vamos, nadie en su sano juicio cree que esta idea del Sistema Nacional Anticorrupción sea nueva, tampoco es probable pensar que los panistas de hoy son más inteligentes que los gobernantes de ayer y por eso tienen mejores propuestas, definitivamente no, solo se trata de que ahora no manejan presupuestos importantes y para ellos es mejor que el dinero se gaste de buena manera a que se vaya a utilizar para quitarles votos y posibilidades de regresar al poder.
Tiene razón, el PAN debió proponer este Sistema Nacional Anticorrupción hace 14 años, cuando ganaron la presidencia de la República en el 2000 y tenían un Congreso que podía apoyarlos más un presidente que en teoría no les habría puesto trabas, pero no, recibieron la línea de Vicente Fox de quedarse calladitos y ese silencio lo vendían en muchos millones de pesos, en dólares incluso.
Ejemplo, quizá Oceanografía sea la empresas más representativa de lo que le hablamos, al amparo del PAN esa empresa hizo negocios por más de 48 mil millones de dólares con Pemex en sus 12 años de gobierno e igual defraudo a cuantos pudo y hasta se dio el lujo de no pagar cuotas en el IMSS, ni en Infonavit, ni otras prestaciones a sus empleados.
Eso es lo que duele, que los partidos políticos actúen conforme a sus intereses y no para proteger al pueblo, hoy ese mismo PAN que pide ética, buenos gobiernos, y un freno a la corrupción es el mismo que protege a los hombres poderosos detrás de Oceanografía, es real, es pura lengua su propuesta.
Hay, sin embargo, una ventaja importante para la población, la propuesta es buena y hay que hacer que la respalden los políticos que el próximo año andarán en campaña, sean del partido que sean, lo único que tendremos que distinguir es elegir a los Diputados Federales que en realidad cumplen, a quienes tengan palabra y pudiera moverlos más el interés del pueblo que el de su cartera o su partido.
La propuesta, le repito, llegó con 14 años de retraso, sin embargo todavía puede servir de algo, ayudarnos a buscar una mejor solución a los problemas de este país, a evitar que se derroche esos 1.5 billones de pesos en pagar pequeños o grandes actos de corrupción y mejor sean utilizados en los más pobres.
En otras cosas… vale la pena revisar la gira de trabajo que realizó el gobernador Egidio Torre Cantú por el municipio de Madero, cuando habla de seguridad pública, ahí expone que hay avances en Tamaulipas pero que no son tiempos de triunfalismos sino de trabajar en más coordinación con la Federación el Estado y los Municipios para que las cosas vayan por buen camino, para que los avances que ahora son notorios sean más duraderos y efectivos.
Para hoy, en el municipio de Victoria, le toca a Egidio Torre Cantú ser testigo de la puesta en marcha de varias obras, entre ellas, el acuaférico, un sistema de distribución de agua potable que servirá para ahorrar este vital liquido, para que no falte en ningún sector de la ciudad, pero además, para que salga más barata la operación de la Comapa.
También en cosas positivas el Congreso del Estado aprobó la instalación de una Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, lo hizo el PRI a propuesta del PAN y con el apoyo del PRD, PT, desde luego, otro punto más para Ramiro Ramos Salinas y legisladores de todos los partidos políticos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores