Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
INE vigila y audita gastos de campañas

Imagen Siguiente
MARCO Antonio Bolaños Martínez, Consejero General del INE.
* Para asegurarse que los candidatos no sobrepasen los topes establecidos por la ley
lunes, 20 de abril de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Reynosa, Tamps.-

LA PRENSA / REPORTE

El Instituto Nacional Electoral, convertido en fiscalizador, vigila y audita todo aquello que se vea como gasto de campaña, dentro de las acciones de promoción política de los candidatos a diputados federales, en el caso de Tamaulipas, pero también de elecciones locales en el caso de otras entidades federativas.

Extremos tales como la vigilancia por vía satelital, cálculo de espacios publicados en los medios escritos de comunicación y la contabilidad electrónica, son recursos que usa el INE para asegurarse que los candidatos no sobrepasen los topes de gastos de campaña y, en su caso, aplicar la sanción correspondiente que puede incluir el retiro de la candidatura.

Marco Antonio Baños Martínez, Consejero General del Instituto Nacional Electoral, dictó esta tarde una conferencia magistral titulada: "La Reforma Política Constitucional en Materia Político-Electoral y Oples (Organismos Políticos Estatales Electorales)", donde advirtió a partidos, candidatos y autoridades sobre las consecuencias de no respetar la ley.

En el evento estuvieron también el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, el Presidente Municipal de Reynosa, José Elías Leal y la Directora de la UAMRA, Rosa Issel Acosta González.

Al hacer uso de la palabra, el Consejero General dio a conocer la historia completa de las reformas que ha sufrido la Constitución en materia política y electoral a lo largo de los últimos años.

Luego se concentró en las más recientes, al expresar, entre otras cosas que la nueva Ley Electoral incluye algunos detalles que deben ser tomados en cuenta por autoridades, partidos y candidatos.

Puso varios ejemplos de procesos electorales anteriores donde candidatos han sobrepasado el tope de campaña porque no se ponen de acuerdo con los partidos sobre lo que son los gastos de campaña.

"La Constitución y la Ley ya han establecido que si una persona que es precandidato o candidato rebasa por más de un 5% el tope de la precampaña o el tope de la campaña no podrá se registrado como candidato, y si ya fue registrado, y el Instituto por alguna razón se dio cuenta después del registro que rebasó el tope de gastos de la precampaña, entonces tiene que ser cancelado ese registro.

Ya hemos dejado varias decenas de precandidatos fuera de la posibilidad de registrarse y estamos terminando de hacer la revisión de precampañas de elecciones locales porque, ¿cómo funciona esto?, ya no son los órganos locales (OPLEs) los que hacen esta fiscalización, ahora lo hace el INE.

Y como las precampañas terminan y las campañas empiezan en fechas distintas a la federal, entonces nosotros para elecciones locales estamos terminando esos ejercicios.

Ya se quedaron varias decenas de precandidatos sin poderse registrar. ¿Por qué se han quedado fuera? Vean ustedes estos detalles. Primer punto: Porque no presentaron el informe de precampaña.

La ley dice claramente que si un precandidato no presenta los informes de gastos de campaña, en automático se le niega la posibilidad del registro", argumentó.

Dentro de la misma conferencia habló también de los temas de los candidatos independientes y la reelección de autoridades.

"Vamos a tener candidaturas independientes en los cargos de elección popular y estamos teniendo algunos ejemplos de candidaturas independientes en las elecciones locales.

Nuevo León, por ejemplo, tiene una característica especial porque pareciera que hoy día las elecciones van a tercios, con un candidato independiente enmedio de la contienda.

Y evidentemente ahí están varios temas con las candidaturas independientes. Uno tiene que ver con el asunto de la equidad en la contienda respecto al financiamiento a los candidatos independientes y respecto al acceso de los candidatos a los medios de comunicación para el efecto de posicionar mensajes como lo hacen los partidos políticos.

Pero al mismo tiempo para ver si las candidaturas independientes no se vuelven un esquema de promoción de personajes de los partidos políticos que no logran candidaturas por la vía de los partidos.

No es un tema menor y ya ha estado también en la discusión pública y creo que son temas que deben ser resueltos. Ya hay triunfos de candidatos independientes", apuntó.

En relación con la reelección de diputados locales y presidentes municipales, corresponderá a las legislaturas locales decidir cuántas veces se podrán reelegir, aunque reconoció que la legislación federal pone un máximo de cuatro períodos.

"Eso da margen a un Congreso Local para que pueda decidir si lo hace por uno, por dos, por tres y hasta por cuatro. Hay que tomar en cuenta esos detalles, pero en general lo que yo advierto es que estamos en medio de un marco normativo novedoso que tiene muchas figuras nuevas, que tiene muchos detalles que tienen que ser implementados de manera correcta y que además tiene que ayudarnos para entender que no puede haber una aplicación caprichosa de la nueva legislación", dijo, entre otras cosas.

Más adelante se abrió a dos sesiones de preguntas y respuestas, donde la mayoría de los participantes se interesaron en que el Consejero General del INE explicara de manera más detallada algunas de las más recientes modificaciones a la Ley Electoral y cómo se podrá aterrizar en el Estado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias