Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Después del 26 de septiembre, Guerrero ya no es el mismo”: Walton

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Guerrero, Luis Walton, admite que el mandatario destituido, Ángel Aguirre
sábado, 28 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CHILPANCINGO, Gro., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Guerrero, Luis Walton, admite que el mandatario destituido, Ángel Aguirre, es su amigo y lo conoce desde hace tres décadas, pero si tiene responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: “que responda por sus actos”.


Como los otros ocho aspirantes a la gubernatura de la entidad, hace compromisos con los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos: “Después del 26 de septiembre, Guerrero no es el mismo… Arrancamos nuestra campaña en Iguala, allí ofrecimos que habría una Comisión de la Verdad y que caiga quién caiga”.


El ex alcalde de Acapulco, administración que dejó inconclusa para contender por la gubernatura, está seguro de que ganará las elecciones del próximo 7 de junio, aun cuando en su gestión como edil aumentaron notoriamente los homicidios dolosos y la inseguridad; tan sólo del 3 de diciembre a la fecha —a pesar de la llegada de la Gendarmería al puerto— se registraron más de 150.


Sentado en un restaurante a donde llegó escoltado por cuatro guaruras que lo esperaron afuera, admite que dejó al puerto de Acapulco con altos índices de inseguridad, pues en su periodo el Departamento de Estados Unidos en su alerta de viajes pidió a sus ciudadanos no viajar a Guerrero y si tenían que ir al puerto no salir de la “zona hotelera”; además, cerraron por inseguridad 198 escuelas ubicadas en las colonias periféricas de la bahía, problema que aún no está resuelto por completo.


—¿Cómo va a garantizar seguridad para los guerrerenses si en su periodo como alcalde la violencia incrementó notoriamente, hay críticas a su administración?
—En Acapulco se trabajó.

¿Que si ha habido violencia? Sí, es cierto. Yo asumo la responsabilidad que me toca como presidente municipal, pero también es responsabilidad del gobierno del estado y de la federación.

Nosotros asumimos nuestra parte.
“Nosotros trabajamos para que Acapulco estuviera bien”, considera en ex munícipe, pero admite que la inseguridad, la violencia y las protestas ahuyentaron al turismo, sobre todo el extranjero: “Hace bastantes años teníamos un turismo internacional, hoy no lo tenemos”.


Walton apoyó a Aguirre
En su campaña por redes sociales, el político de 65 años culpa a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) del “desempleo, la violencia y la inseguridad que mantiene al estado en una crisis… son los responsables”, dice la voz en off durante su anuncio por YouTube, pero acepta que apoyó a Aguirre a la gubernatura, quien militó en ambos institutos.


—¿Aguirre es su amigo?
—Sí, yo podría decir que sí.
—¿Desde cuándo lo conoce?
—Desde la época de Alejandro Cervantes; yo no andaba en la política en esos tiempos, pero era muy amigo del (ex gobernador) Alejandro Cervantes; Aguirre era secretario particular, o algo así.


—¿No se arrepiente de haberlo apoyado?
—Si me arrepiento o no me arrepiento, no es algo necesario.
Pero luego de los hechos del pasado 26 de septiembre, opinó que ante la petición de la salida del ex mandatario —por parte de las organizaciones que exigen la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa— sería “catastrófica”.


Según Walton, no tuvo relación con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez —preso por su probable responsabilidad en la desaparición de los normalistas—.

“Sí lo conocía, lo veía en todas las reuniones, pero no conozco su casa ni él estuvo en la mía. Nunca comimos”.


Se le pide su opinión como abogado del caso y responde que no conoce el expediente de la masacre de Iguala —donde fueron asesinadas seis personas, tres normalistas— para opinar sobre los 43 desaparecidos: “Yo entiendo a las madres de familia, tienen la esperanza de que regresen vivos sus hijos.

Esa esperanza nunca la vamos a perder”, externa.
Luis Walton, además de alcalde, ya fue senador de la República, coordinador nacional de su partido y diputado federal.


—¿Va hacer pública su declaración patrimonial?
—Lo estamos valorando. Para mí es complicado subir todo lo que tengo, lo digo con toda honestidad, porque sería muy vulnerable.


—¿Ya pidió medidas de seguridad para su campaña?
—No, yo cuento con seguridad desde hace años… Ni he pedido ni me la han ofrecido.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias