0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La seducción de Cenicienta y sus compañeras de los cuentos de hadas

Imagen Siguiente
Fotograma de la película Blancanieves y los siete enanitos, totalmente restaurada y digitalmente remasterizada, que se produjo coincidiendo con el centenario del nacimiento de Walt Disney . EFE/Disney Enterprise, Inc
La seducción de "La Cenicienta", "Blancanieves", "Caperucita Roja" o "Alicia en el país de las maravillas" -que ahora cumple 150 años- nunca se agota.
sábado, 28 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los cuentos de hadas clásicos han llegado hasta nuestros días muy edulcorados, pues muchos de los originales serían clasificados actualmente en la categoría de "gore".

La denominación tiene el cuño de Madame de Aulnoy (1651-1705), famosa por "Les Contes des Fées" (cuentos de hadas), historias destinadas a adultos, pero fue Charles Perrault (1628-1703) el primero en recopilar y dar forma literaria a los clásicos infantiles, como "Caperucita Roja", "El gato con botas", "Cenicienta" o "La bella durmiente" en "Cuentos de mamá ganso".

Perrault atemperó parte de la crudeza de las versiones orales, pero fueron los hermanos Jacob (1785-1863) y Wilhelm (1786-1859) Grimm quienes los adaptaron a la moral de su época y contribuyeron de forma decisiva a la divulgación de "Blancanieves", "Barba Azul", "Hänsel y Gretel", "Juan sin miedo", "Pulgarcito" y muchos más.

Muy populares desde sus orígenes, los cuentos de los Grimm acrecentaron su fama en el siglo XX por la generalización de la lectura infantil, y la llegada de un gran invento: el cine.

CENICIENTA, LA ÚLTIMA CHICA DISNEY

La primera película producida por Walt Disney fue "Blancanieves y los siete enanitos" (1937), y la última, "Cenicienta", dirigida por Kenneth Branagh, que se estrena en todo el mundo en estos días.

"No quería una Cenicienta demasiado azucarada y sentimental", decía en una reciente entrevista con Efe el norirlandés Branagh, para quien su protagonista "representa un tipo de resistencia pacífica que hemos podido ver en Mandela o Gandhi".

La elegida para trasladar al siglo XXI a esa aspirante a princesa que popularizó Charles Perrault ha sido la británica Lily James, que ya apuntó maneras nobles en la serie "Downton Abbey".

Y para el príncipe encantador, el también británico Richard Madden, conocido como el Rey del Norte de "Game of Thrones".

Y es que esa es otra de las características de estos personajes icónicos e intemporales: su ilimitada capacidad de adaptación a cualquier época y circunstancia.

CAPERUCITAS AL ROJO VIVO

Un ejemplo muy visual sobre las variaciones que cualquier personaje de los cuentos de hadas puede sufrir a lo largo de los siglos puede verse ahora en una exposición en la capital de España titulada "Caperucitas al rojo vivo", en el Museo ABC, organizada por la editorial Edelvives.

La muestra bucea en el trabajo de diferentes ilustradores que rinden homenaje a la niña de la caperuza roja y su universo, en la fascinación y la controversia que siempre ha suscitado este personaje registrado por Charles Perrault en 1697 y que vio la luz en el mundo literario como "Le Petit Chaperon rouge".

Ahí están los trabajos de ilustradores contemporáneos como Ana Juan, Patricia Metola o Iban Barrenetxea, así como una parte más histórica que recorre todos los siglos de Caperucita a través de reproducciones de ilustraciones de Gustave Doré, Fortuné Méaulle, Arthur Rackham o Tom Browne, entre otros.

BETTELHEIM, RASTREADOR DEL SIMBOLISMO

La atracción y el simbolismo oculto en los cuentos de hadas fueron estudiados por el psicoanalista austríaco Bruno Bettelheim, fallecido hace ahora un cuarto de siglo.

En "Psicoanálisis de los cuentos de hadas", Bettelheim defendía la labor formativa y terapéutica de estos relatos protagonizados por personajes fascinantes que sirven de modelos a los más pequeños.

"Hoy en día los niños no crecen ya dentro de los límites de seguridad que ofrece una extensa familia o comunidad perfectamente integrada.

Por ello es importante, incluso más que en la época en que se inventaron los cuentos de hadas, proporcionar al niño actual imágenes de héroes que deben surgir al mundo real por sí mismos (...) con una profunda confianza interior", escribía Bettelheim.

Y es que "los cuentos de hadas suelen plantear, de modo breve y conciso, un problema existencial", continua en su célebre ensayo este experto naturalizado estadounidense tras ser liberado de los campos de concentración de los nazis, después de pasar por Buchenwald y Dachau, experiencia que narró en "Sobrevivir".

Otras características destacadas por este especialista en psicología infantil de estos antiquísimos relatos es que los personajes están "muy bien definidos, el mal está omnipresente, al igual que la bondad, los malos ostentan el poder "temporalmente", pero siempre lo pierden, lo que imprime en los niños la huella de la moralidad y el ensalzamiento de la virtud", decía en su obra.

Superar las frustraciones narcisistas, los conflictos edípicos, las rivalidades fraternas; renunciar a las dependencias de la infancia; obtener un sentimiento de identidad y valoración, y un sentido de obligación moral, son efectos benéficos de los cuentos , según Betterlheim, quien se suicidó en marzo de 1990 tras tres años de apoplejía y depresión.

Sus detractores, especialmente antiguos alumnos, trataron de socavar su prestigio internacional en la psiquiatría infantil al cuestionar sus trabajos al frente de la Escuela Ortogénica de la Universidad de Chicago (1947-1973), donde trató a cientos de niños con serias perturbaciones emocionales, y al denunciar la atmósfera de terror que supuestamente reinaba en su afamada escuela.

Betterlheim pasaba así, como en los cuentos, de ser el rey bueno al malvado ogro, al menos para unos cuantos.

Pero lo cierto es que su aportación en cuanto a la importancia del entorno educativo familiar en el equilibrio psicológico del niño creó escuela, así como su análisis del simbolismo de los cuentos de hadas en la liberación de las emociones infantiles.

Por Catalina Guerrero.

EFE-REPORTAJES

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion