0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PAN prevé cabildear ley anticorrupción en estados

Ante la oposición de los gobernadores y alcaldes por la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, debido a que las participaciones federales serán fiscalizadas por la Auditoria Superior de la Federación
jueves, 26 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., febrero 26 (EL UNIVERSAL).- Ante la oposición de los gobernadores y alcaldes por la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, debido a que las participaciones federales serán fiscalizadas por la Auditoria Superior de la Federación, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) adelantó que el grupo parlamentario de Acción Nacional, ya trabaja en una estrategia de seguimiento para que esta propuesta no sea congelada en los Congresos locales.


"Los diputados federales de Acción Nacional iremos a los estados para persuadir a los Congresos que por presiones de sus gobernadores no quieran aprobar estas reformas.

Estos cambios mantendrán bajo la lupa de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) 92% de los recursos que ejercen los gobiernos estatales y municipales, mientras que 8% restante será fiscalizado por órganos locales, lo cual, sin duda, les impedirá seguir sirviéndose del presupuesto", comentó.


Al reiterar que la corrupción atenta contra la democracia, Rodríguez Doval recordó que son tres los ejes que rigen al Sistema: la prevención, la investigación y la sanción.


De ahí que el primer eje, explicó, lo integran la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) y el Consejo de la Judicatura Federal; el segundo, lo conforman las instancias responsables la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Anticorrupción, quienes serán las investigadoras; mientras que la sanción quedará en manos del Tribunal de Justicia Administrativa.


Desde tribuna, el panista hizo un llamado respetuoso al Senado de la República, para que priorice la minuta que le enviarán el día de hoy jueves, la Cámara de Diputados, para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.


"Nos preocupan mucho las declaraciones del presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, de que este tema ser irá hasta el mes de abril", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias