0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exige PRD aclarar paradero de alcalde de Cocula

Miguel Alonso Raya, demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) aclarar el paradero del presidente municipal de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana.
domingo, 21 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) aclarar el paradero del presidente municipal de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana.

El diputado reiteró en un comunicado que la desaparición del edil fue señalada por su esposa, Lizbeth Alarcón Rodríguez, quien denunció que Peñaloza Santana se trasladó a la Ciudad de México el viernes y desde entonces desconocen su paradero.

Alonso Raya puntualizó que la Procuraduría debe precisar si el alcalde de Cocula fue citado a comparecer como parte de las indagatorias por los hechos que tuvieron lugar en Iguala el pasado 26 de septiembre.

Además pidió a la dependencia establecer si Peñaloza compareció o no antes de desaparecer, así como investigar su paradero.

El coordinador perredista consideró "sospechosa" la desaparición del edil, a quien definió como " testigo clave en la desaparición forzada y presunto crimen de los 43 normalistas de Ayotzinapa".

El diputado cuestionó los resultados de la investigación realizada por la PGR, que ha concluido que fueron los policías municipales de Iguala y Cocula, por órdenes del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quienes atacaron y entregaron los normalistas a los integrantes de Guerrero Unidos.

Alonso Raya precisó que hasta el momento , el procurador Jesús Murillo Karam no ha explicado cuál fue el rol de la Policía Federal y del Ejército, antes, durante y después de los hechos de Iguala y qué sabían respecto al cementerio clandestino que se ha encontrado.

"Nadie de la Policía Federal y del 27 Batallón de Infantería ha sido llamado a declarar y por el contrario, en una clara maniobra para encubrirlos, los mandos responsables en la zona de estos dos destacamentos de fuerzas federales han sido cambiados de sede", añadió.

Señalo que la PGR no precisó que el coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería, se encontraba en el baile que ofrecieron María de los Ángeles Pineda y José Luis Abarca, después del informe de la primera como responsable del DIF municipal de Iguala.

El legislador perredista anotó que la Procuraduría no ha determinado "con claridad" cuál fue el móvil de los ataques y de la desaparición forzada de los estudiantes, ni ha sustentado sus acusaciones para consignar a María de los Ángeles Pineda, a la que señala como la líder del grupo criminal que presuntamente asesinó a los normalistas.

"La pérdida de credibilidad y confianza que ha generado la investigación oficial, ameritan la renuncia del procurador Jesús Murillo Karam y del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido", finalizó.



EL UNIVERSAL/AA

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias