0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Revisión médica, omisión en luchas”

Irvin Muchnik, uno de los más respetados analistas y escritores del deporte de contacto en Estados Unidos y experto en la industria de la lucha libre
sábado, 28 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON, EU., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Irvin Muchnik, uno de los más respetados analistas y escritores del deporte de contacto en Estados Unidos y experto en la industria de la lucha libre hacia ambos lados de la frontera, emite un veredicto que podría causar un amargo regusto entre los familiares, promotores o simpatizantes del fallecido luchador mexicano, Pedro Aguayo Ramírez, mejor conocido como El Hijo del Perro Aguayo.


“La muerte de Pedro Aguayo Ramírez quizá se hubiera podido evitar si la industria mexicana de la lucha libre contara con un mayor control y supervisión médica de los luchadores antes de que éstos suban al cuadrilátero”, asevera.


“La causa de su muerte pudo haber sido una lesión anterior que se agravó y que se pudo haber detectado antes de subir al ring”, considera Muchnik, un experto que se declara consternado por la triste muerte de uno de los luchadores que gozaba de cartelera tanto en México como en Estados Unidos.


“Si uno observa con atención las imágenes en las que perdió la vida el ‘Perrito’ Aguayo, no hay un golpe contundente, o un momento en el que uno pueda detectar el momento en que se produce la lesión mortal”, dice.


La teoría de Muchnik es consistente con el primer informe presentado esta misma semana por el subprocurador de Tijuana, Gilberto Cota Alanís, al confirmar la muerte de Pedro Aguayo Ramírez: “Dada la gravedad de la lesión estaba muy delicado; por mejor atención que hubiera recibido el resultado iba a ser el mismo.

Era una lesión mortal. Fue una especie de desnucamiento. Fue un cúmulo de lesiones en la misma zona que le causó la muerte”, reporta Cota Alanís.


Durante muchos años, Muchnik ha sido un incansable defensor de los derechos de los atletas y luchadores que se han convertido en víctimas de las lesiones profesionales o adictos a innumerables sustancias anabolizantes.


Feroz crítico de la World Westling Entertainment (WWE), el monopolio de la industria de la lucha libre en EU que cotiza en bolsa y genera ganancias anuales superiores a los mil 200 millones de dólares, reconoce que aunque en la Unión Americana sigue habiendo enormes carencias para proteger a los luchadores profesionales, el caso de México reclama mayor atención por la gravedad de los casos en donde no existe mayor supervisión médica de quienes se juegan la vida cuando suben a un ring.


“En México los luchadores no son revisados periódicamente por médicos con la precisión y la diligencia que la WWE hace en EU.

Y esto es una desgracia”, insiste.
Al hablar del caso del ‘Perrito’, Muchnik recuerda el caso del luchador Adam Copeland, mejor conocido como ‘Edge’, quien se retiró en abril de 2011 tras una lesión en el cuello.


Poco después de haber defendido su título con el luchador mexicano Luis Alberto del Río, mejor conocido como ‘El Patrón’, Adam Copland recibió el devastador informe del equipo de médicos de la WWE, la organización que controla la industria de la lucha libre en EU en un 95%.


“Le dijeron que nunca más se podría subir a un ring porque su lesión le podría causar la muerte”, recuerda Muchnik.


Un segundo elemento que enumera Muchnik en el caso de Pedro Aguayo Ramírez, es que a diferencia de otros luchadores mexicanos, que suelen ser menos rudos y que recurren a técnicas de rodamiento cuando caen, el ‘Perrito’ se caracterizaba por tener un “estilo duro”.


“Aunque la técnica de los luchadores mexicanos es de las más seguras en el mundo, por la forma en que reciben los golpes y ruedan cuando caen, el Hijo del Perro Aguayo solía luchar como se hace en Estados Unidos, donde los luchadores resisten golpes duros y caídas sin rodamiento”, consideró.


Aunada a las condiciones de salud de Aguayo Ramírez, Muchnik apunta además a la propia cultura de la lucha libre en México:
“Desafortunadamente, en la lucha libre en México hay una cultura en la que los luchadores están acostumbrados a combatir, aún y cuando se encuentren lesionados.

Es una cuestión de orgullo personal nunca perderse una pelea. No hay un sistema preventivo de médicos que impidan este tipo de circunstancias”, señaló.


“La muerte del ‘Perrito’ ha dejado claro que, aunque esta actividad es de entretenimiento, es una vida muy dura. Porque los luchadores muchas veces tienen que viajar constantemente, con peleas a veces todos los días de la semana.

Es un negocio con muchos riesgos”, concluyó Muchnik.
EL PERFIL
Irvin Muchnik. Escritor y reportero de deportes de contacto. Colabora en “The New York Times Magazine”, “Sports Illustrated”, “USA Today Sports” y “People”.


EL DATO
Condiciones en la WWE
Sueldo. Un luchador profesional tiene unos ingresos anuales de hasta 50 mil dólares en promedio.
Sin seguro.

La inmensa mayoría son contratistas privados al servicio de la WWE, que controla el 95% de la industria. Es decir, no tienen seguro médico o fondo de retiro.


Precavidos. La WWE ha mejorado su sistema de control médico para evitar la muerte de luchadores sobre el cuadrilátero.
Heridas. Las lesiones más frecuentes en los cuadriláteros de Estados Unidos son de cuello, de hombro, de rodilla, de codo y de nariz.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion