0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden juicio de procedencia en contra de edil de Medellín

Presunto autor intelectual del asesinato del activista vecinal Moisés Sánchez.
martes, 27 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


XALAPA, Ver., enero 26 (EL UNIVERSAL).-

El Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras presentó de manera personal al Congreso del Estado una solicitud de Juicio de Procedencia (desafuero) en contra del alcalde panista de Medellín, Omar Cruz, presunto autor intelectual del asesinato del activista vecinal Moisés Sánchez.
El funcionario estatal entregó el expediente completo de la investigación por la desaparición y posterior asesinato del también reportero ciudadano para que los legisladores retiren el fuero constitucional al munícipe y entonces pueda ser detenido.
"Vengo aquí a solicitarle al Congreso (del Estado) que me dé la posibilidad de investigar al alcalde y ejercer acción penal en su contra", dijo al entregar una caja de plástico de color blanco que contiene 9 tomos de las pruebas recabadas en torno a una investigación seria, sólida y concreta.
La solicitud fue recibida por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Octavia Ortega Arteaga y se espera que este martes sea turnada a comisiones para que en un plazo de tres días la valoraran y evaluarán lo necesario para conformar un Dictamen.
Ambas comisiones deberán revisar que la denuncia contenga la descripción de hechos que justifiquen la petición de declaración de procedencia y existan elementos de prueba, para presumir responsabilidad.

Cuando la denuncia procede, se emite el Dictamen y se deposita en la Secretaría General, junto con el expediente, que se remiten a la Comisión Instructora en un plazo máximo de tres días.
La Comisión Instructora emplazará al denunciado, para que en los siete días a la notificación comparezca ante la Comisión y exponga lo que a su derecho convenga, personalmente o por escrito.

Luego, practicará las diligencias necesarias y notificará al denunciante (Fiscalía del Estado) y al denunciado, la fecha de la audiencia de pruebas y alegatos, a efectuar en un plazo máximo de diez días.
La Comisión dictaminará el caso en los tres días posteriores a la audiencia de pruebas y alegatos, y de proceder, lo turnará a la Secretaría General para que se incluya en la siguiente Sesión Ordinaria, a la que se citará al denunciado o a su abogado defensor, para que expongan en tribuna lo que a su derecho convenga.
El Dictamen, luego de discutirse, deberá aprobarse por mayoría calificada.

De ser así, el juicio se declarará procedente y se desaforará al servidor público.
En tanto, el ex elemento de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río-Medellín, Noé Rodríguez Martínez, quien confesó el crimen e inculpó al alcalde, compareció ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia para ratificar sus declaraciones.
Momentos antes, en entrevista, pidió perdón a la familia, y reveló que de haber sabido que Moisés Sánchez era "reportero" no lo habría atacado.

"Que me disculpen o que me perdonen y a ustedes también porque si era compañero de ustedes yo lo ignoraba como lo dije en su momento, y pues una disculpa", expresó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias