0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desconoce juez adeudos de Oceanografía a Banamex

El juez Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal determinó desconocer los adeudos reclamados por 33 acreedores en contra de Oceanografía
sábado, 25 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- El juez Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal determinó desconocer los adeudos reclamados por 33 acreedores en contra de Oceanografía, entre ellos el del Banco Nacional de México (Banamex).


El Consejo de la Judicatura Federal informó que, por lo tanto, los únicos créditos que serán cubiertos por la empresa son los que adeuda a los trabajadores, al IMSS y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Al respecto, Banamex lamentó el sentido de la resolución y manifestó que se defenderá “vigorosamente” y apelará para revertir la decisión del juez.


Debido a que incumplió con sus obligaciones fiscales, Oceanografía comenzó, por determinación del mismo juez, un proceso de concurso mercantil para cubrir sus adeudos, o bien declararla en quiebra a fin de rematar sus bienes y proceder al pago de los mismos.


Amado Yáñez, ex director general y principal accionista de Oceanografía, se encuentra detenido en el Reclusorio Sur, acusado de operación con recursos de procedencia ilícita y falsificación o alteración de moneda.


El abogado fiscal, Enrique Izaza, explicó que cuando se declara un concurso mercantil, el Instituto Federal de Especialistas en la materia designa a un conciliador, que en este caso fue Juan Antonio de Anda Turati.


Su papel es presentar al juez una lista de acreedores que en el caso de Oceanografía se trató de 283.
De ese total, tras evaluar cada uno de los expedientes, el juez determinó reconocer a 245 y desconocer a 38.


Para cubrir los adeudos, dijo Izaza, se establece el primer pago en favor de los trabajadores en partes iguales.
Una vez que Oceanografía cubra esta deuda, añadió, los recursos que sobren de la empresa deben destinarse a la retribución de los demás que, según lo que determínó el juez son, entre otros, un crédito fiscal en favor del IMSS; 11 créditos relativos a seguridad, refacción y conservación; 23 créditos con garantía hipotecaria; un crédito con garantía prendaria y 19 créditos fiscales sin garantía real.


En el caso de Banamex, el banco reclamó a Oceanografía el pago de cinco créditos, pero ninguno de ellos fue reconocido por el juez.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias