0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Monitorean cocodrilo de pantano en Tamaulipas

Revela estudio presencia importante de la especie
viernes, 24 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, (Seduma) Humberto Rene Salinas Treviño, informó que la Comisión Estatal de Vida Silvestre, inició a partir del mes de agosto, el estudio poblacional del Cocodrilo Moreletti en el Estado de Tamaulipas, dando inicio las actividades en la región centro de nuestro estado.

Considerando que de la región sur de nuestra entidad ya se tiene información histórica, era necesario realizar los estudios en el centro a través de técnicas de monitoreo a la población de esta especie y posteriormente continuar en una segunda etapa en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

Los municipios hasta ahora visitados son Hidalgo, Padilla, Casas, Llera y Victoria, contando con la autorización previa de propietarios de predios, en los cuales se localizan cuerpos de agua como presas, lagos y arroyos, se han realizado los monitoreos diurnos y nocturnos, donde los resultados obtenidos, nos muestran la presencia del cocodrilo de manera importante en la región centro de nuestro estado.

Los recorridos se realizaron en el municipio de Llera, en la presa San Jorgito; en Victoria, las presas denominadas Los puerquitos y la de Santa Clara, en Hidalgo, la presa San Ignacio y en Casas, la presa La Lajilla.

En lo que respecta a la presa Vicente Guerrero, se han trazado 5 de los denominados transectos, obteniendo resultados preliminares que nos muestran una buena presencia poblacional de la especie.

Es importante mencionar que el equipo que dirige Carlos Alejandro Garza Peña, titular de la Comisión Estatal de Vida Silvestre en Tamaulipas, está conformado por ingenieros y técnicos especialistas en la materia.

Estos utilizan las técnicas establecidas en el Programa Trinacional México-Belice-Guatemala para el monitoreo del cocodrilo de pantano (Crocodrilus moreletti) , mediante los formatos de evaluación y monitoreo del hábitat, EMH, y detección y visión nocturna, DVN, adecuándolos a las necesidades de nuestra entidad.

Así mismo se cuenta con una lancha con todos los instrumentos y equipo necesarios para el desempeño de estas actividades, gracias al apoyo de Egidio Torre Cantú, Gobernador Constitucional de nuestro Estado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion