0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
A proceso, cuatro detenidos por muerte de ex director de orquesta

Cuatro personas fueron vinculadas a los delitos de homicidio calificado y encubrimiento, en una audiencia realizada esta madrugada en el Juzgado Segundo
sábado, 22 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉRIDA, Yuc., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Cuatro personas fueron vinculadas a los delitos de homicidio calificado y encubrimiento, en una audiencia realizada esta madrugada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del sistema penal acusatorio y oral del estado, en relación a la muerte del maestro Luis Luna Guarneros, ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.


Luego de ser detenidos el viernes por la noche y vinculados a proceso la madrugada de hoy sábado, en la audiencia de imputación que inició a la 1:30 de este día, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, determinó que sí se dio la inmediatez que marca la Constitución y el código procesal penal de Yucatán, para la puesta a disposición de estas cuatro personas.


En esta audiencia los cuatro detenidos, quienes estuvieron asistidos por tres defensores de oficio, se abstuvieron de declarar, sin embargo, uno de ellos manifestó haber sido torturado por personas que no pudo identificar y quienes, dijo, con engaños lo detuvieron el pasado martes 18 de noviembre.


Esa declaración contradice lo dicho por los fiscales investigadores del caso, quienes presentaron actas de la detención que corresponden al día de ayer viernes 21 a las 21:00 horas.


Atendiendo a esta manifestación, el juez Mugarte Guerrero solicitó a los representantes de la Fiscalía estatal abrir una carpeta de investigación que se aboque a llevar a cabo las pesquisas correspondientes para iniciar una investigación sobre una posible tortura, e informar a dicho juzgado del avance en la misma.


Los cuatro detenidos dijeron ser originarios y tener su domicilio en esta ciudad de Mérida
Luego de esto el juez Mugarte Guerrero solicitó a los fiscales llevar a cabo la imputación, es decir, informar a los detenidos de los hechos delictivos por los cuales la Fiscalía ha iniciado una investigación en su contra.


Los representantes de la Fiscalía establecieron en la audiencia que entre las últimas horas del día 1 de noviembre y las primeras horas del 2 de noviembre del presente año, uno de los imputados privó de la vida a Luis Fernando Luna Guarneros, ya que encontrándose ambos en el predio de la ahora víctima, se le aproximó y lo estranguló, además de que con un objeto punzo cortante le propinó lesiones en el cuello, siendo la causa de muerte asfixia por estrangulación.


Luego, narró uno de los fiscales, con ayuda de los otros 3 imputados, ocultó el cadáver y lo sacaron del predio envuelto en una sábana, para trasladarlo en el vehículo del hoy occiso hasta un terreno baldío ubicado en la colonia ciudad industrial de esta ciudad, donde lo enterraron, siendo que los coautores "a sabiendas de la comisión del delito y sin participar en la muerte, ayudaron a ocultar el cadáver".


Dijo que la Fiscalía apoya su teoría en diversos datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, entre ellos documentales, análisis dactiloscópicos y entrevistas, entre otros.


Al término de la imputación los fiscales solicitaron llevar a cabo la vinculación, por lo que el juez informó a los imputados su derecho de hacerlo acorde al plazo de 72 horas o su duplicación como lo contempla la ley, a lo que estos prefirieron renunciar a ambos plazos y acceder a la vinculación en ese momento.


En la audiencia de vinculación, que inició alrededor de las 4:00 horas y concluyo la mañana de este sábado, los fiscales reiteraron sus dichos y ofrecieron una serie de datos de prueba para sostenerlos.


El juez Mugarte Guerrero resolvió vincular a un imputado por homicidio y a los otros tres por encubrimiento.
A solicitud de los fiscales investigadores, determinó la prisión preventiva para el vinculado por homicidio y la imposición de un localizador electrónico para los vinculados por encubrimiento, a dos de ellos se les prohibió salir de Mérida y a uno más salir del estado.


Estas medidas cautelares tiene una duración de cuatro meses y su plazo vence el 21 de marzo de 2014.



EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion