0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Emiten alerta en Costa Rica por volcán Turrialba

Fotografía cedida por la Red Sismológica y Vulcanológica que muestra al volcán Turrialba en Costa Rica, que entró en una fase de erupciones de gas y ceniza hoy, jueves 30 de octubre de 2014, por lo que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) vigila para prevenir a las poblaciones cercanas, informó hoy una fuente oficial. EFE
La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) emitió hoy una alerta amarilla y evacuó a 11 personas luego de que el volcán Turrialba expulsara gases
jueves, 30 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
San José, 30 oct (EFE).- La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) emitió hoy una alerta amarilla y evacuó a 11 personas luego de que el volcán Turrialba expulsara gases y ceniza.

La Comisión activó la alerta amarilla, de carácter preventivo, con el propósito de acelerar las acciones y responder con prontitud a las afectaciones generadas por este fenómeno natural.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori) informó que la emisión de cenizas fue transportada por los vientos del oeste al suroeste, recorriendo cerca de 65 kilómetros.

Las cenizas cayeron en localidades del Valle Central como San Gerardo de Irazú, San Ramón de Tres Ríos, Coronado, Moravia, Curridabat, Desamparados, Aserrí, Escazú, Santa Ana, Belén, Guácima de Alajuela, Río Segundo de Alajuela, San Pedro Montes de Oca, Guadalupe, San José, y en algunas zonas de Heredia, de acuerdo a un mapeo realizado por los expertos con información brindada los ciudadanos.

La portavoz de la CNE, Rebeca Madrigal, manifestó a Efe que la evacuación se realizó a cerca de 11 personas que fueron enviadas al albergue temporal en la localidad de Santa Cruz de Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago.

"Ya se trabaja en la evacuación de algunas familias y el traslado de animales. Afortunadamente, algunas poblaciones tales como La Pastora y La Picada (en las faldas del volcán) ya han venido emigrando en razón de las constantes manifestaciones del volcán", informó la CNE.

Debido a la caída de ceniza que ha provocado la erupción del volcán Turrialba, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Ganadería realiza acciones para proteger el bienestar de los animales.

El Senasa recomendó mantener el ganado en los establos, lavarle bien los ojos, la piel y la boca para limpiar la ceniza, cubrir las fuentes de agua y mantener las mascotas dentro del hogar.

Además, el Ministerio de Educación Pública indicó que por el día de hoy se cerraron 12 instituciones educativas, cercanas a la zona, para evitar que cerca de 316 estudiantes se vieran afectados.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reportó que durante la noche del miércoles y la madrugada de hoy se produjo caída de lodo y sedimentos en una franja que conecta al Volcán Turrialba con sectores al este del Valle Central.

El Turrialba, que también es un Parque Nacional, está localizado unos 70 kilómetros al este de San José y ya ha tenido episodios como este en los cuatro años anteriores.

"Se produjo una alteración sísmica en varias de esas estaciones coincidiendo con la caída de materiales similares a los observados y reportados en al menos cuatro ocasiones anteriores", cita el comunicado de prensa del Ovsicori.

Sin embargo, los científicos y vecinos reportan que ésta erupción es significativamente más grande que las anteriores, razón por la cual se están realizando análisis para conocer si la ceniza y los gases emanados provienen de la superficie o representa un material nuevo que provenga de las profundidades del cono.

En estos momentos hay una gran columna de gases y los vulcanólogos valoran si se trata de una erupción freática (gases y piedras) o magma.

El reporte de los vecinos al oeste del volcán mencionaron caída copiosa de material lítico húmedo (diferentes tipos de rocas) acompañado de olor a gases volcánicos, mientras que los de la zona sureste del mismo volcán reportaron estruendo en la cima, pero no confirman caída de sedimentos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion