Variedad...es  /  
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Delicias de Cuaresma

El postre más tradicional en el centro del país es la Capirotada, una combinación de capas de pan y atole de fécula de maíz.
El postre más tradicional en el centro del país es la Capirotada, una combinación de capas de pan y atole de fécula de maíz
viernes, 27 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., marzo 26 (EL UNIVERSAL).- En el mundo Católico la Cuaresma, los cuarenta días que preceden a la Pascua, comienzan el miércoles de Ceniza y terminan antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.

Por regla, la purificación que implica el ayuno en esta religión, el cual se opone a la abundancia que se da en las fiestas de Carnaval.
Para la Enciclopedia Católica on line EC wiki, se trata de un tiempo de purificación y de renovación de la vida cristiana en el cual los recursos frecuentes son la oración, el ayuno y la limosna.

Para conmemorar, durante 40 días, la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Relajación del ayuno en la actualidad
Durante el curso de los últimos siglos se ha tolerado la costumbre de tomar una taza de líquido, por ejemplo, café, té e incluso chocolate, con un trozo de pan o una tostada temprano en la mañana.

Y en lo que toca más de cerca de la Cuaresma, la Santa Sede ha concedido sucesivos indultos para permitir la carne como alimento en la comida principal.


Cuaresma en México
Aunado a los rezos y la liturgia católica el ayuno en México va de la mano de platillos regionales que hacen de la Cuaresma una época donde comer es también un gozo.

A la par de la tradicional abstinencia de carnes rojas, suelen elaborarse una gran variedad de quelites como los "romeritos" una planta regional que se cocina en "mole", una compleja salsa elaborada a base de diversas especies de chile.


Son comunes los chiles rellenos de diferentes tipos, con pollo en salsa de tomate, de queso, de atún o de cualquier otro guisado, según la región.

También, se consumen sopas de leguminosas, como lentejas, habas y garbanzos. Suele consumirse variedades de pescados locales, y frutos de mar durante esta época, tanto en cocidos como sopa de mariscos y caldo miche.


Probablemente, el postre más tradicional en el centro del país es la Capirotada, una combinación de capas de pan y atole de fécula de maíz con diferentes sabores con canela, entre las cuales suele añadirse nueces, pasas, piñones, almendras, coco rallado y fruta cristalizada.

Los ingredientes de la Capirotada varían de acuerdo al lugar en donde se preparen.

EL UNIVERSAL/TGA

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto