Héctor Miguel Chávez

Noticiero...

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
NOTICIERO...

Crítica de Proceso a la inversión de BMW en San Luis Potosí::: Le faltó poner la otra cara de la moneda::: La inversión extranjera ha sido muy exitosa en muchos Estados::: Las maquiladoras son un ejemplo::
viernes, 19 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
: Hace falta apoyo parecido al inversionista nacional::: El comisionado de Michoacán, por encima del gobernador::: En lugar de asumir su responsabilidad da explicaciones y justificaciones::: ¿Habrá algún mando policíaco o militar que responda por el Estado?::: ¿O todos mandan y ninguno es responsable?::: Mónica González, la prospecto más fuerte del PRI para la diputación::: Biasi y Verónica por el PAN.

H. MATAMOROS, Tam.- En su última edición de la presente semana la revista Proceso publica un reportaje sobre la inversión y concesiones que hizo el gobierno de San Luis Potosí para atraer la inversión de la empresa alemana BMW que va a instalar una de sus fábricas.
En su texto solamente dio a conocer la parte que considera negativa pero le faltó hacer el comparativo con lo que puede tener de positivo en el mediano y largo plazo para la economía de San Luis Potosí.
Presenta el caso como algo realmente ruinoso para las finanzas de San Luis Potosí.

Sin embargo, la experiencia de otros Estados como Puebla con la Volkswagen, Guanajuato y Querétaro, Coahuila y Nuevo León, y otras entidades el resultado ha sido muy positivo con la inversión extranjera.
En los años de Miguel Alemán, el Estado de México se industrializó con esas y otras más concesiones y ahora se presenta como una de las entidades más poderosas de la economía del país.
Tal vez lo que falta de considerar es una política de incentivos a la industria nacional que cuente exactamente con todas las ventajas que tiene la inversión extranjera y eso realmente aceleraría el desarrollo.
¿Qué hace falta para que los gobiernos de los Estados, municipales y federal den el mismo trato a los inversionistas nacionales?
Nada más para empezar los costos son mucho más elevados, por ejemplo en la interconexión de los servicios como electricidad y agua, además de otras muchas cargas que hacen imposible la presencia de inversionistas nacionales.
A fin de cuentas las grandes empresas generan grandes negocios, además del empleo y mueven la economía de las regiones donde se instalan.
Un modelo indiscutible son las casi 6 mil empresas maquiladoras que hay en el país que son el sustento económico de la frontera norte.
LOS QUE RESPONDEN
La violencia en el Estado de Michoacán puso en duda la eficacia de la figura del comisionado de seguridad del gobierno federal.
Se supone que es el responsable de la seguridad de Michoacán y que debe tener el mando total de todas las fuerzas armadas y todas las policías.
Está por encima del gobernador interino.

Sin embargo, parece que o no está capacitado o todas las corporaciones que tiene a su lado andan por la libre y no responden al mismo interés.
Esto indica que debe revisarse la figura del comisionado y volver la atención al gobernador para que realmente sea el que responda por el estado, de tal suerte que el comisionado y todos los demás grupos armados sean el equipo de respaldo.
El comisionado Alfredo Castillo aparentemente tiene poderes metaconstitucionales por encima del gobernador y dirige a nombre del presidente de la República los destinos del Estado.
Las preguntas son: ¿Estará realmente preparado para esto?
¿Tiene efectivamente los controles del Estado?
¿En qué medida se viola la ley?
Finalmente, el comisionado no está respondiendo a su compromiso.

Da explicaciones y anuncia investigaciones y al parecer no tiene una corporación o un jefe que responda íntegramente por todo lo que corresponde a seguridad.
Esto puede ser una advertencia de lo que podría ocurrir con el mando único.
CANDIDATOS
El Partido Revolucionario Institucional anunció que para el día 6 de Enero tendrá listos sus precandidatos a las diputaciones federales y al mismo tiempo dará a conocer todo lo relacionado con las convocatorias, los procesos de selección y la postulación.
Para estas fechas los demás partidos deberán también estar listos, pues son muy pocos los días de campaña.
Hay dudas sobre si el PRD lanzará candidatos independientes o se alía con el PAN, pues su dirigente local es empleado del DIF Municipal de extracción panista.
En el caso de Morena, tal parece que irá en alianza con el Partido del Trabajo y con el Movimiento Ciudadano.

Su organización ya está muy avanzada, tanto así que en la Cámara de Diputados ya van a formar su propia bancada con diputados desertores de otros partidos.
Acción Nacional parece que solamente tiene dos cartas fuertes en Matamoros, que son Luis Alfredo Biasi, secretario de Desarrollo Social y fuertemente promocionado por la Presidenta Municipal, Leticia Salazar.
El otro prospecto es Verónica Salazar, Presidenta del DIF Municipal.
En el caso del PRI, aparentemente, ya no hay más prospectos que la Secretaria de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, Mónica González García, que ha logrado posicionarse de manera muy relevante en el Distrito de Matamoros, luego de una super campaña de fines de semana que da una idea de su capacidad que tiene para trabajar y hacer política.
Ha logrado conjuntar varias estructuras del PRI en torno suyo.

Su mensaje, su perfil, su forma de actuar y su compromiso han sido factor de unidad en ese partido.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias