0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El Sol se viste de Halloween

Imagen Siguiente
El 08 de octubre 2014 las regiones activas del Sol le dieron la apariencia de una ‘linterna de Jack. Esta imagen es una mezcla de luz de 171 y 193 angstrom capturada por el Solar Dynamics Observatory SDO
La estrella más cercana a la Tierra, también participa a su manera en la conmemoración festiva de Halloween y parece que se transforma en una curiosa calabaza
miércoles, 22 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Reflejo simbólico y cotidiano de la transición entre la vida y la muerte, con cada amanecer y cada ocaso, nuestro Sol aporta su singular “toque embrujado” a la celebración de la Noche de brujas o Halloween, “disfrazándose” para la ocasión.

Es lo que podría deducirse de un reciente trabajo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) estadounidense, en el que se observa como el astro rey adquiere la apariencia de una calabaza con cara e iluminada, similar a la célebre "Jack-o’-lantern" (Linterna de Jack, en inglés), uno los símbolos más característicos de Halloween.

EL SOL TAMBIÉN CONMEMORA

Los técnicos del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA (web) han combinado una serie de imágenes de las regiones energéticamente más activas del Sol, que le confieren a la estrella el aspecto de la famosa linterna representada por una calabaza vaciada de su pulpa, en la que se talla la imagen de un rostro diabólico y se coloca una vela encendida en su interior.

Las imágenes de las regiones más activas del sol, tomadas en octubre, le dieron a esta estrella la apariencia de una Linterna de Jack, según explican los autores de este divertida composición gráfica, los investigadores Scott Wiessinger, Aaron E Lepsch y Karen Fox, del Centro Goddard (www.nasa.gov/centers/goddard/home).

Según estos científicos, este singular efecto, al que han denominado ‘Pumpkin Sun’ (sol de calabaza o calabaza solar), surge al mezclar una serie de imágenes tomadas por el Observatorio Solar Dinámico (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA, en las longitudes de onda de 171 y 193 angstrom, un tipo de luz solar que tiende a los colores dorado y al amarillo, permitiendo crear de ese modo una apariencia típica de Halloween.

El angstrom (A) es una unidad de medida utilizada para indicar las longitudes de onda de la luz visible. La luz visible va aproximadamente desde los 3.600 A, del color violeta extremo, hasta los 7.600 A, del rojo, en el límite de la visión.

Entre ambos se encuentran los demás colores, según explican desde el portal Astronomía Educativa (www.astromia.com)

EXPLICANDO LA ‘CABALAZA SOLAR’

Las regiones solares más activas, cuya luminosidad parece delinear en la imagen las formas de los ojos, la nariz y los dientes del rostro de la calabaza, aparecen más brillantes porque son áreas que emiten más luz y energía, y son indicadores del intenso y complejo juego de campos magnéticos que flotan en la atmósfera del Sol, denominada 'corona', de acuerdo a Wiessinger, Lepsch y Fox.

El Sol, la estrella más cercana a nosotros, nos da luz y calor, y sin esta gigantesca bola de gas supercaliente, que tiene un diámetro de 1,4 millones de kilómetros, no habría luz de día y nuestro planeta, simplemente, sería un mundo oscuro y congelado, sin océanos de agua líquida ni vida, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

Según la misma fuente (www.esa.int/ESA) la luz de este astro, que se encuentra a unos 150 millones de kilómetros de nosotros, tarda cerca de 8 minutos en llegar a la Tierra, viajando a alrededor de 300.000 kilómetros por segundo, por lo que que vemos la puesta del sol ocho minutos después de que haya ocurrido realmente.

Símbolo milenario de la vida, la cual posibilita mediante su luz y su calor, y también de la muerte, que refleja cada vez que se oculta detrás del horizonte, el Sol se ha sumado ahora al festejo de Halloween, gracias a la alta tecnología y el ánimo lúdico puestos en marcha por los técnicos de la NASA.

Por Pablo Gutman.

EFE/REPORTAJES

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto