0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Precandidatos independientes piden más tiempo para juntar firmas

Además pidieron aclarar las cifras oficiales del listado nominal locales.
miércoles, 28 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., enero 27 (EL UNIVERSAL).-

Un grupo de precandidatos independientes a diputados locales y jefes delegacionales exigió ante consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ampliar al 18 de febrero el plazo para cumplir con la recolección de firmas de habitantes que avalen su precandidatura, además pidieron aclarar las cifras oficiales del listado nominal locales.
Los aspirantes señalaron en la reunión encabezada por el consejero Pablo Lezama, que extender el periodo les permitirá estar en una condición equitativa frente a sus competidores pertenecientes a partidos políticos, cuya precampaña concluye el 18 de febrero.
Óscar Moreno, precandidato a diputado local en el distrito XX en Cuajimalpa explicó que los consejeros darán una respuesta por escrito a sus demandas este miércoles.
"Les dimos un documento y ahí argumentamos que (los consejeros) sí tienen facultades para convocar a una sesión y hacer cambios al plazo establecido", comentó Moreno Ramos.
Las autoridades electorales establecieron que del 1 al 30 de enero, los independientes recaben un equivalente al 2% de firmas de los habitantes del distrito o delegación por el cual compiten.

En el DF, en total se inscribieron 145 precandidatos ajenos a los partidos políticos.
Sin embargo, los precandidatos independientes han tenido dificultades para recolectar estos datos, pues señalaron que los vecinos temen que se haga mal uso de sus datos personales, o ni siquiera portan la credencial al momento de pedir su rúbrica.
Además, los precandidatos señalaron en la reunión que han conocido hasta tres distintas versiones del listado nominal del DF, y en ellas hay una variación aproximada de 100 electores por distrito lo que podría afectar en el proceso de recolectar firmas, aunque el IEDF al notificar el registro de aspirante a una candidatura indicaba la cifra mínima de rúbricas a conseguir.
(Los consejeros) dijeron que van a haber si hubo un pequeño error y nos dijeron que no importaba tanto".
"Pero sí importa, si los números están mal, no hay seguridad jurídica para decir ésta persona sí llegó al número de firmas y ésta otra, no", dijo el precandidato.
Óscar Moreno dijo que en caso de que no se amplíe el periodo y no alcancen a recolectar las firmas, los independientes analizan impugnar el proceso.
Dijo que la vía judicial para oponerse sería un juicio de derechos políticos o un juicio de amparo "en el cual se argumenta una falta al derecho de equidad porque los precandidatos de partidos políticos tuvieron más recursos y tiempo, otro ejemplo es que en el caso de precandidatos independientes a diputados federales sí se les dio 60 días para su precampaña".
Los inconformes cuestionaron ante los consejeros del IEDF haber establecido el periodo a partir del 1 de enero "cuando mucha gente está de vacaciones todavía en las dos primeras semanas del mes".
"Ningún partido eligió las dos semanas de enero porque nadie les va a hacer caso", añadió el ciudadano.

Ante el cuestionamiento, los consejeros refirieron que el periodo se estableció del 1 al 30 de enero para que el instituto tuviera más tiempo de contar y avalar las firmas recolectadas por los 145 precandidatos independientes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion