Nacional  /  Estados
+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arrestan a Abarca y esposa; declaran en la SEIDO

Imagen Siguiente
José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala y su esposa María de los Ángeles Pinedo, buscados por el Gobierno Federal por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa
miércoles, 5 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., 4

EL UNIVERSAL.-

José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala y su esposa María de los Ángeles Pinedo, buscados por el Gobierno Federal por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron detenidos y declaran en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SIEDO.

Fuentes de la Procuraduría General de la República, PGR, consultadas por EL UNIVERSAL, informaron que la detención del ex edil y su esposa se efectuó durante la madrugada de este martes en un operativo realizado por Fuerzas Federales en una casa particular ubicada en Iztapalapa, en el Distrito Federal.

La operación fue diseñada por el CISEN y efectuada por un grupo de élite de la Policía Federal.

José Luis Abarca y su esposa, aparentemente rentaron una casa de Iztapalapa a una señora, clave para la captura de la "pareja imperial".

Abarca Martínez era buscado por las autoridades Federales y el Gobierno del estado de Guerrero por el delito de homicidio, tentativa de homicidio y por desaparición forzada, delitos relacionados con la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes normalistas la noche del pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero.

En una conferencia ofrecida el pasado 22 de octubre por el Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, Abarca Martínez, es el actor intelectual del homicidio de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal.

El vocero de la Policía Federal, José Ramón Salinas, a través de redes sociales, confirmó la detención del ex edil de Iguala y su esposa.

Se espera que durante el transcurso de la mañana el Gobierno Federal proporcione más información sobre la captura y la situación legal de los detenido a partir de las investigaciones realizadas por el ministerio público.

Vecinos dieron "pitazo" de ubicación de Abarca

La detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, se dio por el "pitazo" de dos vecinos de Iztapalapa a la Policía Federal.

Abarca y Pineda fueron vistos en una parte colindante con Nezahualcóyotl, por lo que los vecinos proporcionaron detalles de la casa donde se encontrarían.

También proporcionaron los datos de la persona que les rentó la casa, quien les reveló que sí se encontraban en el inmueble, según versiones que los vecinos dieron a Radio Fórmula.

- UNA CASA MODESTA

La llamada "pareja imperial" fue detenida durante la madrugada de este martes en una casa en el número 27 de la avenida Jalisco, en la colonia Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa.

La vivienda tiene un par de habitaciones, un patio pequeño y se encuentra en una zona popular. En una de las recámaras aún se encuentran cuatro perros de compañía.

En la operación diseñada por el CISEN, fueron arrestados por un grupo de élite de la Policía Federal en un domicilio donde se encontraban desde su desaparición y que rentaron por cuatro meses a una señora, quien fue clave para la captura de la "pareja imperial".

Los vecinos niegan conocer a la pareja de Iguala y por la misma razón rechazan dar declaraciones.

A las afueras de la casa aún continúa la presencia policiaca, quienes resguardan el lugar.

EPN confía en que captura de Abarca aclare caso Iguala

El presidente Enrique Peña Nieto confió en que la detención de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, esta mañana de martes, en la zona oriente de la Ciudad de México, contribuya "de manera decidida" al esclarecimiento de los hechos registrados el 26 de septiembre en, Iguala, Guerrero.

Al iniciar su mensaje, en el marco de la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas, el mandatario hizo un reconocimiento a las fuerzas de procuración y de seguridad del Estado mexicano por la detención del ex alcalde de Iguala y su esposa en Iztapalapa.

En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, señaló: "En primer lugar quiero hacer un público reconocimiento a las instituciones de procuración y de seguridad del Estado mexicano ante la detención, que es del dominio público, de quien fuera presidente municipal de iguala y de su esposa, quienes con apego a la ley son señalados como responsables de los hechos muy lamentables ocurridos en Guerrero, particularmente en el municipio de Iguala.

"Yo espero que esta detención contribuya de manera decidida al esclarecimiento y a la investigación que está realizando la Procuraduría General de la República", asentó.

Detienen simultáneamente a mujer por encubrir a Abarca

En conferencia de prensa para ofrecer detalles de la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, autoridades federales informaron que también fue capturada Noemí Berumen Rodríguez, señalada de encubrimiento.

Según explicó Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en el operativo para detener a la pareja, y gracias a trabajos de inteligencia, simultáneamente se detuvo a Noemí Berumen Rodríguez, quien está relacionada a la investigación por el delito de encubrimiento.

En su oportunidad, Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, explicó que desde que Abarca solicitó licencia, se empezó a tratar de ubicársele y se trabajó con base en los distintos bienes inmuebles con los que contaba en el estado de Guerrero y en otras entidades.

Fue en Monterrey, Nuevo León, y en la ciudad de México donde se montaron discretas vigilancias de las personas que entraban y salían de los inmuebles identificados, hasta que se ubicó por fin a la llamada "pareja imperial".

Aquí es donde se encontró la participación de Berumen para ayudar a los prófugos.

Aquí es donde se encontró el presunto encubrimiento de Berumen, ya que habría facilitado la ayuda a los prófugos para ocultarse.

Rubido explicó que en la captura se desplegaron tres grupos de policías federales y elementos del Ministerio Público integrados por 20 personas cada uno.

A los detenidos se les aplicaron ya exámenes médicos y declaran ante el Ministerio Público de la federación. En la captura no se realizó un solo disparo.

Medios internacionales hacen eco de la detención de Abarca


La madrugada de este martes 4 de noviembre, fueron detenidos en una casa ubicada en la colonia Iztapalapa, el ex edil de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, por su presunta responsabilidad en el ataque y desaparición de 43 normalistas el pasado 26 de octubre de este año.

La noticia llegó al ámbito internacional. Aquí presentamos cómo abordaron el hecho algunos medios extranjeros.

El País (España): Detenido el alcalde de Iguala por la desaparición de los 43 estudiantes

El periódico español calificó al matrimonio como "la pareja que bailaba entre cadáveres", debido a que el día del atentado en contra de los normalistas, Abarca y su esposa se encontraban en un baile que ofrecieron con motivo del segundo informe de actividades del DIF.

Aseguró que la historia de ambición de la pareja ha llegado a su fin tras ser capturados en un "oscura madriguera en el Distrito Federal".

Pese a que informaciones que circulan en México señalan que la pareja estaba despierta al momento de su detención, El País maneja la versión de que se "encontraban mansamente dormidos" y que, gracias a que la detención fue "meticulosamente" diseñada por la cúpula policial, no hubo ni tiro ni gritos.

Pese a que aún no se encuentran a los 43 normalistas, el diario español asegura que "las autoridades, con la detención, se quitan además la espina de incompetencia que tenían clavada desde que, a los tres días de los hechos, la pareja, responsable directa de la feroz represión policial que acabó con la vida de seis personas y el secuestro de 43, se dio a la fuga tras pedir tranquilamente una baja municipal".

The New York Times (EU): Edil mexicano fugitivo y esposa son detenidos por el caso de estudiantes desaparecidos

El diario estadounidense aseguró que la detención del ex edil y su esposa podría ser una "ruptura fundamental" en el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Afirmó que la ola de violencia que se ha desatado en Guerrero ha sido causa de frustración para las autoridades, en especial, desde el 26 de septiembre, fecha en que desaparecieron los estudiantes de la escuela Normal Raúl Isidro Burgos.

The Washington Post (EU): Arrestan a edil mexicano fugitivo y esposa por estar ligados con caso de estudiantes desaparecidos

El periódico estadounidense afirmó que el caso de los normalistas desaparecidos ha sido un detonante y un suceso decisivo para impulsar la lucha de los mexicanos con el propósito de reestablecer la ley y el orden en este país.

Advirtió que a pesar de que existe una investigación intensa, ésta no ha arrojado ningún resultado o pista que evidencie el paradero de los estudiantes, situación que ha ocasionado el enfado y desesperación de los padres y madres de familia.

The Huffington Post (EU): México captura a edil fugitivo, su esposa es acusada de ordenar ataque a estudiantes

El diario en línea afirmó que el ataque en contra de los normalistas desató una "enorme cacería humana y vergüenza para el presidente Enrique Peña Nieto".

Mencionó que la pareja originaria de Guerrero fue detenida en una casa ubicada en la colonia Iztapalapa, la cual, describen como una de las zonas más peligrosas y violentas de la capital de México.

Osorio Chong destaca detención de Abarca y su esposa


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estacó en su cuenta de Twitter la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda.

En la red social, el funcionario federal escribió: "Como parte de las investigaciones realizadas, esta madrugada fuerzas federales detuvieron a José Luis Abarca y su esposa".

La madrugada de hoy martes, la Policía Federal detuvo en una casa de la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, a Abarca, ex edil de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, señalados como responsables de la desaparición de 43 normalistas y la muerte de 6 personas.

Por la mañana, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, expresó que su partido espera que esta detención conduzca a esclarecer el paradero de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos.

Mensaje contra impunidad, detención de Abarca: Beltrones


El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, calificó como un mensaje contra la impunidad la detención del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda.

En su cuenta de Twitter, Beltrones escribió: "Las detenciones de esta mañana son un mensaje contra la impunidad, que debe llevar a la justicia.

Hallar a los estudiantes es la prioridad".

José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala y su esposa María de los Ángeles Pineda, buscados por el Gobierno federal por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, fueron detenidos la madrugada de hoy martes y trasladados a declarar en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Captura de Abarca obliga a PGR a dar resultados, señala PRD

La dirigencia nacional del PRD demandó que con la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrezca resultados rápidos sobre el destino de los normalistas desparecidos y la red de complicidades con que operaba la pareja acusada.

"El PRD se une al clamor generalizado de que se presenten resultados y se encuentre a los normalistas" a fin de que las familias de los normalistas tengan certeza sobre lo ocurrido, expuso el PRD.

En comunicado de prensa emitido esta mañana la dirigencia perredista exigió que "caiga todo el peso de la ley sobre ellos (Abarca y Pineda) puesto que las pruebas acumuladas en la investigación los señalan como culpables de los hechos en Iguala".

"Que se aplique la ley plenamente sobre todos los responsables, sin importar de quien se trate, para que no haya impunidad. La PGR tiene todos los instrumentos a la mano para que ello sea posible", insistió ese partido.

"La sociedad demanda respuestas urgentes a todas las interrogantes que el caso arroja. El PRD se une al clamor generalizado de que se presenten resultados, y se encuentre a los normalistas", agregó el comunicado.

PF llama en Twitter a denunciar a Abarca y cómplices

Luego de que la Procuraduría General de la República presentó en conferencia de prensa los retratos de José Luis Abarca, su esposa, María de los Ángeles Pineda, y una presunta cómplice identificada como Noemí Berumen Rodríguez, la Policía Federal publicó en Twitter mensajes en los que llama a denunciar a los detenidos.

En los mensajes de la cuenta @PoliciaFedMx, publicados alrededor de las 18:30 horas, las autoridades difunden las fotografías y un número para presentar quejas.

"Si la reconoces como culpable de algún delito o fuiste su víctima, denuncia al 088", se lee en la red social.

La tarde del martes, la Procuraduría General de la República informó que además del ex edil y su esposa se detuvo a Noemí Berumen, en un operativo simultáneo en otra casa ubicada en la delegación Iztapalapa.

Abarca y su esposa fueron detenidos la madrugada de hoy en una vivienda ubicada en Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa.

El ex alcalde estaba prófugo desde el 30 de septiembre, cuando pidió licencia a su cargo.

El 22 de octubre, el procurador Jesús Murillo Karam señaló a Abarca y Pineda como responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, cuyo paradero se desconoce desde el 26 de septiembre.

Insuficiente, detención de Abarca: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional (AI) consideró que la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda, es un paso adelante, pero insuficiente para solucionar el caso.

De tal manera que resaltó que ante la falta de investigaciones adecuadas, "es evidente que la detención de Abarca y su esposa no será suficiente si no está acompañada de medidas integrales que permitan poner fin a esta práctica, esclarecer el paradero de todas las personas desaparecidas y llevar a los responsables ante la justicia", afirmó Perseo Quiroz Rendón, director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

La organización lamentó que al día de hoy, las múltiples medidas adoptadas por el Estado no hayan sido exitosas para encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos, lo cual pone en duda la efectividad de las medidas implementadas.

"Las autoridades federales y estatales deben profundizar todas las líneas de búsqueda y de investigación, más allá incluso de la detención de estas dos personas.

Esto con el objetivo de identificar a todas las personas responsables de estos hechos, ya sean funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno o integrantes de bandas delictivas", señaló Quiroz Rendón.

Indicó que "las autoridades también deben responder por la falta de investigación, ya sea por complicidad o por negligencia, con relación a violaciones de derechos humanos y posibles vínculos con el crimen organizado que pesaban desde hace años contra Abarca y Pineda".

Recordó que pese a la relevancia de estas detenciones, aún continúan prófugas personas que la propia PGR ha identificado como claves para el esclarecimiento total de los hechos y para la ubicación del paradero de los normalistas desaparecidos.

En ese sentido, la obligación de procurar justicia respecto de un caso de desaparición forzada no culmina con la captura de los autores intelectuales, sino con el esclarecimiento del paradero de las víctimas y la sanción de todas las personas responsables.

De acuerdo con cifras oficiales, dice el comunicado de AI, más de 22 mil personas se encuentran desaparecidas o no localizadas en México, por lo que "resulta preocupante que no se especifique cuántas personas son presuntas víctimas de desaparición forzada", precisaron.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion