Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estudiante chileno arrestado en México durante protesta cambia de abogados

Manifestantes bloquean una avenida el pasado jueves 20 de noviembre de 2014, en Ciudad de México (México). EFE/Archivo
Este lunes deberían quedar acreditados ante el juzgado que lleva el caso Karla Michel Salas y Miguel Peña, miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), quienes fueron designados por la familia.
martes, 25 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

México, 24 nov (EFE).-

Dos nuevos abogados tomarán la defensa del estudiante chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, detenido el jueves en Ciudad de México tras la manifestación multitudinaria por la desaparición de 43 estudiantes en septiembre pasado, anunció hoy la familia.
Dennis Maxwell, hermano de Lawrence, dijo a Efe vía telefónica que este lunes deberían quedar acreditados ante el juzgado que lleva el caso Karla Michel Salas y Miguel Peña, miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), quienes fueron designados por la familia.
La ANAD agrupa a juristas que se han destacado por apoyar a miembros de organizaciones sindicales, campesinas y de derechos humanos.
"Ya hay un grupo de abogados que están tomando en particular el caso de mi hermano y esto está en un momento de transición.

Supuestamente hoy se iba a hacer la acreditación", dijo Dennis, quien llegó hoy al estado oriental de Veracruz para acompañar a su hermano durante el proceso judicial que enfrenta.
Lawrence Maxwell, de 47 años, es uno de los detenidos por la policía mexicana que están acusados de agredir a agentes al término de la protesta del jueves en la plaza central de la capital, conocida como Zócalo, por lo que fueron enviados a cárceles de máxima seguridad en Nayarit y Veracruz.
Según familiares y amigos la detención de Lawrence fue arbitraria, pues afirman que él no participó en la protesta y fue arrestado cuando recién llegaba a la periferia del Zócalo en su bicicleta.
El estudiante de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México fue trasladado el sábado a un centro penitenciario de máxima seguridad en Xalapa, Veracruz, acusado de tentativa de homicidio, asociación delictiva y motín, y se le asignó un abogado de oficio que llevaba el caso hasta hoy.
Dennis visitó a su hermano esta tarde en el centro penitenciario conocido como "El Perote" y afirmó que se encuentra "bien y tranquilo" de que las acusaciones en su contra "se van a resolver a su favor".
Aunque no quiso dar detalles del trato que Lawrence tuvo por parte de los policías, Dennis expresó que según lo que conversaron "todo el proceso fue intimidante" pero que por ahora no presenta "cosas visibles físicamente".
Afirmó que lo único que la familia pide es que se lleve a cabo "un proceso transparente y justo".
"Esperamos que la justicia en México funcione como debería funcionar.

Si el juez hace un trabajo sensato y pone atención a todas las pruebas que hay y a la forma en que se llevó a cabo el arresto, (Lawrence) debería salir libre", manifestó.
La detención del chileno ha generado movilizaciones de la familia y sus amigos tanto en México como en Chile, así como la intervención de las cancillerías de ambos países.
Dennis no descarta que la familia busque entrevistarse con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pues enfrentan lo que definió como una "situación injusta" que los ha llevado a buscar el apoyo de "las figuras de poder (para) que participen en la defensa" y ayuden a salvaguardar la integridad de Lawrence.
Este lunes, un juez mexicano del estado de Veracruz negó la libertad bajo fianza a 11 detenidos en las protestas y actos de violencia del jueves pasado en la capital mexicana.
El Consejo de la Judicatura Federal, organismo encargado de la administración del Poder Judicial, precisó en un comunicado que el Juzgado 17 de Distrito en Veracruz informó a los 11 detenidos que no tenían derecho a la libertad bajo fianza debido a que el homicidio en grado de tentativa es considerado delito grave.
El organismo destacó que entre los detenidos se encuentra el chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, a quien le informaron de su derecho de contar con asistencia consular de su país al momento de rendir su declaración preparatoria "derecho del cual gozó en todo momento".
El Consejo indicó el próximo día 29 vencerá el plazo para definir la situación jurídica de los 11 inculpados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias