Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Multan a PVEM por tarjeta de descuento

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fijó una nueva multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
sábado, 28 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fijó una nueva multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de casi cuatro millones de pesos por la distribución de las tarjetas de descuento Premia Platino que fue aceptada en nueve mil comercios del país desde el pasado 2 de marzo.


Con la resolución unánime de este viernes de los magistrados, el Verde suma ya siete sanciones y más de 170 millones de pesos en multas por violentar el modelo de comunicación político electoral en su campaña para posicionarse frente al electorado fuera de la ley.


“Se impone al Partido Verde Ecologista de México, con motivo de la distribución de las tarjetas de descuento Premia Platino en domicilios de diversos ciudadanos una sanción consistente en la reducción del 30% de la ministración mensual por actividades ordinarias, esto es la suma de tres millones 981 mil 400 pesos con 28 centavos”, sentenció el magistrado presidente del TEPJF, Clicerio Coello Garcés.


Según la sentencia, luego de la denuncia interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros institutos políticos, los magistrados reconocen que quedó plenamente acreditado que el PVEM contrató la elaboración de 10 mil ejemplares de tarjetas con sus respectivas cartas, que la entrega ocurrió del 2 al 6 de marzo de este año y que se distribuyeron en los 31 estados y el Distrito Federal.


“Esto es, la distribución de las tarjetas sucedió en determinadas fechas y en todo el territorio nacional, lo que se traduce en una campaña sistemática y reiterada que ha sido motivo de estudio de esta Sala Especializada en diversos procedimientos especiales sancionadores”, resolvieron.


Según el proyecto de sentencia, la entrega de cualquier material en el que se oferte u otorgue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato en especie o efectivo a través de cualquier sistema está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona.


Con la tarjeta también se distribuye una carta referente a las propuestas del Verde sobre vales de medicina, no más cuotas en escuelas públicas, cadena perpetua a secuestradores, de educación ambiental a todos los niveles y hace referencia a la palabra “Cumple o Sí Cumple”.


Tan sólo en la Sala Regional Especializada el PVEM acumula multas superiores a los 24 millones de pesos.
Avalan promocionales de Duarte
En otra denuncia interpuesta por el PRI, la Sala Regional Especializada del TEPJF determinó que la difusión de los promocionales transmitidos por el Partido Acción Nacional (PAN), en los que se alude al gobernador de Chihuahua, Horacio Duarte Jáquez, y al “Sistema Nacional Anticorrupción”, se realizaron en apego a la libertad de expresión.


El argumento es que en los promocionales aparece el mandatario estatal en una entrevista con su nombre y cargo, al tiempo que se señala que ha sido “acusado penalmente de la probable comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado”.


Sin embargo, los magistrados determinaron que la frase “no expresa de forma directa que el funcionario hubiera cometido algún delito”, por tanto, los promocionales están en el ámbito de permisibilidad y del libre ejercicio del partido político a usar su prerrogativa en tiempos de radio y televisión.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias