0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tokio, Seúl y Washington se reúnen para analizar programa nuclear norcoreano

Junichi Ihara (d), representante japonés del Buró de Asuntos Exteriores para Asia y Oceania y Song Il-ho (i), líder de la delegación norcoreana, reunidos en la embajada norcoreana de Pekín el 1 de julio de 2014, antes de que Japón presentara una protesta contra Corea del Norte por el lanzamiento de misiles. EFE/Archivo
Y estudiar el posible reinicio del diálogo a seis bandas que persigue la desnuclearización del régimen de Pyongyang.
miércoles, 28 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Tokio, 28 ene (EFE).-

Representantes de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos se reunieron hoy en Tokio para analizar la situación en torno al programa atómico norcoreano y estudiar el posible reinicio del diálogo a seis bandas que persigue la desnuclearización del régimen de Pyongyang.
El encuentro trilateral se produce en un momento en que la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte se ha incrementado a raíz de las nuevas sanciones económicas impuestas por Washington a Pyongyang después de que el FBI acusara al país asiático de estar detrás de un ciberataque contra Sony Pictures.
En el foro participaron Junichi Ihara, director de Asia Pacífico en la Cancillería nipona, Hwang Joon Kook, representante especial de Corea del Sur para temas de seguridad y pacificación de la península coreana, y Sung Kim, enviado de Estados Unidos a las negociaciones a seis bandas y exembajador en Seúl.
Se espera que los tres analicen la propuesta que planteó Pyongyang el pasado 10 de enero, cuando ofreció cancelar un supuesto nuevo ensayo atómico si, a cambio, Seúl y Washington aceptaban no realizar sus maniobras militares conjuntas en la península coreana.
También se prevé que planteen maneras de reactivar las discusiones a seis bandas, en las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia y que permanecen estancadas desde 2008.
Pyongyang ha instado en repetidas ocasiones al reinicio de las mismas sin ningún tipo de condición previa, pero los tres aliados se han negado a retomarlas hasta que el régimen norcoreano no lleve a cabo "pasos concretos" de cara a la desnuclearización.
Por su parte, se espera que Tokio busque durante el encuentro el apoyo de Corea del Sur y Estados Unidos de cara a presionar al régimen de Kim Jong-un para que facilite información sobre los ciudadanos japoneses que Pyongyang secuestró en los setenta y ochenta para emplearlos como instructores de sus espías.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion