0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Peter Dabrowski La gran tarea de unificar el talento de cada músico en armonía orquestal

El Maestro Peter Dabrowski celebra su decimotercera temporada como Director Musical y Director de la Orquesta Sinfónica y Coro del Valle.
martes, 24 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Nacido en Varsovia, Polonia, el Dr. Dabrowski continúa con un compromiso sin precedentes para apoyar la extraordinaria interpretación musical y la educación en el Valle del Río Grande.

Actualmente, se desempeña como decano asociado de la Facultad de Artes y Humanidades, profesor de música y director de la Orquesta Sinfónica en la Universidad Panamericana de Texas, en Edinburg, Tx.

Dabrowski es solicitado como director invitado en toda Europa y Estados Unidos. Ha dirigido recientemente orquestas en México, Rusia, Polonia y Hungría.

Antes de trasladarse al Valle, Dabrowski fue el director musical y conductor de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Americana en Washington, D. C, así como de la Orquesta The American Youth Concert, en el norte de Virginia y la Filarmónica de Chicago.

También ha participado como Director Asociado de la Orquesta de Cámara de Chicago.

"Las obras maestras son reconfortantes. A menudo nos traen grandes recuerdos. La música es el lenguaje más universal. Se habla directamente a nuestros corazones, mentes y almas.

La música tiene el poder de cambiar vidas. La orquesta es un equipo muy complejo y sofisticado de músicos. Como director es mi tarea de unificar artísticamente el extraordinario talento de cada músico en armonía orquestal", Peter Dabrowski.

En entrevista exclusiva para Status, durante un ameno desayuno; el Director de la Orquesta Sinfónica y Coro del Valle, Peter Dabrowski; habló sobre su carrera musical, recordó sus inicios y cómo se fue consolidando como un reconocido director de orquestas.

Siendo acompañado en la reunión por su estimada amiga, la apreciable dama, Sonia García; una de las principales promotoras del arte en la localidad del Valle de Texas.

¿Cómo llegó Peter Dabrowski al Valle?

Después de 10 años de trabajar en Washington D.C. llego al Valle buscando una Orquesta que dirigir y la encontré aquí. Cumplo este año 14 años de estar con la Orquesta Sinfónica del Valle, Soy profesor de música en la Universidad de Pan Am y al mismo tiempo estoy conduciendo el Coro de la Sinfónica del Valle de Texas

¿Usted dirige el Coro del Valle?

No, sólo conduzco 2 conciertos, el Coro tiene su propio director el nombre es Dr. David Means, trabajamos en conjunto, de esa manera la Sinfónica y el Coro se pueden acoplar.

¿Le gusta el Valle de Texas?

Me gusta mucho el Valle, tengo el placer y la gran oportunidad de conocer a grandes personas que apoyan el arte como lo es la Sra. Sonia García.

¿Cuál es el motivo por el que en la primera parte de sus conciertos usted toca música clásica y en la segunda parte toca música popular, Dr. Dabrowski?

En este momento tenemos una audiencia muy diversa y de diferentes épocas y edades; no es lo mismo esta época que hace 30 o 40 años, me parece que con la televisión y el internet la vida ha cambiado.

Para sobrevivir, no solo nuestra orquesta, sino la mayoría de las orquestas, los músicos y los Directores como yo, necesitamos pensar en diferentes tipos de programas ligeros para alagar a la audiencia; es necesario poner música pop, no solo a Mozart o Beethoven.

Los auditorios son más grandes y necesitamos llenarlos con mucha gente y para eso es necesario vender más boletos, al mismo tiempo necesitamos ir introduciendo las obras clásicas y románticas en el gusto de las personas.

¿Usted cree que de esa manera la audiencia puede interesarse más en la música clásica?

En efecto, a la gente poco a poco le va a gustar la música clásica, cuando diseño un programa, yo estoy pensando en el tipo de audiencia al que voy a dirigirme.

De igual modo, estamos haciendo un programa educacional para los niños, llamado Educational Concerts, el cual está dirigido a los estudiantes del Valle, es una buena oportunidad para que ellos crezcan conociendo la música clásica.

¿Entonces hay conciertos para niños y para adultos, Dr. Dabrowski?

Sí, este año hemos tocado 4 conciertos, cada uno para 7 mil estudiantes. Es necesario introducirlos al mundo de la música clásica, para educarlos.

Muchos de ellos llegarán a ser músicos o Directores y es una manera de identificarse.

Durante la entrevista, la Sra. Sonia García, manifestó que antes de que viniera el Dr. Peter Dabrowski al Valle tenían que traer sinfónicas que tocaran para los estudiantes porque no había manera de que escucharan un concierto.

Ahora la misma orquesta abarca los 2 programas, es una magnífica obra.

¿Dr. generalmente dónde son los conciertos?

En el McAllen Civic Center, gracias a las personas como la Sra. García que apoyan la música clásica y a la sinfónica porque por ellos, nosotros fuimos bien aceptados.

Ahora en día es imposible traer sinfónicas al Valle, ya que es muy costoso y no hay presupuesto. Aprecio la pasión y el trabajo de personas como la Sra. Sonia García, gracias a las cuales llegamos y nos hemos mantenido por tantos años.

El patrocinio de las personas es lo que nos ayuda, sin ellos la sinfónica no sobreviviría.

¿Los músicos que tocan con usted son los mismos de hace 14 años?

Muchos sí, otros han venido de otras partes del mundo; en este momento tenemos músicos de China, Rusia, Alemania, Estados Unidos, México, Guatemala y Puerto Rico; es una orquesta cosmopolita, no solo las grandes ciudades tienen esa oportunidad, también nosotros contamos con músicos internacionales.

¿Cómo se enteran los músicos internacionales de la Orquesta Sinfónica del Valle?

A través del internet y la televisión, además tenemos un magnífico programa por la radio en el 88.1 FM, el programa se llama The Longe, sobre la orquesta.

Es todos los martes a las 11:00 pm, donde se toca la música de la sinfónica.

¿La sinfónica trabaja todo el año?

Yo trabajo todo el año, tengo que preparar los programas siguientes. La Orquesta trabaja de Septiembre a Mayo.

¿Ha sido invitado a tocar en México?

Hace 10 años dimos un concierto en Reynosa y fue magnífico y me gustaría mucho poder hacerlo otra vez, espero que en un futuro no lejano se pueda.

Fue un programa muy fuerte, con un violinista Ruso y música de Stravinsky y a la gente le gusto mucho. He sido invitado a conducir la Filarmónica de México y fue una experiencia increíble.

¿Cuéntenos de su familia?

Tengo un hermano que es ingeniero y vive en Santiago de Chile y una hermana que actualmente radica en Chicago, Illinois; a los dos les gusta mucho la música.

Visito mucho a mi hermano y el problema es que no puedo comunicarme en inglés, por eso estoy en clases de español.

¿Cuál sería su sueño si algún día se retira del Valle, qué le gustaría dejar de recuerdo?

Bueno la verdad por el momento no me quiero ir, me gusta la gente y la combinación que hay en el Valle de Texas, tengo mucho trabajo, aquí tenemos que crecer más y cruzar fronteras.

¿En 14 años siente que su trabajo ha sido productivo?

Si, definitivamente lo veo en la audiencia, cada vez tenemos más público y ahí se refleja nuestro trabajo.

¿Cómo pueden nuestros lectores acercarse a la orquesta, sabemos que los patrocinios son muy necesarios he importantes a dónde pueden ellos mandar sus donaciones?

Ayudaría mucho, porque nosotros becamos a muchos estudiantes pero no es suficiente, la sinfónica tiene necesidades muy grandes para poder continuar; no tenemos ayuda federal, sólo de la ciudad de McAllen, así como de Edinburg UTPA y de las personas como la Sra. Sonia García, que su patrocinio es muy importante para nosotros.

¿Algo que quiera añadir para nuestros lectores?

Los invito a que nos acompañen a nuestros conciertos y en caso de que no puedan, que nos escuchen a través de nuestro programa de radio y por supuesto su patrocinio sería de mucha utilidad para nosotros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion