0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusa PRI-DF uso de presupuesto participativo para compra de camiones

Edgar Mereles Ortiz, presidente del Instituto de Capacitación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal
sábado, 22 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Edgar Mereles Ortiz, presidente del Instituto de Capacitación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, señaló que cuatro delegaciones políticas buscaron financiar la compra de camiones hidroneumáticos para desazolve (tipo Vactor) y de basura con el Presupuesto Participativo 2015 y no con los recursos delegacionales directos como marca la ley.


El priísta indicó que los camiones de basura y los camiones Vactor en materia de adquisiciones son responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal, concretamente de la dirección general de Servicios Urbanos, que depende de la Secretaría de Obras.


"La compra de este tipo de camiones está normada por la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal y no por la Ley de Participación Ciudadana, es decir que las autoridades hacen uso de los presupuestos ciudadanos", acusó.


Y detalló: "Las demarcaciones incluyeron este tipo de infraestructura en las obras a votarse, hace once días, durante la Consulta Ciudadana organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), sobre presupuesto participativo para el próximo año.


"En un análisis que hicimos, detectamos que las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tlalpan y Miguel Hidalgo impulsaron que estas adquisiciones fueran votadas por los vecinos durante la Consulta Ciudadana de 2015", precisó Mereles.


La delegación Cuauhtémoc propuso ocho camiones de basura y 19 camiones hidráulicos (Vactor), esto para 64 colonias, mientras que Tlalpan pedía 117 camiones de basura para 217 colonias.


Las otras dos demarcaciones a las que el análisis de este instituto político hace referencia son Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, con 77 y 84 camiones de basura para 80 y 89 colonias respectivamente.


"De acuerdo con los resultados del IEDF, ganaron los Vactor, otras obras en el espacio público y acciones para reforzar la seguridad en la capital, y todos los proyectos ganadores deberán ser cumplidos por las autoridades delegacionales", comentó Mereles Ortiz.


Al respecto dijo que "parecería que las autoridades olvidan que la ciudadanía llegó a la mayoría de edad hace muchos años, y que pese a la labor de las delegaciones por impulsar su proyecto, la mayoría de las demarcaciones perdieron y ganó el ciudadano; ahora las autoridades deberán respetar la ley".


La Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal establece que el presupuesto participativo es un monto de recursos sobre el que los ciudadanos deciden su aplicación y está destinado al desarrollo de proyectos específicos que son necesarios para las colonias y los pueblos originarios, explicó.


De acuerdo con el priísta, los camiones Vactor no se quedan en la delegación que los adquirió, si no que son depositados en el campamento de la delegación Azcapotzalco, que se ubica en la colonia Aquiles Serdán.


"Estos son puestos a disposición de la dirección general de Servicios Urbanos, y por ejemplo, en caso de haber alguna inundación en Ecatepec que colinda con la delegación Gustavo A. Madero, son enviados al Estado de México para solucionar algún problema", señaló Mereles.


"Habría que preguntarnos ¿por qué se necesitan tantos camiones Vactor luego de que estos no trabajarán en el drenaje de la colonia en donde fueron adquiridos, si no que se manejarán para el resto de la ciudad?", cuestionó.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias