Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Finaliza proceso de creación de la Alianza del Pacífico

lunes, 20 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., abril 20 (EL UNIVERSAL).- Con la aprobación de la Corte Constitucional colombiana, México, Colombia, Perú y Chile finalizaron el proceso para la creación de la Alianza del Pacífico, que impulsa la integración comercial regional entre los cuatro países.

El grupo de países informó este lunes que se terminó el proceso para la consolidación del Acuerdo Marco que constituye la Alianza del Pacífico, por lo que esta iniciativa regional se encuentra cada vez más cerca de la entrada en vigencia.

"En el caso colombiano, en virtud de su normativa interna, el acuerdo fue sometido al Congreso y aprobado por la Ley 1721 del 27 de junio de 2014 la cual pasó al examen de la Corte Constitucional, órgano que aprobó y declaró exequible el Acuerdo Marco mediante sentencia C - 165 del 15 de abril pasado", señaló.

Una vez que esta sentencia sea notificada, la Cancillería colombiana hará el depósito del instrumento y a partir de allí el acuerdo entrará en vigencia a los 60 días.

"Tanto en su trámite como en su contenido (el acuerdo marco) se ajusta en todo a los preceptos" fijados en la Carta Magna y cumple "los requisitos procedimentales exigidos por la Constitución y la ley para integrar el ordenamiento jurídico interno", dijo el alto Tribunal en un fallo fechado el 15 de abril y publicado este lunes.

Además, los objetivos de libre comercio entre estos cuatro países "enmarcan sin dificultad en el contenido de los preceptos constitucionales" que aplican en su caso.

Recordó que en Chile, México y Perú, los trámites de perfeccionamiento del acuerdo ya fueron llevados a cabo, por lo que "éste entrará plenamente en vigor en el corto plazo".

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional, creada el año 2011 por los cuatro países y tiene como propósito constituirse en un área de integración profunda que aliente un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de sus economías, procurando avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Con el fin de dotar al mecanismo de una estructura jurídica sólida, el 6 de junio de 2012, los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú suscribieron en la ciudad chilena de Antofagasta, el Acuerdo Marco constitutivo de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico ha conseguido desde su creación la desgravación arancelaria del 92 % de los bienes y servicios que circulan entre los cuatro países y aspira a fortalecer el comercio con la región Asia Pacífico.

"Con entrada en vigor del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, se fortalecen bases para concertación, convergencia y crecimiento entre sus miembros", escribió Vanessa Rubio, subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina, en su cuenta de Twitter.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias