0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Muere Gerardo Reyes

“El amigo del pueblo” pierde lucha contra cáncer de hígado
miércoles, 25 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Gerardo Reyes, uno de los máximos exponentes de la canción ranchera, perdió este miércoles la batalla contra el cáncer de hígado que lo afectaba, a la edad de 79 años, en Cuernavaca, Morelos donde vivía.


El también compositor de los conocidos temas “Lámpara sin luz” y “Libro abierto”, entre otras famosas canciones que ha interpretado Paquita “La del Barrio”, entre otros cantantes, dejó de existir en la ciudad de la eterna primavera donde radicaba desde hace 45 años.


Dentro de sus composiciones de éxito se encuentran: “Libro abierto”, “Que nos entierren juntos”, “Bohemio de afición”, “El Rey de los caminos”, “Lámpara sin luz”, “Nada Contigo”, “Entre copa y copa”, “La amante del Cartero”, “Rumbo al sur”, “Se lo dejo a Dios”, “Nada contigo”, “Sin fortuna”, “Cargando con mi cruz”, “Ya vas carnal”, “Rumbo al sur”, “Mi vejez”, “Pueblos de Guerrero”, entre otras temas que escribió durante su vida artística.


Gerardo Reyes escribió interpretaciones llenas de sentimiento y sabor campirano, canciones que lo mismo son de corte norteño, como con banda, rancheras, corridos, boleros románticos, boleros rancheros, huapangos, y hasta canciones cómicas.


Dentro de su filmografía se cuentan 80 películas; muchas dirigidas y producidas por él, además escribió guiones para cine y el más reciente se relaciona con la cultura guerrerense, compuso más de 600 canciones y 150 fueron grabadas por él así como por otros artistas.


Grabó más de 60 discos de larga duración en 36 años de exclusividad en la compañía disquera CBS, ahora Sony Music Internacional.


El cantante y compositor nació el 25 de marzo de 1935, en Balsas, Guerrero, donde vivió hasta los 18 años de edad, sus primeras composiciones las hizo a los diez años y uno de sus primeros triunfos como compositor fue la poesía “A mi madre” que le valió un premio escolar.


A sus 18 años de edad, ya había ganado cinco concursos de aficionados en su estado natal y en las poblaciones circunvecinas de otros estados, situación que lo animó a probar fortuna en Estados Unidos.


En el vecino país del norte se colocó primero como locutor en una Estación de Radio en la Ciudad de Phoenix, Arizona, donde combinaba sus actividades de locución, cantando en elegantes Centros Nocturnos, música folclórica mexicana, además de presentaciones personales en Televisión, donde interpretaba sus propias composiciones, que tuvieron buena acogida en el gusto del público, no sólo de la Unión Americana, sino de otras latitudes del mundo.


Tras su trabajo en la locución, se unió a los conjuntos; Texano y al Bernal. Desde temprana edad buscó convertirse en una figura del canto y de la pantalla grande.


Grabó sus composiciones primero en discos Bego, mismas que fueron escuchadas por dirigentes de la disquera Internacional CBS, contratándolo en exclusiva.

En su carrera logró reunir infinidad de premios otorgados tanto en México, como en Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias