0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Una vida entre pantallas

Imagen Siguiente
El esfuerzo requerido por el sistema visual delante de las pantallas es considerable: tanto el sistema de acomodación (enfoque a distancia próxima), como la convergencia ocular (coordinación de ambos ojos en distancia próximas) trabajan en exceso. Foto cedida por COOOC
¿Cómo cuidar nuestros ojos para que disfrutemos de los dispositivos electrónicos cada vez más presentes en nuestra vida ¡y en nuestra vista!?
miércoles, 22 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El picor, enrojecimiento y sequedad de los ojos son algunos de los síntomas relacionados con el Síndrome Visual Informático o SVI, que la Academia Americana de Optometría lo define como el conjunto de signos y síntomas oculares y visuales relacionados con el uso excesivo del ordenador en condiciones ambientales adversas.

Este problema lo sufre hasta el 70 por ciento de la población, según el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (España), COOOC (www.coooc.org) y James E. Sheedy, investigador de Optometría de las universidades estadounidenses Estatal de Ohio y del Pacífico, indica además que uno de cada siete pacientes que acuden a una revisión visual tiene síntomas primarios relacionados con el uso de la computadora.

Pasar muchas horas ante una pantalla puede provocar muchas molestias, generalmente temporales y las más frecuentes son fatiga visual, sequedad, picor, visión borrosa, enrojecimiento, lagrimeo o visión doble, de acuerdo al COOOC, que impulsa la campaña “Visión y pantallas” , para concienciar a la gente sobre el SVI y la forma de prevenirlo.

Uno de los ejes de la campaña es el óptico optometrista virtual 'Víctor' (www.victor3d.cat/pantalles), una herramienta informática que incluye un cuestionario en línea para detectar el SVI y propone distintos experimentos visuales para comprobar sus efectos, algunos de los cuales pueden realizarse en las ópticas y escuelas que participan de la campaña, con la ayuda de una gafas especiales.

Una de las razones de esta campaña, según COOOC, es que "la mayoría de la población está frente a una pantalla más tiempo del recomendable, que serían unas dos horas al día, muy lejos de las 10 horas y media que pasan los menores de 30 años; de las 9,3 de personas entre 31 y 45 años; de las 8,3 en adultos de 46 a 60 años; e incluso de las 3,8 en personas mayores de 60”.

“Las pantallas obligan a que nuestros ojos hagan un esfuerzo constante en unas condiciones extremas que, en muchos casos, se traducen en una sobrecarga fruto de las horas que pasamos frente a ellas, más de las recomendadas”, explica Alfons Bielsa, presidente del COOOC.

Según algunos estudios citados por COOOC, entre el 50 por ciento y el 90 por ciento de las personas que exponen sus ojos a una pantalla más de dos horas al día tienen molestias visuales que forman parte del SVI.

Por otra parte, “con tantas pantallas en nuestra vida, el uso de la visión de cerca ha aumentado de forma exponencial, y es fundamental que sea eficiente”, comenta Joan Gispets, decano de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech, que colabora en esta campaña.

"Mirar a una distancia muy corta provoca un esfuerzo superior de enfoque al empleado en la visión de lejos", según Gispets, que añade que “en los móviles y las tabletas, el factor de la distancia es primordial, porque el tamaño de la pantalla y de la letra es más pequeño, y ello nos induce a acercarnos aún más”.

Según el presidente de COOOC, “mirar una pantalla también supone poner la vista en una fuente de luz muy fuerte, no natural, de forma directa y, por otra parte, estos dispositivos emiten una luz led azul que, a largo plazo, puede provocar daños en las células de la retina, que no se regeneran”.

“Los reflejos en la pantalla dificultan la visualización de textos e imágenes y pueden provocar estrés visual y, cuando pasamos muchas horas ante una pantalla, el parpadeo disminuye y la secreción lagrimal se reduce en más de un 50 por ciento”, añade.

CINCO MEDIDAS BÁSICAS PARA EVITAR EL SVI

Actualmente es prácticamente imposible evitar la exposición visual a las pantallas pero, según explica Alfons Bielsa a Efe, podemos seguir una serie de consejos para reducir el SVI:.

1.- Aplique la regla del 20-20-20.

Según Bielsa, consiste en apartar la mirada durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros).

“El esfuerzo requerido por el sistema visual delante de las pantallas es considerable: tanto el sistema de acomodación (enfoque a distancia próxima), como la convergencia ocular (coordinación de ambos ojos en distancia próximas) trabajan en exceso.

Por eso es conveniente descansar la visión aplicando la regla 20/20/20, relajando así los ojos”, explica.

2.- Utilice una iluminación adecuada.

Hay que “evitar o reducir en lo posible los reflejos en la pantalla, especialmente de luces superiores o ventanas, para lo cual podemos emplear un filtro antirreflector o modificar la situación de la pantalla y su inclinación.

No nos olvidemos de focos de luz, lámparas, ventanas que pueden producir reflejos”, según Bielsa.

Para este experto “la iluminación ambiente de fondo es imprescindible, ya que visualizar pantallas a oscuras, sin ningún tipo de luz ambiental puede generar fatiga y molestias oculares.

En cambio, el contraste en la pantalla tiene que ser alto para facilitar la visión”.

3.- Adopte una postura correcta.

Según Bielsa “la ergonomía es básica para conseguir un buen rendimiento visual y para trabajar delante de una computadora aconseja tener los pies apoyados firme y cómodamente en el suelo, y la espalda erguida utilizando la silla para apoyar totalmente el cuerpo”.

Este experto también sugiere “aprovechar los ajustes de la silla si los tuviera y situar pantalla, teclado, ratón y documentos de trabajo en la posición más cómoda para nuestras necesidades y ¡Si podemos levantarnos y estirar las piernas con una cierta frecuencia durante unos minutos, mejor!”, enfatiza.

4.- Corrija la posición de la pantalla.

“Cuanto más separada esté la pantalla de nuestros ojos, tanto mejor. Es aconsejable situarla por debajo de la altura de la vista, es decir que la parte superior del monitor debe estar a la altura de nuestros ojos”, recomienda Bielsa.

“Si podemos escoger entre un ordenador de sobremesa y uno portátil, mejor elegir este último, para poder ajustar la posición, altura y situación de su pantalla en la posición que nos encontremos más cómodos”, indica Bielsa, que aconseja también “no acercar excesivamente los dispositivos móviles para evitar forzar el sistema visual”.

5.- Mejore el parpadeo.

Bielsa aconseja “forzar el parpadeo voluntario o mantener cerrados los ojos 20 segundos de vez en cuando, para mejor el confort visual, así como evitar ambientes muy secos por la calefacción o el aire acondicionado”.

“Ante las pantallas, el parpadeo es mucho menor, por lo que la lágrima se evapora, generando molestias e incluso una visión defectuosa, por lo que, si es necesario, hay que utilizar lágrima artificial sin conservantes”, explica.

“En los ordenadores portátiles, la humectabilidad de los ojos es mejor por la posición de mirada”, añade Bielsa, que además sugiere “utilizar un recordatorio, por ejemplo, un fondo de pantalla con un ojo, para recordar que hay que parpadear”.

CONSEJOS PARA DIFERENTES DISPOSITIVOS

El presidente del COOOC proporciona unos consejos específicos para prevenir el SVI.

a) El PC de mesa.

“Conviene utilizar pantallas de calidad y preferiblemente grandes, a una distancia entre 45 y 75 cm en función del tamaño y de su propia comodidad”.

b) El ordenador portátil.

“Es necesario controlar su uso, puesto que su portabilidad invita a estar muchas horas ante la pantalla”.

c) El teléfono móvil.

“Hay que acercarlo lo menos posible a los ojos, especialmente los niños y adolescentes, y no debe caer en manos de los más pequeños; ¡ya lo usarán cuando sean mayores!”.

d) La tableta electrónica.

“Hay que utilizarla, en lo posible, como sustituto del móvil, en cuanto a aplicaciones, mapas, correos, imágenes y procesadores de texto... Es más cómoda, sobre todo para trabajar y cuando se mantenga a una distancia razonable".

e) El libro electrónico.

“Es cómodo, ofrece una imagen de calidad y sin reflejos, y es lo más similar a la lectura impresa, pero no hay que acercarlo excesivamente a los ojos.

Conviene parpadear durante su uso y utilizar una buena iluminación externa, consejos válidos igualmente para la lectura en papel”.

f) La consola de videojuegos.

“Hay que controlar el tiempo de uso y no abusar, ya que pueden generar adicción, especialmente en niños y adolescentes, y favorecer la aparición de una miopía, entre otras alteraciones de la visión”.

Por Ricardo Segura.

Efe Reportajes

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto