0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Productores del 025 Rechazan se quiera recortar una tercera parte de agua

CD. RIO BRAVO, TAM.- Quieren pagarle a Estados Unidos la deuda con una tercera parte de agua de las presas Internacionales, agricultores dicen esa no es obligación de Tamaulipas, sino le toca a Chihuahua saldar la deuda.
En las Presas Internacionales para pagar la deuda de agua a Estados Unidos
viernes, 27 de febrero de 2015
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA/Reporte

CD. RIO BRAVO, TAM.- Ante la advertencia de Conagua de recortarle una tercera parte a las presas internacionales para saldar la deuda de agua a Estados Unidos, productores de la zona norte están en desacuerdo, argumentando de concretarse saldar la deuda se quedarían sin agua para el año 2016 y Tamaulipas no tiene la obligación de pagar al vecino país, sino la obligación es de Chihuahua.

Sobre lo anterior, declaró Roberto Gutiérrez Villanueva presidente de la Asociación Municipal de Pequeños Propietarios Rurales, el cual precisó a fin de abordar sobre el tema, la mañana de este próximo pasado viernes la Conagua a nivel distrito 025 llevó a cabo una reunión urgente en las oficinas de distrito con sede en Río Bravo.

Reveló ahí se reunieron presidentes de módulos de Asociaciones de Usuarios del Distrito 025, funcionarios de Conagua y algunos representantes de organismos de Productores de esta región Norte de Tamaulipas.

Señaló fue en dicho encuentro se les informó la urgencia de que Tamaulipas debe pagar con una tercera parte de las presas internacionales, lo que se adeuda a Estados Unidos, y saldar lo pendiente en este año 2015.

¨ A Tamaulipas no le corresponde pagar el agua que se adeuda a E. U, sino es obligación de Chihuahua ¨.

Dijo de lo contrario de aprobarse saldar la deuda de agua al vecino país, ello representará un grave peligro para los productores tamaulipecos de quedar sin agua en las presas para el ciclo del 2016.

Sin embargo, precisó el próximo martes de esta semana entrante se discutirá en la Cámara de Diputados el nuevo decreto, lo cual deberá ser analizado a fondo y no aprueben algo que repercuta en afectar a los productores tamaulipecos.

Agregó sobre el decreto que será presentado en la Cámara de Diputados, recién este próximo pasado jueves el Director General de Conagua envió una circular a los organismos de productores de la región norte de Tamaulipas y dependencias involucradas.

Por otro lado Gutierre Villanueva, se refirió a los apoyos que aún no llegan a los productores desde el ciclo agrícola anterior, y ahora ya sembraron y es fecha que no llega nada, todo sigue igual en promesas por parte de Aserca.

A muchos de los compañeros productores los adeudos los apoyos de excedente del grano, de compensación e inducción al maíz y no hay esperanza aterrice pronto.

Finalizó diciendo, estamos surtidos de mentiras por parte de Aserca, hoy, mañana o pasado van a pagar los apoyos a los productores y no llegan, y nosotros los agricultores tamaulipecos nos han convertido en unos aboneros de Aserca, de lo que hasta ahora se nos adeuda.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias